En el templo de la capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, este último lunes 25 de septiembre se realizaron las fiestas patronales en honor a esta advocación de la Virgen María en el barrio Prado Español. La celebración religiosa contó con la participación de quien fue el impulsor del templo, primero oratorio dependiente de la Iglesia San Ignacio de Loyola, monseñor Armando Rosido.
Actualmente el templo se encuentra en la jurisdicción de la parroquia y santuario Nuestra Señora de Fátima a cargo del presbítero Raúl Moretto. De la actividad tomó parte la Banda del Grupo de Artillería 10.
Cuarenta años de su primera aparición
La Iglesia en Argentina celebró este 25 de septiembre el 40° aniversario de las apariciones de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, advocación que cada año atrae a miles de fieles a su santuario en el norte bonaerense.
El acontecimiento mariano que el lunes celebró su 40° aniversario tuvo su inicio el sábado 24 de septiembre de 1983, cuando Gladys Herminia Quiroga de Motta, una mujer muy creyente de San Nicolás, comenzó a recibir mensajes de una aparición, según indica la agencia AICA.
En los días siguientes, las apariciones se repitieron, y la mujer empezó a hablar con la imagen, que le solicitó la construcción de un santuario. A pocas semanas de la primera aparición, Gladys lo comentó con su confesor, el P. Carlos Pérez, sacerdote de la Catedral.
Desde el 13 de octubre de 1983 hasta el 11 de febrero de 1990, fecha en que la Virgen le habló por última vez, Quiroga de Motta recibió más de 1.800 mensajes.
El entonces Obispo de San Nicolás, Mons. Domingo Castagna, aceptó el fenómeno y desde el primer momento alentó a los peregrinos a visitar el santuario que se construyó a pedido de la Virgen, y que hoy se conoce como “El Campito”. Las peregrinaciones empezaron a realizarse el 25 de cada mes, con mucha más afluencia el 25 de septiembre, aniversario de la primera aparición.
El santuario recibe cada año alrededor de 1,5 millones de peregrinos, y San Nicolás es considerada la “Ciudad de María”.