Con la presencia de funcionarios provinciales y de varios municipios bonaerenses y en el marco del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, se llevó a cabo en nuestra ciudad esta importante reunión que sirvió para analizar y debatir sobre diferentes aspectos actuales en materia de consumidores, derechos y obligaciones, como: Servicios Financieros, medios de pago, Ventanilla Única Federal de Reclamos y control de cláusulas abusivas en contratos de planes de ahorro.
La subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Rosario Sánchez; la Directora provincial de Defensa del Consumidor, María Inés Martínez; el Intendente Pablo Petrecca; y el Dr. Fernando Scanavino, director general de defensa de los derechos del consumidor y usuario; fueron los encargados de abrir el encuentro, que se llevó a acabo en el salón de la Democracia de la UNNOBA.
Pablo Petrecca, Jefe del Gobierno de Junín, dio la bienvenida a los funcionarios provinciales y de diferentes municipios de la provincia e indicó que «para la gestión municipal, desde el primer día, fue prioridad tener un Estado presente en cada acción, haciendo y estando firmemente donde un vecino lo requiera o lo necesite. En materia de defensa del consumidor, fue también la impronta que quisimos tener y el gran trabajo que realizó esa oficina nos permitió hacer visible los derechos que tienen los consumidores y hacerlos conocer».
«Otra impronta importante de esta área fue la de poder resolver los conflictos con diálogo, todos saben que cuando un vecino llega a la oficina lo hace enojado porque hay un derecho que fue vulnerado. Y ahí recibe, por parte de los encargados de las áreas, todo lo que necesita. Es así que en Junín pudimos resolver más de un 70 por ciento de los casos por medio de la conciliación y el diálogo», agregó.
Otra impronta destacada por Pablo Petrecca del funcionamiento de la OMIC «fue entender que los derechos de los consumidores están por encima de las cuestiones particulares, sin importar que eso afecte a otras áreas municipales, para que el vecino pueda reclamar por cualquier servicio sin ningún tipo de inconveniente y encontrar respuestas positivas».
«Estamos agradecidos de recibir a este congreso, de poder seguir trabajando en equipo, Nación, Provincia y Municipios y así mejorar la respuesta que debemos darles a los vecinos», concluyó.
De este primer congreso provincial de consumidores participaron representantes de los municipios de Chacabuco; Bragado; Lincoln; Chivilcoy; Vicente Lopez; Olavarria; La Plata; Suipacha; Rojas y San Martín, entre otros.
La subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Rosario Sánchez, por su parte, agradeció el recibimiento y mencionó que «la provincia de Buenos Aires es tan amplia y con realidades tan diferentes que sería imposible llevar a cabo la tarea que tenemos que realizar sin el trabajo y compromiso de cada oficina municipal de defensa del consumidor».
«Hoy hay objetivos que tenemos que alcanzar, por eso llevamos a cabo la implementación de distintas herramientas que acerquen a los vecinos las respuestas que necesitan. El acceso a derecho se hace a través de la educación y las acciones que nos acerquen a los ciudadanos. Por eso trabajamos profundamente en cada uno de los municipios, capacitando a los funcionarios municipales y desarrollando actividades en las diferentes comunas», agregó Sánchez.
Para finalizar, la funcionaria provincial mencionó que, desde su subsecretaría, «se trabaja para llevar adelante la inclusión en la currícula de los alumnos la inclusión de los derechos del consumidor. Entendemos que el acceso a derecho debe ser amplio y universal, por eso trabajamos codo a codo, con nación y los municipios para mejorar la vida diaria de los consumidores».
También el Dr. Scanavino, resaltó, respecto de este encuentro, que «estamos muy contentos de ser sede de este primer congreso provincial, por eso quiero agradecer a las autoridades provinciales por habernos elegido. Este es un ámbito de reflexión e intercambio de experiencias que hace que, directa o indirectamente, mejore el servicio que brindamos desde los municipios a los consumidores de toda la provincia».
Por último, el funcionario precisó que «este encuentro provincial se da en el marco de una serie de actividades que hemos desarrollado durante esta semana, haciendo y estando, premisa del intendente, Pablo Petrecca, estar cerca del vecino, por eso, hemos estado visitando empresas de servicios públicos, recorriendo colegios para informar a los alumnos y sin dudas, desde mañana, seguiremos redoblando nuestros esfuerzos para seguir mejorando el servicio que le brindamos a los vecinos».
Por su parte, la directora provincial de defensa del consumidor, María Inés Martínez, dijo que «para nosotros es fundamental reunirnos en el marco de este consejo, porque en la temática del consumidor actuando aisladamente no logramos los mismos objetivos que actuando en conjunto. Por eso, estos ámbitos son los ideales para intercambiar experiencias, para unificar criterios y así mejorar el servicio que damos como organismo de defensa del consumidor a los ciudadanos bonaerenses».
«Todos somos consumidores y tenemos pequeños problemas que son importantes abordarlos de manera activa para que los consumidores nos sintamos protegidos, con más información y de esa manera evitar situaciones de incumplimiento», remarcó. Para finalizar, y respecto del trabajo que se lleva adelante en nuestra ciudad en esta materia, la funcionaria provincial sostuvo que «Junín es un municipio que ha marcado un cambio en esta materia, siempre proponiendo, para mejorar y tener una mejor atención al vecino».