Este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión de la Agencia de Desarrollo Productivo Junín. Del encuentro participaron el Intendente, Pablo Petrecca, el Rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, y representantes de la Sociedad Comercio e Industria, Capynoba, Federación Agraria y Sociedad Rural. Los participantes aprobaron el plan de trabajo consensuado entre todos y definieron avanzar en la creación de un observatorio regional sobre las pymes para la obtención de estadísticas.
Al respecto, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, contó: “Esta es la segunda reunión que estamos llevando a cabo de la Agencia de Desarrollo Productivo Junín, luego del relanzamiento que le hemos dado al momento de asumir. La verdad es que el encuentro fue muy productivo». También afirmó que «es muy importante que instituciones representativas de la comunidad, que están vinculadas con el sector productivo, se sienten en una misma mesa a pensar políticas y acciones a largo plazo, algo que le hace bien a la ciudad, no a una gestión».
«El desafío es generar más mano de obra, generar más oportunidades para los emprendedores y por eso creemos que esta agencia es fundamental, para pensar y planificar el Junín de acá en adelante», agregó.
Por último, Petrecca informó: “Hoy hemos aprobado el plan de trabajo que consensuamos entre todas las instituciones que participan y hemos definido cómo avanzar en la obtención de estadísticas, algo que nos parece muy importante para la definición de acciones. Por eso, avanzaremos en un observatorio que nos brindará información sobre la actividad de las pymes, en principio, y luego avanzar en otras áreas. Es para mi muy importante que las instituciones intermedias trabajen, debatan y analicen, todas juntas para que nos ayuden a tomar decisiones correctas».
Por su parte, Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense, expresó: «Hemos avanzado hoy con un temario concreto, definiendo un plan de trabajo que va desde la generación de actividades de promoción, difusión y formación, hasta la puesta en marcha de un observatorio, de manera conjunta con 14 municipios de la región, sobre la actividad de las pymes y que nos permitirá tener datos que sirvan de insumo a la hora de definir políticas públicas. También avanzaremos en la conformación de un equipo técnico, responsabilidad que obviamente recaerá sobre la UNNOBA».
Como se dijo, además de Pablo Petrecca y Guillermo Tamarit, estuvieron presentes Rodrigo Esponda y Pablo Barisich, por la Sociedad Rural; el empresario local Ricardo De la Fuente; Guillermo Vega, en representación de la cámara pyme (CAPYNOBA); Roxana Franco de Federación Agraria; Diego Ruíz y Gastón Paz, de la Sociedad Comercio e Industria; el subsecretario de producción del municipio de Junín, el Ingeniero Daniel Coria; y Leandro Fariña, director del campo experimental de la UNNOBA.
Diego Ruíz, titular de Comercio e Industria, comentó al término de la reunión: «Estamos muy satisfechos de que ya empecemos a materializar el trabajo de esta agencia. Creo que las propuestas surgidas hoy, como la del observatorio, son muy importantes para nuestra ciudad y el resto de los municipios. Este trabajo en conjunto con las instituciones, la UNNOBA, y el municipio nos genera muchas expectativas y nos permitirá generar propuestas para toda la ciudad».
Por su parte, Rodrigo Esponda, de la Sociedad Rural de Junín, aseguró: “Es una alegría que esta agencia de desarrollo haya sido puesta en marcha nuevamente. Tenemos muchas expectativas, porque el trabajo en conjunto pensando en el desarrollo es fundamental. Es un aporte y una posibilidad para que las políticas públicas tomen caminos que tengan que ver con el desarrollo».
«El hecho de definir como una primera acción la creación de un observatorio estadístico es muy importante. Muchas veces escuchamos que Junín necesita esto o la región lo otro y esto se hace sin fundamentos o rigor científico, y después la realidad nos muestra que estábamos equivocados», agregó.
Por último, Guillermo Vega, de CAPYNOBA, dijo: «Estos primeros pasos que está dando la agencia son muy importantes. La propuesta de crear un observatorio nos permitirá avanzar en múltiples proyectos a futuro. Nosotros representamos a las pymes, a los emprendedores o pequeños innovadores y muchas veces cuestionamos la falta de información, vital para concretar distintos proyectos y no mal gastar recursos y tiempo».