Junín participó de la ll Cumbre Global de Discapacidad

LocalesRegionales

El 6,7 y 8 de junio y en el predio de Tecnópolis, tuvo lugar esta congregación de la que participaron delegaciones provenientes de distintos países del mundo. El objetivo de este evento de trascendencia mundial fue fortalecer el compromiso de Latinoamérica para asegurar la plena inclusión de personas con discapacidad, garantizar sus derechos, libertades y dignidad humana. “Nos sirvió muchísimo para saber dónde estamos parados, lo que hemos avanzado y todo lo que aún nos falta por hacer”, afirmó la Dra. Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad del Gobierno de Junín.

Junto a las autoridades del área municipal mencionada también presenciaron el evento los integrantes de la Fundación Familias Unidas Por la Inclusión Social (FUPIS), quienes trabajan permanentemente con el equipo de la Dra. Sánchez en pos de una mayor inclusión en la ciudad de Junín.

Al respecto de la participación de Junín en el evento de envergadura mundial, Sánchez manifestó que “pudimos formar parte de la Cumbre Mundial para Personas con Discapacidad que se realizó en Tecnópolis, que fue la segunda luego de la inaugural que tuvo lugar en Londres el año pasado; se trata de un evento muy importante para nuestro país y para la región”. Seguidamente, expresó que “todas las acciones que implementamos desde el Municipio, trabajamos codo a codo con organizaciones de la sociedad civil. En esta oportunidad, asistimos conjuntamente con las familias nucleadas en FUPIS, con quienes recorrimos muchísimo y tuvimos la posibilidad de intercambiar muchas experiencias”.

“Se abordaron muchas temáticas vinculadas a la discapacidad como la cuestión de la vida independiente, inclusión educativa, laboral, y la presentación del sello para otorgar a las empresas que sean inclusivas. Además, se tocaron otros temas más macros como la agenda 2030 de Naciones Unidas y que tiene que ver con que ninguna persona con discapacidad se quede atrás”, remarcó la funcionaria y añadió que “fueron tres días de trabajo repletos de debates, con la posibilidad de conocer gente nueva y tratar con todas las discapacidades existentes. Se realizaron distintos talleres en las que las organizaciones de la sociedad civil expusieron y abordaron las diferencias que hay entre nuestro país con respecto a otros”.

Asimismo, la titular de la Dirección para Personas con Discapacidad aseguró que “el evento nos sirvió muchísimo para posicionarnos, plantarnos y tomar conciencia sobre dónde estamos parados. Es un proceso muy enriquecedor en el que uno participa y comparte distintas realidades con gente proveniente de otros países, cuyas experiencias nos sirven para comparar lo que hemos avanzado y todo lo que nos falta”. También indicó que “tuvimos la posibilidad de conversar con gente de lugares inhóspitos como Chaco, con testimonios que fueron muy impactantes y que reflejan que todavía falta muchísimo, como también sucede con otros países que no están muy avanzados”.

“En Junín en el sendero correcto hacia la inclusión; vamos camino a la accesibilidad y la inclusión, hemos avanzado mucho, pero sabemos que todavía falta”, destacó.

Como se mencionó, también formaron parte de la delegación juninense los integrantes de la Fundación FUPIS, Juan Carlos Santucci y su hijo Carlos, quienes manifestaron sus puntos de vista con respecto a la posibilitad de vivenciar este evento de trascendencia mundial.

“Fue todo un orgullo haber podido formar parte de la cumbre de la que participaron miles y miles de personas de distintos países, con problemáticas muy distintas en cada lugar, algunas de las cuales están presentes en nuestra sociedad. Si bien somos conscientes de que se ha avanzado mucho, también sabemos que quedan muchas cosas para concluir”, expresó Juan Carlos y agregó: “Fue muy positivo el contacto con gente de nuestro país y del mundo porque nos permitió tomar apuntes para poder llevar adelante soluciones.

Santucci sostuvo que “nuestro país comparte la ley, pero hay muchos aspectos que todavía faltan poner en práctica. Nosotros como Familias Unidas trabajamos mucho por la inclusión educativa y todavía hay muchos puntos que se tienen que corregir, con una decisión política más importante para que se pueda llevar adelante”.

Por su parte, Carlos dijo que “fue una experiencia muy linda y realmente me gustó todo. Estuvimos varios días recorriendo y charlando con gente de otros países, me sirvió mucho para tener otras opiniones para tener una vida con normalidad sobre todo en lo laboral”.

Por último, brindó algunos detalles de los trabajos que realizan desde FUPIS Juventud: “Estuvimos hace poco en una escuela de Saforcada donde llevamos algunas golosinas para repartir y charlar sobre la discapacidad; siempre nos gusta colaborar en la forma que sea para ayudar a la gente que tiene necesidades”.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up