La comunidad educativa de la Escuela 10 de Saforcada se prepara para celebrar los 125 años del establecimiento educativo
RESEÑA HISTORIA DE LA ESCUELA 10 «ALMIRANTE GUILLERMO BROWN».
El Concejo Deliberante de Junín declaró de interés municipal las actividades conmemorativas del establecimiento educativo que supo tener entre sus alumnos a Abel Paulino Miguel quien gobernó Junín durante 20 años (1983-2003). Cómo recuerda su paso por sus aulas el ex intendente juninense. Los mensajes de concejales en el momento del tratamiento del tema.
El Concejo Deliberante de Junín votó por unanimidad -en la sesión realizada el jueves 11- la declaración de interés municipal de la Escuela N 10 de Saforcada, quien arriba en el presente año a 125 años de vida Institucional, un reconocimiento que significa validar la escuela pública, la importancia y el rol fundamental que la escuela como institución tiene en todos los espacios de la ciudad , destacando las escuelas rurales como ejes fundamentales para asegurar las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes haciendo posible el acceso a la educación, la inclusión y la igualdad de oportunidades.
La escuela se erigió en 1899 en terrenos donados por don Francisco Saforcada y fue construido por la Dirección General de Escuelas de la Provincia. La Guía de Junín de 1914 detalla que en sus comienzos, la escuela constaba de dos espaciosas aulas, casa habitación y demás comodidades. «Es una sólida construcción de fierro al exterior y madera al interior que llena y llenará cumplidamente por algún tiempo más las necesidades escolares de aquel vecindario», destacó la Guía de Junín en 1914.
Dicho establecimiento educativo se halla consolidada como una Institución de Jornada Completa, articulada tanto al nivel inicial como secundario posibilitando la continuidad de los estudios de muchos estudiantes a lo largo de su paso por el sistema educativo.
La comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante acompaña los 125 años de la creación de la Escuela de Educación Primaria 10 de la localidad de Saforcada.
Entrevistadas por Canal 10 de Junín, la concejal Francina Sierra -quien es docente del establecimiento educativo de Saforcada- destacó la presencia de alumnos, alumnas, docentes, inspectores y familias de la Escuela Primaria 10 y la actual directora, Mariela Piccolo, contó a Canal 10 que «estamos trabajando, contactando con ex directoras, ex alumnos. El 13 de noviembre cumplimos 125 años, con los preparativos a full y estamos muy contentos por la declaración de interés municipal de nuestro aniversario».
«El 13 de noviembre está pensado el acto protocolar por la mañana junto al Jardín 912 y la Escuela Secundaria 21 pero antes haremos homenajes a ex directoras y ex alumnos y vamos a juntarnos como parte de los festejos de la escuela. Invitamos a la comunidad a que nos acompañen junto con fotos y recuerdos que nos hacen muy bien» resaltó la directora.
Francina Sierra acotó que la de Saforcada es una de las escuelas más antiguas de Junín. «Es un acto de
revalorización de nuestras instituciones que desde el Concejo Deliberante podamos hacer este tipo de actos».
RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA
Escuela de Saforcada en 1914. Las paredes eran de chapa revestidas con madera en el interior. Tenía dos aulas. A la derecha se puede ver la bomba manual para extraer agua.
Escuela Primaria Nº10 «Almirante Guillermo Brown»
Distrito: Junín
Ubicación: Es rural, se encuentra a 11 km de la cuidad de Junín, cabecera del partido del mismo nombre, en dirección sudoeste, en la localidad de Saforcada, llamada así en memoria de Saforcada, primitivo dueño de la que fuera un latifundio y que donara las tierras donde este enclavado el establecimiento. Dista 700 m de la Estación del Ferrocarril.
La escuela, que funcionara primero en un edificio de madera con techo de chapas, actualmente cuenta con un edificio en buenas condiciones.
El nivel socioeconómico de los niños/as que concurren a esta escuela es bajo, las familias cumplen actividades de jornaleros o empleados en La Avícola, planta de procesamiento de aves manual.
Para llegar a la escuela, los medios de transporte utilizados son: en primer lugar, el ferrocarril, que arriba a esta localidad pocas veces. En segundo lugar, sus habitantes se comunican con los centros urbanos por medio de la línea de colectivos.
El equipo docente se traslada en automóvil por no coincidir con la entrada y salida del turno escolar, el horario de la empresa de ómnibus.
El tipo de organización institucional es de Jornada Completa seis secciones de grado Resolución 1066/22 orientada en Artes.
Es una escuela histórica. Si bien la matrícula (74 estudiantes) es heterogénea, la escuela recibe alumnas y alumnos que provienen de zonas altamente vulnerables. Algunos habitantes poseen viviendas compartidas con sus hijos o parientes.
Este año la institución cumple 125º años, por tal acontecimiento, todos los proyectos están transversalizados en pos de los festejos institucionales.
Para que la enseñanza ocupe el centro de la tarea educativa significa garantizar el aprendizaje de nuestros estudiantes, avanzar en la incorporación de soportes, contar con los recursos tecnológicos necesarios para producir nuevos saberes pedagógicos. Para garantizar igualdad de oportunidades solicitamos contar con:
-adquisición de netbooks y equipamiento informático
-conexión a internet en toda la institución.
La tecnología educativa se concibe en este proyecto como la dotación de equipamiento (netbooks) e infraestructura (internet, pisos tecnológicos y sitios educativos) para lograr la mejora de las condiciones para la enseñanza.
Además, sería muy beneficioso para nuestros estudiantes contar con mobiliario para el comedor y los salones, ya que se encuentran desgastados por su uso.
El comedor escolar es un servicio de carácter educativo que contribuye a una mejora de la calidad de la enseñanza. Además de cumplir una función básica de alimentación y nutrición, desempeña una función social y educativa. Por ello, el comedor escolar está integrado en la vida y organización de la escuela.
Por último, es de suma importancia la creación de tres espacios indispensables para la institución, la biblioteca escolar, la sala para el equipo de orientación escolar y un salón para maestras, maestros y auxiliares, para horas institucionales. Contamos con el espacio necesario para su construcción, pero no contamos con los recursos necesarios para llevar adelante tan importante obra.
EL PASO DE ABEL MIGUEL POR LA PRIMARIA 10
El 9 de julio de 1940 nació quien regiría los destinos del distrito de Junín durante veinte años: Abel Paulino Miguel. En su libro «20 años de gestión por Junín, un testimonio de vida», el ingeniero agrónomo contó: «Mi padre, Clemente, nacido en La Rioja, España, llegó a estas tierras en 1911 -junto a su familia- con un año de edad. Lo trajo hasta aquí la primera gran ola de inmigración y la posibilidad de un futuro de bienestar. Mi madre, Elva Larramendy, era hija de inmigrantes vascos.
Las dos familias se afincaron en Junín, provincia de Buenos Aires, dedicándose a las tareas rurales.
Mi abuelo paterno, Paulino, prestó servicios -hasta su jubilación- en los talleres ferroviarios de nuestra ciudad que en ese tiempo, se encontraban bajo la administración de los ingleses. Complementaba este oficio con la labranza de la tierra que había aprendido en su España natal, mientras que mi abuelo materno, Fernando Larramendy, al llegar a la Argentina, se dedicó a las tareas rurales, con los conocimientos que había incorporado en su tierra vasco francesa.
Mi infancia transcurrió en una chacra cerca del pequeño pueblo de Saforcada»…
Y sobre su paso por la Escuela 10 de Saforcada recuerda Abel Miguel:
«Mis años de escuela primaria los hice en la Escuela Rural Nro. 10 de Saforcada, un pueblo pequeño perteneciente al distrito de Junín.
Recorría a diario, a caballo primero y en «sulky» después junto con mis hermanos Néstor «Coqui» y Elda, los cinco kilómetros que separaban la chacra de la escuela. Seguramente esta necesidad de la época y el compartir las tareas del medio rural han sido los pilares que formaron mi personalidad.
De mis maestras recuerdo especialmente a María Petraglia de Tilot. Sus cualidades como docente, su calidez y sus consejos permanentes nos ayudaron a lo pibes de la época y lugar a modelar nuestros pensamientos y nuestra conducta.
Un hecho de aquellos años ha quedado grabado para siempre en mi memoria. Durante los primeros años del gobierno de Perón, entre 1948 y 1955, hubo una fuerte propaganda política a nivel de la escuela primaria. Periódicamente, nos llevaban al cine de la ciudad a ver películas relacionadas con Perón y Evita.
A muchos de nosotros, nuestros padres nos decían en casa que a la escuela se iba a aprender y no a recibir adoctrinamiento político, motivo por el cual no asistíamos a esas proyecciones que aparecían como «obligatorias».
Unos cuantos chicos y chicas nos quedábamos en el aula, a la espera del resto de los compañeros y era la señora María de Tilot, la maestra que nos cuidaba y nos daba tareas propias de nuestra etapa de aprendizaje.
¡Cómo no recordar también aquel homenaje diario que debíamos realizar todos los alumnos y maestros a Eva Perón!.
Luego del 26 de julio de 1952, día del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, en todas las escuelas se levantó un altar con su imagen. Frente a ese lugar todos los días, durante algún tiempo, los alumnos formados debíamos rendir homenaje a su memoria. Recuerdo que lo hacíamos en el horario de ingreso a la escuela».
COMPARTIR:
La comunidad educativa de la Escuela 10 de Saforcada se prepara para celebrar los 125 años del establecimiento educativo