En 2019, 80 municipios recibirán una menor proporción de la Coparticipación
La Plata, ene 11 (DIB/AMPLIACIÓN).- En 2019, 80 municipios de la provincia recibirán una porción de coparticipación menor que el año pasado mientras que 54 tendrán una mejora sustancial.
Los cambios serán oficializados la semana que viene por el Gobierno a través de la publicación del Coeficiente Único de Distribución (CUD), el índice que se utiliza para definir el reparto de la Coparticipación bonaerense entre los municipios.
Los números (publicados por el portal Infocielo), indican que 80 distritos retrocederán en el reparto con respecto al año pasado. Entre ellos, uno de los más afectados será La Matanza, el distrito gobernador por la intendenta kirchnerista Verónica Magario, enfrentada abiertamente con Cambiemos y anotada en la carrera por la Gobernación.
El distrito más populoso de la provincia perderá un 5%, encabezando el listado de los municipios de Conurbano que retroceden casilleros. No obstante, con el 7,3% del reparto se sigue manteniendo como el que más dinero por Coparticipación recibirá en el año.
En el otro extremo, el municipio de Saavedra, gobernador por el peronista «dialoguista» Hugo Corvatta, verá aumentada su participación un 12,8%, aunque se quedará con apenas el 0,58% del reparto total.
El reparto
Según la ley 10.559 el CUD se divide de acuerdo a tres ítems principales: el 58% responde a cuestiones demográficas (62% por población, 23% inversamente relacionado a la capacidad tributaria y el 15% según la superficie); el 37% a los efectores de salud; y el 5% según las funciones transferidas por la Provincia o Nación.
De acuerdo al nuevo esquema de reparto, el distrito de General Paz (Ranchos) es el que más puntos perderá en relación con el año pasado, un 8,3%. Le siguen General Villegas (-6,36%), Colón (-6,19%); Coronel Suárez (-6,14%); Capitán Sarmiento (-5,5%); Roque Pérez (-5,4%) y Arrecifes (-5,2%).
También aparecen en el ranking negativo Trenque Lauquen (-3,9%); Chacabuco (-3,3%); Olavarría (-2,6%); 9 de Julio (-2,1%); Bragado (-2%); Chivilcoy (-1,86%); Tres Arroyos (-0,78%); 25 de Mayo (0,29%), entre otros.
En tanto, entre los favorecidos se anotan, debajo de Saavedra, los distritos de Suipacha (12,2%); Pilar (11,6%); Puán (11,3%); Exaltación de la Cruz ((9,9%); Tres Lomas (9,2%); Guaminí (9%); y San Cayetano (8,5%).
También se verán favorecidos Junín (2,49%); Necochea (2,41%); La Plata (2,2%); Bolívar (1,73%); Tandil (1,6%); Azul (1,14%); Pehuajó (0,87%); Pergamino (0,33%); y San Nicolás (0,15%). En tanto, San Fernando seguirá igual que en 2018.
En el reparto, como se dijo, La Matanza seguirá al frente del reparto, quedándose con el 7,34% del total. Le siguen, como otros años, Merlo con el 3,5%; Malvinas Argentinas, con el 3,2%; La Plata con el 2,8%; y Lomas de Zamora, con el 2,3%. En el opuesto, el que menos reparto recibirá será Tordillo (0,06%).
Cambios
Especialistas en materia fiscal han cuestionado el sistema de reparto de coparticipación que se utiliza en Buenos Aires, por considerar que contiene variables que tienden a ser «infladas» por las comunas con el fin de obtener una porción mayor de la torta.
Por caso, la variable salud tiene un peso del 37% en la definición del destino de los fondos, y ésta se define principalmente por la cantidad de camas que pueden ofrecer los centros de salud locales. No obstante, no se controla si los mismos reflejan las necesidades de la población o si se realizan a los fines de mejorar la participación del municipio.
Frente a esto, a principios de año, el Gobierno anunció la apertura de una discusión a largo plazo para modificar los criterios de reparto.
DETALLE MUNICIPIO POR MUNICIPIO