El 9 de julio volverá a sentirse con mucha fuerza: seis grados bajo cero de mínima y no más de 11 grados. En ningún caso se anuncia lluvia por lo cual la posibilidad de que nieve es nula en la región. Mucha neblina el lunes por la mañana y fuertes ráfagas de viento el viernes 12 con velocidad de 42 kilómetros a 50 kilómetros. Un pequeño alivio en el frío extremo se sentirá desde el jueves. LA REGION EN GRAN PARTE SE ENCUENTRA EN ALERTA AMARILLA Y SEIS DISTRITOS EN ALERTA NARANJA
Junín congelado: Siete grados bajo cero la mínima de este sábado y seguirá la ola polar con la región en alerta amarillo
Con un termómetro que marcaba a las 18 6 grados 1 décimas, este sábado es el día más frío de lo que va del invierno 2024 y del año, en Junín y la región, mientras toda la provincia permanece helada por la ola de polar que se prolongará en los próximos días pero afortunadamente para todas las jornadas se anuncian cielo parcialmente nublado o despejado.
A las 6 de la mañana se registró la temperatura más baja marcando un récord en los registros térmicos juninenses: siete grados bajo cero de temperatura real. No hubo prácticamente sensación térmica en todo el sábado.
Los próximos días la ola polar irá disminuyendo lentamente. Mañana domingo se espera una mínima de un grado bajo cero con 11 grados de máxima. Todos los días estarán despejados o parcialmente nublado. Lunes, martes y miércoles el frío volverá a sentirse muy fuerte con mínimas de cinco grados bajo cero a seis grados bajo cero y la máxima no superará los 11 grados.
Levemente las temperaturas comenzarán a subir un poco desde el jueves 11 con un grado bajo cero de mínima, cielo parcialmente nublado, máxima de 13 grados y ya comenzará a soplar con más fuerza el viento con velocidad de 23 a 31 kilómetros hacia la tarde noche y el viernes a la mañana se anticipa más viento con ráfagas de 42 kilómetros a 50 kilómetros, durante todo el día el viento soplará con velocidad máxima de 22 kilómetros, anticipándose una mínima de 2 grados y máxima de 11 grados.
Este sábado es el segundo día de mayor intensidad de la ola polar ya que ayer viernes la temperatura mínima fue de 5 grados 8 décimas bajo cero, con sensación térmica de siete grados una décima bajo cero a las 9 de la mañana.
EL VIERNES, JUNIN Y TRES CIUDADES MAS ESTUVIERON ENTRE LAS MAS FRIAS DE LA PROVINCIA
El viernes cuatro ciudades bonaerenses se ubicaron entre las más frías del país y la alerta por temperaturas extremas ya alcanza a casi toda la provincia, a excepción de algunos distritos del extremo sur.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes cuatro ciudades de la provincia se ubicaron entre las más frías del país. Se trata de El Palomar (Morón), que tuvo una mínima de -7; Olavarría, -6,5; Bolívar, -6; y Junín, -5,8.
En tanto, el sitio más frío del país fue El Calafate (Santa Cruz), con -11,5. La lista la completan Malargüe (Mendoza), con -9,8; Maquinchao (Río Negro), con -7,9; Uspallata (Mendoza), con -7,8; La Quiaca (Jujuy), con -7,6; Villa Reynolds (San Luis), -6,8; Gobernador Gregores (Santa Cruz), -6,5; Bariloche (Río Negro), -6,4; General Pico (La Pampa), -6,1; y Esquel (Chubut), -5,6.
El organismo del clima también actualizó su alerta por temperaturas extremas de frío y, ahora, casi toda la provincia se encuentra en esta situación (hasta ayer estaba alrededor de la mitad del territorio).
Según puede verse en la web del SMN, la alerta “amarilla” por frío rige desde el extremo norte en San Nicolás hasta distritos del sur como Adolfo Alsina, General La Madrid y Coronel Dorrego; alcanzando a la zona capital y el conurbano, todo el centro provincial y la mayor parte de la costa.
Además, hay alertas “amarillas” por vientos para los municipios marítimos de General Pueyrredón, Mar Chiquita, General Alvarado, Lobería, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos y Patagones.
LA REGION EN ALERTA AMARILLA Y NARANJA POR LA OLA DE FRIO
A este sábado la mayor parte de la provincia de Buenos Aires se encuentra en alerta amarilla y otra en alerta naranja.
En la Cuarta Sección y la región se encuentran en alerta amarillo: Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Carlos Casares, Bolívar, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen y Pehuajó.
El alerta amarillo implica que las temperaturas bajas representan un efecto leve a moderado en la salud. Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
En alerta naranja por la ola de frío se encuentran Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio y 25 de Mayo.
EVOLUCION TERMICA DEL SABADO