Alerta por bajas temperaturas: varios distritos bonaerenses entre los más fríos.
Junín fue la ciudad de la provincia más fría este lunes
En un invierno que con temperaturas cambiantes, la semana arrancó con un frente de frío extremo que obligó a muchos argentinos a sacar el abrigo del placar. Y en ese contexto, fueron varios los distritos bonaerenses con temperaturas bajo cero.
Según registró el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes La Quiaca, en Jujuy, marcó -7,5 grados, la temperatura más baja del país. Pero también entre las diez localidades con más frío estuvieron varias de la provincia de Buenos Aires: Junín -4°; Olavarría -3,6°; Coronel Suárez -3,1°; Bolívar -3°; Benito Juárez -2,7° y Pehuajó -2,5°.
Cabe recordar que hoy el SMN emitió una serie de alertas amarillas por temperaturas bajas. El fenómeno -que implica un “efecto leve a moderado en la salud” y puede ser peligroso para niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas- rige sobre las localidades bonaerenses de Berisso, Ensenada, La Plata, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel, Tres de Febrero, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo.
A su vez, afecta sobre el oeste de la provincia de Entre Ríos, el sur de Formosa y Misiones, y la totalidad del territorio de la provincia de Corrientes.
Frente a las condiciones de frío extremo, el organismo nacional, junto con el Ministerio de Salud, sugiere que los ciudadanos sigan las siguientes recomendaciones:
Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores
Abrigarse con muchas capas de ropa liviana
Generar más calor corporal mediante el movimiento
Mantener la casa calefaccionada de forma segura
Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio
Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas
En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano
De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado
No fumar en ambientes cerrados.