Tres grupos operativos de la DDI Junín encabezados por su director, el comisario mayor Miguel Reisenauer -quien viajó personalmente- están trabajando en Bahía Blanca en el marco de las investigaciones, allanamientos y detenciones de la cúpula sindical de la Unión Obrera de la Construcción de dicha ciudad.
Los policías juninenses efectuaron dos detenciones en el marco de dicha causa.
La cúpula dirigencial de la UOCRA en Bahía Blanca, encabezada por Humberto Monteros, fue detenida en diversos operativos esta madrugada. La acusación es de asociación ilícita y extorsión.
Según informan medios locales, Monteros fue detenido en una casa de la localidad de Monte Hermoso y otros referentes sindicales fueron demorados en diversos operativos.
La causa fue iniciada de oficio por el fiscal general Juan Pablo Fernández y quedó en manos del fiscal Gustavo Zorzano.
En septiembre del año pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal había denunciado tras un paso por la ciudad que la cúpula gremial frenaba las obras de refacción de cuatro rutas en el sur de la provincia de Buenos Aires.
«Están paralizadas y tienen serias dificultades por decisión de un delegado de la UOCRA, Burgos, que no solo pide una remuneración que no estaba en el convenio sino que además quiere obligar a los contratistas a contratar determinados proveedores de comida, transporte, equipamiento en un acto que claramente es corrupto. Es una mafia que afecta el trabajo de la gente», había sentenciado la mandataria provincial.
Por esos días, y tras un espectacular operativo, había sido detenido el jefe de la UOCRA en la Plata, Juan Pablo «Pata»Medina. El entonces jefe del gremio de la construcción en el distrito platense había atrincherado varias horas en la sede del sindicato en la capital bonaerense.
«Pata» Medina permanece detenido desde entonces, acusado de extorsionar al Estado Nacional y de haber organizado una irrupción a tiros de un grupo de su gremio en una obra ferroviaria.
LO QUE SE SABE
La cúpula de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional Bahía Blanca fue detenida esta madrugada en operativos que se hicieron en Bahía Blanca, Monte Hermoso y Coronel Suárez.
Los cargos de los que los acusa el fiscal Gustavo Zorzano son asociación ilícita y extorsión.
Entre los 10 detenidos se encuentra el máximo dirigente del sindicato, Humberto Monteros, quien fue arrestado en Monte Hermoso con valijas que tenían alrededor de 1.500.000 pesos.
Además arrestaron a José Burgos, Pablo Gutiérrez, Nelson Cabrera, Carlos Carrillo, Mario González, Raúl Erbín, Sergio Vázquez, Aníbal Aranda y David Muñoz.
Los operativos fueron encabezados por el Jefe de la Policía Bonaerense, Fabian Perroni.
Según la denuncia, la cúpula gremial exigía pagos por fuera de lo convenido a empresarios. Si no aceptaban, frenaban obras en distintos rubros. Por ejemplo esta semana, autoridades de la firma Panedile, a cargo de los trabajos de remodelación de la planta depuradora de la Primera Cuenca, reclamaron por aprietes y detención de las tareas.
También se acusa a los sindicalistas de obligar a las compañías a contratar determinadas firmas de transporte, de baños químicos, de indumentaria y de catering, cuyos dueños estarían vinculados con el propio gremio, pagando sobreprecios.
Tras las denuncias públicas, incluyendo las manifestaciones de la gobernadora María Eugenia Vidal en el Club Olimpo durante la campaña electoral, a principios de octubre renunciaron los principales referentes de la UOCRA, que desde entonces quedó a cargo del interventor Ricardo Rodríguez, gremialista de la construcción de Trenque Lauquen.
En paralelo a las denuncias en Bahía Blanca, se avanzó también con el sindicato delegación La Plata, donde fue detenido a fines de septiembre el histórico dirigente Juan Pablo «Pata» Medina, acusado por extorsiones y otros delitos.