El registro de lluvia caída en lo que va de 2025 ya se aproxima a los 700 milímetros. Hubo intervenciones de asistencia en algunos domicilios juninenses. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 90 y 160 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Junín y parte de la región entró en alerta naranja y se activó en forma permanente el Comite de Emergencia ante las fuertes tormentas
En otra nueva fuerte tormenta que se abate sobre la ciudad de Junín y la región en este 2025 incrementando el total de lluvia caída en cuatro meses y medio a casi 700 milímetros, que generó abundante lluvia caída en corto periodo de tiempo, equipos municipales realizaron diferentes intervenciones, principalmente tareas tendientes a agilizar el escurrimiento y drenaje del agua en aquellos sectores que se vieron afectados.
También hubo intervenciones de asistencia en algunos domicilios de la ciudad de Junín.
Ante la persistencia de la alerta meteorológica, el Comité de Emergencia conformado por Defensa Civil, Equipos Municipales de diferentes áreas y fuerzas de seguridad, se encuentra en permanente funcionamiento.
Para tener en cuenta
Por tal motivo, se recordó desde el Gobierno de Junín que, ante una emergencia, los vecinos pueden comunicarse con Defensa Civil, al número 103.
También se les pide a evitar salir y permanecer bajo techo, en lugares cerrados y seguros.
Mantenerse alejados de postes de luz y cables de electricidad si están en la vía pública.
Evitar sacar la basura.
Registro de lluvia caída
Repaso de lluvia caída hasta el momento en diferentes sectores de la ciudad:.
Junín ciudad, zona Barrio El Molino 56mm
Junín ciudad zona Villa Belgrano 57mm
Junín ciudad zona Capitán Vargas y Arías 36mm
Villa del Parque 72mm
Laguna de Gomez 23mm
Agustina 45mm
Parque industrial 60mm
Alerta naranja y amarillo hasta el sábado inclusive
Los distritos de Arrecifes – Capitán Sarmiento – Carmen de Areco – Chacabuco – Colón – General Arenales – General Pinto – Junín – Leandro N. Alem – Lincoln – Pergamino – Rojas – Salto – Alberti – Bragado – Chivilcoy – General Viamonte – Nueve de Julio – Veinticinco de Mayo entraron en alerta naranja hasta este viernes a la mañana por fuertes tormentas y luego seguirán en amarillo hasta el sábado inclusive.
El informe del Servicio Meteorológico Nacional de las 18.17 del jueves, indica que el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes o localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasionalmente granizo, ráfagas y actividad eléctrica.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 90 y 160 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
En alerta amarilla se encuentran hasta el sábado los distritos de Florentino Ameghino – General Villegas – Rivadavia – Bolívar – Carlos Casares – Carlos Tejedor – Hipólito Yrigoyen – Pehuajó y Trenque Lauquen.
Recomendaciones a tener en cuenta
El SMN emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante la persistencia de alertas naranja y amarillo por fuertes tormentas:
Amarillo
1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
2- Evitá actividades al aire libre.
3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o
piletas.
5- Estate atento ante la posible caída de granizo.
6- Informate por las autoridades.Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio,
documentos y teléfono.
Naranja:
1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
2- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
3-Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
4- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
6- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
AVISO METEOROLOGICO A CORTO PLAZO
A las 21.54 el Servicio Meteorológio Nacional emitió un aviso a corto plazo para Bragado – Carmen de Areco – Chacabuco – Gral Arenales – Junin – Pergamino – Rojas – Salto – Alberti y Chivilcoy por tormentas fuertes con lluvias intensas
Validez hasta: Dos (2) horas desde la emisión.
Medidas de protección:
1- Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
2- Mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podria quebrar alguna de sus ramas.
3- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
4- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
5- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
6- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
7- Evitá actividades al aire libre.
8- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
Los fenómenos indicados en el ACP fueron detectados con radares meteorológicos.