Las interrupciones en el servicio eléctrico comenzaron antes de las 17 cuando un gajo cayó sobre un cable de media tensión en la ruta 65 generando incendio de pastos, luego una falla en la línea de transporte de Transba extendió el corte de energía a 27 barrios por la salida de servicio de siete alimentadores. A la noche llegó la lluvia y tormenta generando algunas complicaciones más en la ciudad. Hay alerta meteorológico hasta mañana a la mañana.
Junín estuvo sin luz, sin agua y una fuerte tormenta de lluvia y viento generó complicaciones
Una tarde de jueves compleja fue la de esta jornada donde la temperatura máxima llegó a los 33 grados a las 17 con una sensación térmica de 33 grados 4 décimas a las 16. Aproximadamente a esa hora EDEN informó que por la caida de un árbol sobre una línea de media tensión alrededor de las 16 horas del jueves, se produjo la interrupción del servicio en los barrios Villa del Carmen, Alte. Brown, San Jorge, Municipal, La Celeste, Progreso, San Francisco, El Molino y Las Morochas de Junín.
«Nuestro personal se encuentra trabajando en el lugar para reparar los daños ocasionados y restablecer el servicio a la mayor brevedad posible» agregó en este primer comunicado la empresa distribuidora de energía eléctrica.
Personal del cuartel de Bomberos de Junín al mando de su jefe, el comisario Javier Di Pierro fue convocado al lugar en la ruta provincial 65 en cercanías de la ermita dedicada al Gauchito Gil siendo los primeros en llegar y dar el alerta a EDEN al encontrarse con un gajo caído sobre la línea de media tensión.
El pasto se incendió debido a la caída del árbol en los cables.
Una hora más tarde, a las 18, el corte se extendió a otras zonas de la ciudad de Junín debido a una falla en la línea de transporte de alta tensión (132KV) de la empresa transportista Transba que generó la salida de servicio los alimentadores 1, 3, 4, 5, 6 y 7 afectando a los barrios Fuerte Federación, Mayor Lopez, Villa Talleres, Belgrano, Noroeste, Pueblo Nuevo, Centro, Petit France, Camino del Resero Norte, San Antonio, Evita, Capilla de Loreto, Villa del Carmen, Bicentenario, Norte, San Cayetano, Picaflor, Nuestra Señora de Fatima, 9 de Julio, Parque Industrial, Los Totoreros, La victoria, Prado Español, Nuestra Señora de Fatima y de Lujan, Villa del Parque, Padre Gonzalez y Rincón del Cielo
Desde EDEN se informó que mantienen permanente contacto con los operadores de la empresa TRANSBA para recibir información sobre la normalización del servicio, ya que la interrupción ocurre en las redes bajo su operación.
«Nuestro personal se encuentra en contacto constante con las autoridades municipales con el fin de coordinar acciones. Desde EDEN pedimos disculpas a los usuarios por los inconvenientes causados por esta interrupción ocurrida en redes ajenas a nuestra operación. Nos mantenemos en permanente comunicación y coordinación con su centro de control para conocer la evolución de esta situación», se indicó en el comunicado a las 18.44.
El inconveniente en el servicio eléctrico también dejó sin luz a la ciudad de Los Toldos, las localidades de Baigorrita y Zavalía.
Desde el municipio de Junín se informó cerca de las 20.30 que equipos de Defensa Civil y Espacios Públicos se encontraban trabajando para solucionar los inconvenientes generados por la fuerte tormenta acaecida en Junín.
También se hizo saber que debido a los cortes de energía, varios pozos de bombeo quedaron fuera de servicio y que a medida que se iba restableciendo el servicio de luz, se ifue normalizando la prestación del servicio de agua potable. Ante cualquier urgencia, solicitamos contactarse con Defensa Civil, llamando al 103.
Pasadas las 20, comenzó a retornar el servicio eléctrico y el servicio de agua potable se normalizó en Junín cerca de las 22.
Tras la tormenta de lluvia y viento que comenzó a las 20, minutos antes de que volviera el servicio eléctrico, la temperatura bajo a 19 grados. También se registraron fuertes ráfagas de viento que superaron los 42 kilómetros y llegaron a casi 50 kilómetros.
Calles Pastor Bauman y San Lorenzo, un diluvio.
El pronóstico indica que la lluvia y tormenta continuarán mañana viernes a la mañana y se anticipa fuerte vientos con ráfagas de 42 kilómetros a 50 kilómetros durante la mañana. A partir de ahora se anticipa un descenso de temperatura con 24 grados de máxima este viernes, 26 grados el sábado y domingo, 27 grados el lunes al igual que el martes pero el miércoles 28 volverá el calor con 32 grados de máxima.
Las lluvias volverán el lunes durante todo el día.
En tanto esta noche y hasta este viernes a la mañana persiste un alerta meteorológico para Arrecifes – Capitán Sarmiento – Carmen de Areco – Chacabuco – Colón – General Arenales – General Pinto – Junín – Leandro N. Alem – Lincoln – Pergamino – Rojas – Salto – Alberti – Bragado – Chivilcoy – General Viamonte – Nueve de Julio – Veinticinco de Mayo
El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por caída de granizo y ráfagas intensas en forma localizada, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Para hoy a la noche hay alerta por tormentas y vientos fuertes también para Florentino Ameghino – General Villegas – Rivadavia – Adolfo Alsina – Daireaux – Guaminí – Pellegrini – Salliqueló – Trenque Lauquen – Tres Lomas – Bolívar – Carlos Casares – Carlos Tejedor – Hipólito Yrigoyen – Pehuajó