En el marco de una investigación que lleva adelante el Juzgado Federal de Pehuajó, relacionada con delitos cometidos bajo la modalidad de estafas virtuales, en las últimas horas se concretaron una serie de allanamientos en las ciudades de Chivilcoy, 25 de Mayo y Junín en la provincia de Buenos Aires al igual que en el Chaco.
Justicia Federal: Siete detenidos, entre ellos dos juninenses y un interno de la UP 13
Como resultado de las diligencias, hay siete personas detenidas, entre ellas dos juninenses y un interno de la Unidad Penitenciaria 13.
Respecto de los elementos secuestrados y de interés para la causa, hay dinero en efectivo, teléfonos celulares, tarjetas SIM, computadoras, tablets, documentación y vehículos.
Se trata en definitiva, de una asociación ilícita que se dedicaba a cometer ilícitos tales como estafas virtuales y falsificación de documentos destinados a acreditar identidades.
Tanto en la investigación como en los allanamientos realizados participaron la Unidad Operativa Federal Junín, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Sáenz Peña» de la Gendarmería Nacional Argentina y las Sub Delegaciones Departamentales de Investigaciones de 25 de Mayo y Chivilcoy.
MODUS OPERANDI
Los sindicados el sitio web “autopartesRivadavia.com” además de cuentas en redes sociales y mediante diferentes ardides, tras contactar con sus posibles víctimas, lograban que les transfirieran dinero a distintas billeteras virtuales a nombre de personas a las que les habían usurpado previamente la identidad. Siguiendo el camino del dinero se pudo comprobar que el destino final eran las extracciones que finalizaban la operatoria en cuentas financieras y adquisición de criptomonedas.
Entre los delincuentes detectaron que había personas alojadas en la Unidad Penitenciaria 13 ubicada a la vera de la Ruta Nacional 188, en el Complejo Penitenciario de Junín.
Vale destacar que el nombre “Autopartes Rivadavia” existió en nuestro medio y era utilizado por la banda con la intención de sumar un grado de confianza en las víctimas que por otra parte, la Justicia intenta contactar ya que se sabe que hay otras que aún no han radicado las denuncias por estafa.
Los detenidos fueron trasladados a la Delegación Departamental de Investigaciones de Trenque Lauquen, con asiento en Pehuajó, y se entiende que ya han sido indagados por la Justicia Federal.
La investigación sigue su curso y no se descartan nuevas detenciones.
Por su parte, la Policía Federal de Junín, siempre en el marco de la causa, concretó diligencias que concluyeron con dos detenciones además de la de un interno de la UP 13 que ahora suma una nueva causa quedando a disposición de la Justicia Federal.