Ana MontenegroBienal Posversohotel dadasilvio de gracia
CULTURA

La bienal de poesía experimental que revoluciona el arte contemporáneo en Junín

La bienal Posverso es organizada a puro pulmón y con escasos recursos por la pareja de artistas Ana Montenegro y Silvio de Gracia.

Locales

Uno de los fenómenos más curiosos y bienvenidos en el marco de la creciente descentralización que puso de manifiesto la cultura argentina pos pandemia, fue la realización de la primera edición de la Bienal Internacional de Poesía experimental de Argentina Posverso, en Junin, provincia de Buenos Aires.

Organizada a puro pulmón y con escasos recursos por la pareja de artistas Ana Montenegro y Silvio de Gracia, experimentó una notable participación de artistas y convocó a un público de culto.

«La poesía no es un territorio restringido»

El enigmático título Posverso, tomado del poeta y teórico brasileño Omar Khouri, evoca las formas de la poesía brasileña de los años 70 que remitieron a un tipo de poesía no convencional, resistente, abierta a expresiones de distintas disciplinas.

“Hoy la poesía no es un territorio restringido a las formas verbales sino una zona fluctuante y dispersiva en la que se mueven creadores que, de manera incesante y acumulativa promueven desbordes intertextuales entre distintas artes”.

A partir de esta declaración, la bienal inaugurada a fin de octubre desarrolló a lo largo de los últimos meses del año muestras, acciones, performances y diversos debates que convocaron a destacados artistas de nuestro país, de Brasil, Uruguay, México, Portugal, Italia, Alemania, Chile, Reina Unido, Bélgica, Turquía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @posverso_bienal

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @posverso_bienal

 

Figuras del arte conceptual

Entre ellos eminentes figuras del arte conceptual latinoamericano como la argentina Marie Orensanz, el brasileño Paulo Bruscky y el uruguayo Clemente Padin, estos dos últimos celebrados representantes del arte correo, que en distintas ocasiones apoyaron con su presencia o a la distancia, las actividades generadas en Junín por Hotel Dada, el exquisito espacio que crearon, diseñaron y programan Montenegro y De Gracia.

Junto al Museo de Arte Contemporáneo MACA y el espacio Casa Pronto, Hotel Dada, fue eje de una serie de actividades. Una de ellas fue la muestra Capsula Sonora, curada por Ana Montenegro, que reunió artistas internacionales bajo el común denominador de investigaciones en torno del sonido. Otra, de gran importancia fue Poetry Bank que mostró 10 cajas de las 30 que componen la obra de Paulo Bruscky relacionadas con el Proyecto Banco de Ideias que en 2023 fue exhibido en la destacada galería paulista Nara Roesler.

Núcleo central de la bienal, fue la exhibición Poéticas de la resistencia, que tuvo lugar en el MACA, Museo de Arte Contamporáneo, que desde 2022 lleva el nombre Víctor Grippo en homenaje al artista conceptual nacido en Junin. Distintos trabajos, de la propia Orensanz, Gabriela Golder, Rosana Fuertes, Daniel Ontiveros, Daniel Sarobe y Silvina Torviso, Lucas Di Pasquale, Luis Pazos, Marcel Astorga, Matilde Marin, Claudia Del Río y Teresa Pereda, fueron reunidos en torno de un inquietante interrogante: frente a un mundo contemporáneo donde la muerte se despliega asumiendo múltiples rostros ¿Qué puede hacer la poesía frente a todo esto?

La obra de Marie Orensanz «Interior…mente» (2023), que fue donada por la artista al museo y quedó instalada de manera más permanente en el patio de acceso, puede ser pensada como una respuesta esperanzadora para los tiempos que corren.

Se trata de una pequeña casa de metal abierta, sin puertas ni ventanas que acoge cinco pares de significativas palabras caladas en el techo: momento-instante / tiempo-crear/ hacer-placer/ pensar-reunir /unidad-compartir. Es preciso ingresar al interior para leerlas. Desde alli es posible acercarse tanto al cielo como a los árboles de alrededor. Una casa especialmente concebida para abrirse al pensamiento, el deseo y la posibilidad de crear.

Tanto la diversidad de las piezas exhibidas como el conjunto ampliado de trabajos que formaron parte de la Bienal en sus distintas locaciones se encargaron de reafirmar el principio rector de que el arte contemporáneo y la poesia experimental se articulan como territorios complementarios destinados a rescatar formas de resistencia del pensamiento y la creatividad.

Así expresiones actuales del arte correo, como las de Ruggero Maggi, Elena Martini, Luc Fierens o Jürgen O. Olbrich, que en sus orígenes en los años 70 fueron concebidas para circular por fuera del mercado y poner en tension al campo institucional del arte, hoy dialogan con obras que optan por hacerse eco de urgencias ambientales como la de Matilde Marín o la instalación del binomio de artistas juninenses Silvina Torviso y Daniel Sarobe. Pero también con obras como «Biolencia», una cita aggiornada de Juan Carlos Romero,acorde con los tiempos

Acciones poéticas en espacios públicos

Paralelamente, el amplio marco que ofreció la Bienal sirvió de amalgama de distintas acciones poéticas en espacios públicos, un desfile de poesía visual y performances sonoras.

Una de esas acciones fue «Urbanismo», la intervención de Marcela Astorga en la fachada de una típica esquina italianizante de Agustin Roca en las afueras de Junin. Otra fue la que tuvo lugar en el el Parque Natural Laguna de Gómez, también en las afueras de Junin, como expresión del diálogo que se postuló entre la Bienal Posverso de Junín y la Bienal Saco, de Antofagasta, Chile.

Allí se instalaron un conjunto de obras, ya exhibidas en distintas ediciones de la Bienal Saco, que en la afirmación de la curadora chilena- polaca Dagmara Wyskiel exhiben una relación directa con el eje físico y existencial: tierra, cuerpo, cielo.

Hubo por otro lado un par de homenajes a reconocidos artistas conceptuales: el catalán Pere Souza, destacado activista del arte correo fallecido el año pasado y el platense Luis Pazos, quien tuvo una importante retrospectiva este año en ArtHaus.

Un interasante programa de charlas y debates teóricos contó con la participación de otras figuras destacadas dentro del registro que focalizó la Bienal. Entre ellas Gonzalo Aguilar, Paulo Brusky, Claudia Kozak, Jessica Pujol Durán y Natalia Silberleib.

A punto de culminar la extensa programación, los organizadores de la Bienal Posverso computan como mayor logro el haber instalado desde Junin un encuentro internacional de alta calidad alrededor de un campo de la creatividad complejo, como son las distintas expresiones del arte conceptual, el arte correo y la poesía visual.

La Bienal Posverso fue declarada de Interés Municipal y Cultural

 

COMPARTIR:
La bienal de poesía experimental que revoluciona el arte contemporáneo en Junín
El «Chacal» Aguirre pasó por Junín
Fito sobrevivió y necesita un hogar que lo contenga y ame
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up