El Servicio Meteorológico Nacional emitió a las 17.30 un nuevo alerta por lluvias y tormentas fuertes para el norte y centro de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, noroeste de La Pampa, centro y este de La Rioja, centro y este de Mendoza, San Luis, centro y sur de Santa Fe y Capital Federal.
Sobre gran parte de la zona de cobertura siguen desarrollándose áreas de lluvias y tormentas, se prevé que en las próximas horas, estos fenómenos se intensifiquen y se extiendan al resto del área de influencia, pudiendo ser algunos fuertes, acompañados de fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos e intensas ráfagas.
AVISO METEOROLOGICO A MUY CORTO PLAZO
TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS Y RAFAGAS.
FECHA Y HORA DE EMISION: 25/12/2016 a las 15:52:00 HOA
VALIDEZ HASTA: TRES (3) HORAS posteriores a la emisión
POR OCURRENCIA DE: TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS Y RAFAGAS.
AFECTANDO PARCIALMENTE LOS SIGUIENTES PARTIDOS / DEPARTAMENTOS:
SANTA FE: Caseros – Constitucion – Gral Lopez – Rosario.
ENTRE RíOS: Gualeguay – Gualeguaychu – Islas del Ibicuy – Victoria.
BUENOS AIRES: Arrecifes – Baradero – Campana – Cap Sarmiento – Carmen de Areco – Colon – Exaltacion de la Cruz – Gral Arenales – Gral Pinto – Junin – L. N. Alem – Pergamino – Ramallo – Rojas – S. A. de Giles – Salto – San A. Areco – San Nicolas – San Pedro – Zarate.
EL GOBIERNO DE JUNIN DEBIO INTERVENIR EN EL PARQUE NATURAL Y OTROS PUNTOS DE LA CIUDAD
Tras un fuerte temporal que ocurrió en la madrugada de este 25 de diciembre, otra vez el municipio debió intervenir en distintos sectores de la ciudad para asistir a los vecinos afectados y realizar distintos trabajos para solucionar inconvenientes en la vía pública. Los problemas más serios se produjeron en el Parque Natural Laguna de Gómez, con la caída de árboles y ramas, más inconvenientes en algunas viviendas y locales comerciales.
Consultado sobre las tareas llevadas a cabo y lo sucedido en el balneario, el coordinador de Defensa Civil, Eduardo Naya, lo primero que aclaró fue que “afortunadamente no tenemos que lamentar lesionados, así nos ha informado el personal de la Unidad Sanitaria de este lugar, como así también, decir que en el destacamento no se recibieron denuncias de gravedad”.
“Hubo aquí un fuerte temporal, con importantes vientos, lo que originó la caída de árboles y algunas roturas en viviendas, como por ejemplo la voladura de algunas chapas. Principalmente nuestra tarea es venir para acompañar a los vecinos, conocer qué tipo de inconvenientes tuvieron y asistirlos en lo que ellos necesiten. Por suerte no nos ha superado esta situación y pudimos dar respuestas en todos los inconvenientes que nos hemos encontrado”, detalló Naya.
Por otro lado, el coordinador de Defensa Civil de Junín, que desde las primeras horas de la mañana se hizo presente en el Parque Natural, informó que “si bien el temporal de esta madrugada (por el domingo 25) afectó principalmente en la laguna, también hubo algunos inconvenientes en algunos sectores de la ciudad, donde se realizaron distintas tareas de asistencia a algunas familias afectadas. Pero afortunadamente, ya en horas del medio día la situación en la ciudad estaba totalmente normalizada”.
Para finalizar, Eduardo Naya sostuvo que “el temporal fue muy importante, y una señal de eso son los árboles arrancados de raíz. No fue largo, en términos de tiempo, pero si muy intenso”, y agradeció “a todas las fuerzas policiales y a los integrantes del cuartel de bomberos por el gran trabajo que realizaron y la colaboración prestada”.
También desde las primeras horas del día 25, y acompañado por operarios, estuvo presente Guillermo Alberti, Jefe de los Talleres Municipales del Gobierno de Junín, quien informó que “automáticamente fuimos notificados del temporal, y por orden del Intendente Pablo Petrecca, las distintas cuadrillas se pusieron en marcha para dar asistir a los vecinos damnificados y realizar tareas preventivas”.
“Aquí en el balneario muchos árboles y ramas que cayeron, lo hicieron sobre algunas calles, cortando totalmente el tránsito. Es por eso que, primero nos pusimos a trabajar en la liberación de esas calles, y realizando podas de despeje en luminarias y algunos cableados que también fueron afectados”, explicó Alberti.
El funcionario informó que fueron “alrededor de 60 los árboles que sufrieron este temporal, muchos caídos íntegramente y en otros, solo ramas. Trabajamos durante todo el día de hoy con la intención de intervenir en todas aquellas cuestiones que pueden representar un riesgo a los vecinos, y seguramente desde este lunes, continuaremos con las tareas de limpieza y dejar otra vez en condiciones al Parque Natural”.
Alberti agregó que “esta situación deja expuesta la necesidad de seguir trabajando en un relevamiento para conocer el estado que presenta cada árbol de la ciudad, como lo viene haciendo el municipio, para conocer cuáles son aquellos que están en riesgo, por estar en malas condiciones, y tomar la decisión de reemplazarlos. Así se evitan que ocurran tragedias cuando ocurre un temporal de estas características”.
Para finalizar, el responsable de los Talleres Municipales, agradeció “a los operarios de la empresa Eden, que también intervinieron rápidamente ante nuestro requerimiento, como así también a los operarios municipales que automáticamente se pusieron a disposición para asistir y dar respuestas a los requerimientos de los vecinos afectados por el temporal”.
Trabajos en puntos críticos de la ciudad
Por otra parte, desde el Gobierno de Junín se informó que, además de los trabajos realizados en el Parque Natural Laguna de Gómez, lugar donde más afecto el temporal de la madrugada de este 25 de diciembre, también se realizaron tareas en distintos puntos de la ciudad.
Uno de los sectores donde se intervino fue en el préstamo de la Ruta Nacional 188, principalmente desde Avenida La Plata hacia la Avenida Circunvalación, también en el Barrio San Ignacio. Los trabajos consistieron en la limpieza del canal por donde desagota todo el sector conocido como Los Perejiles, y el objetivo es lograr el paso sin inconveniente del agua, ayudado por dos bombas instaladas en esa zona, y evitar así que ingrese a las casas ubicadas en las zonas bajas.
RECLAMO EN LOS PEREJILES
Pablo Rodríguez, de la asociación civil Don Ito, señaló que nuevamente los vecinos del barrio Norte se vieron afectados por la intensa lluvia caída en este día. Lejos de celebrar la navidad, debieron estar alertas para volver a levantar sus muebles por el avance del agua. Es la.segunda vez que pasa en la semana. Necesitamos respuestas urgentes» dijo en relación a la situación del barrio Los Perejiles.