Este viernes se realizó en el auditorio del Bicentenario de la UNNOBA, una jornada sobre riesgos y prevención para actividades mediadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La misma tuvo lugar dentro de la temática conocida como “ciberseguridad”.
Los organizadores plantearon que “el ciberespacio está cada día más presente en las acciones diarias, tanto personales como laborales”. Es por eso que “los ciudadanos, los sectores privados, industriales y académicos” se encuentran inmersos y expuestos a diversos riesgos. “Conocer los riesgos es parte de mejorar nuestra cultura digital”, plantean.
Entre los temas a abordar estuvieron: “Ataques al sector financiero e Interpol”; “Responsabilidad de los buscadores de internet”; “Odio y violencia en las redes sociales”; “Noticias falsas”; “Marco legal del ciberdelito”.
La jornada fue organizada por la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires y la UNNOBA, junto a la Fundación Capa 8.
El senador Roberto Costa (Cambiemos) señaló que «hay que estar alerta y ocuparse. hay que estar con cuidado porque el acceso a la tecnología es inmenso pero nos pone en una situación de vulnerabilidad terrible y hay que tomar los recaudos, aprendiendo y educando».
En diálogo con Junin24 que «segundo a segundo se va modificando el ciberespacio, y eso nos expone dejándonos vulnerable porque siempre quienes están del lado del mal, a través del grooming, busca delinquir, el bullying con situaciones desastrosas, el robo de identidad y ni hablar de los delitos económicos».
Costa manifestó que «podríamos habernos juntado con los profesionales que nos acompañan y empezar a discutir proyectos generando una ley pero a lo mejor nadie se preocupaba por prevenir e informarse. Fuimos por la prevención y a la vez buscamos leyes mejores que nos defiendan a todos y que al mismo tiempo sean muy rigurosas con aquellas empresas multinacionales que no se dan cuenta que hay cosas que ellos deben manejar».
PRIVACIDAD Y CUIDADOS EN EL CIBERESPACIO: RIESGOS Y PREVENCION
El ciberespacio está cada día más presente en nuestras acciones diarias, tanto personales como laborales. Los ciudadanos, los sectores privados, industriales y académicos se encuentran inmersos en las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Insertos en el ciberespacio, contamos con nuevos medios para relacionarnos, compartir conocimientos, expresarnos, trabajar, generar arte, producir, pero también nos vemos expuestos a sufrir las consecuencias de aquellos que solo buscan desprestigiar y delinquir, poniendo en riesgo nuestra privacidad y nuestra identidad digital.
Los usos maliciosos de estos recursos atentan contra la seguridad de los sistemas y de los datos. A lo largo de la jornada desarrollada el viernes, se analizó el panorama actual y los modos de prevenir las acciones maliciosas ya que conocer los riesgos es parte de mejorar nuestra cultura digital.
Los disertantes fueron Adrián Acosta, quien pertenece al área de cibercriminalidad para América Latina y El Caribe, de Interpol; el doctor Martín Leguizamón -abogado que ganó 59 juicios al buscador Google- quien se refirió a la responsabilidad de buscadores de internet en Argentina, odio y violencia en redes sociales, falsas noticias y proyectos de ley vinculados al tema.
El tercer expositor fue Agustín Malpede quien hizo referencia a ciberdelitos: marco legal, actualidad y desafío y por la tarde los panelistas fueron Santiago Bellengeri, Rodrigo López Lío y Pedro Janices los cuales se explayaron sobre situación actual, métodos de protección e investigación, riesgos y desafíos.