La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) lleva adelante este jueves un paro de 24 horas para exigir que a la administración provincial «retome el diálogo que cerró unilateralmente a fines de mayo y realice una oferta salarial acorde a las proyecciones de inflación reconocidas por el propio gobierno».
Asimismo, señalaron que realizaron presentaciones para «lograr que se dé cumplimiento a la medida cautelar ordenada por el Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata, que el pasado 13 de julio declaró la vigencia de la cláusula gatillo acordada en el 2017 y ordenó la reanudación de la mesa de negociación salarial». Y agregaron: «Sin perjuicio que la cautelar ha sido recurrida, la AJB sostiene su vigencia hasta que la Suprema Corte resuelva el recurso».
A su vez, recordaron que también reclaman «la devolución de los descuentos por días de paro de 2017; la restitución del 3% de antigüedad; la universalización del cargo de Jefe de Despacho; la transformación a la categoría salarial superior a los treinta años de antigüedad; la implementación de la licencia laboral por violencia de género en el Poder Judicial; la sanción de la ley de Paritarias; el pase a planta permanente de contratados, tercerizados y pasantes; así como la resolución de los reclamos de Peritos, Mandamientos y Notificaciones, Jardines Maternales, Choferes, y Ordenanzas, entre otros sectores».
Cabe recordar que a fines de julio, el Gobierno bonaerense dispuso un aumento a cuenta del 8% para los trabajadores del Poder Judicial, que percibieron la suba en los primeros días de agosto, correspondiente a los salarios de julio.
Según informaron fuentes gremiales, el Ejecutivo, que inicialmente había dispuesto un incremento del 5%, envió e un nuevo instructivo a la Suprema Corte bonaerense, donde le ordenó liquidar un 8%, en línea con la medida cautelar de la semana pasada, que repuso la cláusula gatillo para la actualización salarial del sector, al menos hasta que se logre un acuerdo salarial.