DiverNOBA y la Federación Argentina LGBT presentarán “Diversidad sexual, género y salud: una deuda pendiente en el Noroeste” el viernes 29 de Junio, a las 17hs, en el Salón de la Democracia de la UNNOBA.
La jornada “Diversidad sexual, género y salud: una deuda pendiente en el Noroeste”, tendrá lugar el viernes 29 de Junio, a las 17hs, en el Salón de la Democracia, del Edificio Mr. York, ubicado en Libertad 555. Contará con la presencia de oradores y oradoras con amplia trayectoria en el activismo por la diversidad sexual, el género y sus derechos, lo que posiciona al evento como una oportunidad que permitirá al público y las diversas comunidades disciplinarias obtener una mirada social que contemple a la diversidad y que promueva el debate sobre temas que históricamente fueron tabú. DiverNOBA (Diversidad del Noroeste de Buenos Aires) y la Federación Argentina LGBT han generado esta iniciativa junto a la diputada provincial Rocío Giaccone, y otras organizaciones como Mujeres Empoderadas Lincoln, ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina), Manada Feminista, Colectiva Lésbica Las Violetas, la Secretaría de Género y Laicismo de la Federación Argentina LGBT y la Defensoría LGBT de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El panel estará compuesto por diversas temáticas, entre las cuales se incluyen aproximaciones conceptuales a la diversidad sexual, la identidad de género y los mitos y prejuicios que se asocian a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), salud sexual, legislación LGBT, violencia de género y el movimiento de mujeres argentinas que han luchado por la igualdad de derechos. Estos temas serán el eje central de una jornada donde se espera participación de la comunidad educativa y de todos los agentes del Estado y la sociedad civil que tiene la obligación y el compromiso de trabajar por la inclusión social.
Andrés Ruffini, coordinador de DiverNOBA y Secretario de Cultura de la Federación Argentina LGBT, expresó: “el objetivo de esta jornada es poder hablar sobre temas que siempre metimos debajo de la alfombra, por el qué dirán, porque siempre nos dijeron que ser gays, lesbianas o trans estaba mal. Nací en Lincoln y desde pibe aprendí lo que era la solidaridad y la confianza entre vecinos, pero también me enfrenté con la injusticia y la discriminación. Con el tiempo me di cuenta de que varias de las personas que me rodeaban tenían creencias conservadoras, pero muchas veces basadas en la desinformación. Salir del armario no es fácil, por eso en Junín queremos mostrar qué es todo esto de la diversidad, cómo se vive, por qué pedimos por nuestros derechos. Somos un grupo históricamente vulnerado, al igual que las mujeres, por eso también hablaremos de violencia de género y la lucha por la igualdad de derechos. El debate, el acceso a la información y el conocer las vivencias de otras identidades nos permite construir una sociedad más justa, más igualitaria. Al fin y al cabo nos permite pensar en un país más democrático”.