Participaron autoridades del Gobierno de Junín, del Instituto Belgraniano de la región de San Miguel, José C. paz y Malvinas, además de la Asociación Cultural Sanmartiniana. En el transcurso del acto se destacó la importancia que tuvo Belgrano en la Batalla de Tucumán, clave para la independencia, y se abordó la necesidad e importancia de que Junín cuente con una Asociación Belgraniana.
Junín homenajeó al General Belgrano en el 212° aniversario de la Batalla de Tucumán
A 212 años de la Batalla de Tucumán se realizó un acto en las instalaciones de la Escuela Primaria N°16 que lleva el nombre del prócer de la patria, con la presencia de la comunidad educativa del lugar junto con autoridades del Gobierno de Junín y del Instituto Belgraniano de la región de San Miguel, José C. Paz y Malvinas que entregaron un cerámico y un cuadro alegórico con la figura del gran general.
Participaron también del evento miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana, inspectores de educación y egresados del año 1969 de dicha institución educativa que integran también el instituto mencionado. En este marco, en el transcurso del acto se destacó la importancia que tuvo Belgrano en la Batalla de Tucumán, clave para la independencia, y se abordó la necesidad e importancia de que Junín cuente con una Asociación Belgraniana.
Al momento de tomar la palabra en el acto, Verónica Ferrarezi, directora de Educación del Gobierno de Junín y en representación del intendente Pablo Petrecca, expresó: “Es un orgullo muy grande para nosotros contar con la presencia de la Asociación Belgraniana y por este obsequio para esta escuela de Junín que homenajea al prócer”, y agregó: “Hay tres valores que identifican la vida y obra de Manuel Belgrano y son la honradez, humildad y honestidad, por eso siempre es fundamental que lo tengamos en cuenta y sobre todo los más chicos”.
“En nombre del intendente Pablo Petrecca agradezco este reconocimiento para la ciudad de Junín y convocamos a toda la comunidad a tener siempre presente estos tres valores mencionados para nuestro accionar en la vida, los cuales reflejan el espíritu belgraniano”, agregó la funcionaria.
Por su parte, María Luz Rodríguez, inspectora de nivel primario, expresó: “Hoy es un día muy importante porque se conmemora la batalla de Tucumán en la que el Gral. Belgrano tuvo un accionar clave en la lucha independentista y me pone feliz ver concretado este acto, porque se de todas las gestiones que hizo la comunidad educativa de este lugar para contar con este reconocimiento a su figura”. Seguidamente, señaló que “necesitamos que haya mucho más belgranianos para lograr una sociedad más justa y responsable, donde la humildad y el compromiso estén todos los días en nuestros actos”.
En tanto, Eduardo Oscar De Lorenzo, presidente del Instituto Belgraniano de la región de San Miguel, José C. Paz y Malvinas, declaró: “Uno de los objetivos de nuestro instituto es salir a la comunidad y estar presentes para llevar a cabo estos actos, con el objetivo de plantar más semillas y que en Junín se pisen la posibilidad de crear un Instituto Belgraniano, porque es una ciudad histórica y se merece contar con uno”. También señaló que “pedimos a los más chicos que tomen esta semilla con valores de libertad, honradez y humildad para regarla, porque el país precisa de mucho más Belgranos”.
“La batalla de Tucumán fue un acto de rebeldía por parte de Belgrano porque desobedeció la orden proveniente del triunvirato, que le indicaba que tenía que bajar a Córdoba, pero finalmente se niega después de escuchar al pueblo tucumano que le pidió por favor presentar batalla”, recordó De Lorenzo y amplió: “Una cuestión clave en la vida de Belgrano es la educación, algo por lo que siempre luchó y también por plantar la semilla de la revolución en todas partes”.
A su turno, Eduardo Frutos, egresado de la Escuela 16 en el año 1969 y miembro del Instituto Belgraniano, declaró: “Me fui de esta institución educativa con palabras del Gral. Manuel Belgrano que me quedaron grabadas para siempre, un prócer de nuestra historia que era abogado y se hizo militar porque la patria lo necesitaba, líder e ideólogo de la Revolución de Mayo de 1810”. Luego, expresó que “es un honor hacer entrega de este cerámico y la placa conmemorativa y estoy muy agradecido con el resto de mis colegas por apoyar la moción”.