El bloque de concejales de Juntos por el Cambio Junín pedirá informes sobre la situación de los acompañantes terapéuticos de nuestra ciudad que prestan servicio para IOMA. Este lunes el tema se trató en comisión y este martes está en condiciones de aprobarse en la sesión del Concejo Deliberante.
Posteriormente, está previsto que los acompañantes terapéuticos estén presentes en una reunión de comisión ampliada con concejales, donde van a explicar su situación y se plantearán posibles soluciones.
Puntualmente la preocupación de los trabajadores está en la entrega de autorizaciones, una vez iniciado el trámite, en tiempo y forma para que se garantice la presentación de las facturas correspondientes. Además quieren el pago en su totalidad de lo facturado hasta la fecha y la regularización de sus salarios.
“Están viviendo una situación desesperante porque IOMA no les paga desde marzo. Inclusive algunos no perciben la remuneración desde el año pasado”, explicó el concejal Manuel Llovet, quien añadió que “la situación es apremiante para los trabajadores y para las familias, sus reclamos no son solucionados por el organismo provincial. Es necesario que tengan soluciones ya”.
«Es una situación terrible para los acompañantes ya que trabajan y tienen un vínculo estrecho con pacientes que pueden llegar a peligrar sus tratamientos y calidad de vida», agregó la concejal Nora Mahuad.
IOMA NO CUMPLE CON ACOMPAÑANTES TERAPEUTICOS: «SIEMPRE HAY UNA EXCUSA PARA NO PAGAR», SEÑALARON LOS PRESTADORES
Acompañantes terapéuticos y prestadores vienen reclamando a IOMA el pago de prestaciones trabajadas desde hace varios meses.
Daniela y Francisco, representantes de acompañantes terapéuticos dialogaron con Junin24 respecto a la situación que atraviesan. «Tenemos certezas de que hay colegas que no están cobrando desde octubre del año pasado. Esta situación se torna insostenible porque no tenemos respuestos desde el área local encabezada por Mauricio Martin ni de la presidencia de IOMA a nivel provincial. La respuesta es muy básica: echarle la culpa a la pandemia pero esto se arrastra desde hace tiempo. Siempre hay una excusa para no pagar, retrasar los pagos y las demoras en las autorizaciones de las actas de prestación», relató Daniela.
A pesar de esta enorme deuda que mantienen desde IOMA, desarrollan su tarea porque «no somos un simple niñero para que la familia en ese momento haga lo que no puede hacer. Somos profesionales que estudiamos, que nos preparamos para esto y trabajamos con un equipo interdisciplinario de psicologos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, para dar un encuandre de còmo trabajar ante una persona que tiene discapacidad», siguió detallando la profesional consultada por este portal digital informativo.
«Es muy dificíl romper ese vínculo que tanto nos cuesta generar porque de un día para el otro IOMA no nos paga», señaló.
Francisco dijo que «no hay regularidad con respecto al cobro de los cobros que es lo que nos está afectando. No nos aseguran si vamos a cobrar en 60 o 90 días. Es insostenible. Es tanta la presión que hay colegas que están viendo si pueden continuar con los acompañamientos».
«Están vulnerando los derechos de los prestadores, de las familias y de las personas que tienen un certificado de discapacidad», señalaron los profesionales entrevistados por JUNIN24. «Si decidimos no trabajar con esta obra social, el perjudicado va a ser el afiliado», señaló Daniela.
«No estamos pidiendo un adelanto. Estamo pidiendo cobrar lo que ya hemos cobrado», agregó Daniela y Francisco sostuvo que la demora acumulada genera ya una pérdida del 60% de su salario.
«Es un sistema que nos está perjudicando muy fuertemente», agregó Francisco.