Más de 700 estudiantes cursan las carreras que se dictan en el establecimiento educativos. El acto, que contó con la presencia del intendente Pablo Petrecca, se realizó en el Teatro La Ranchería. «La educación es la base de toda sociedad y en especial la artística porque fomenta la creatividad, talento y pensamiento crítico que son valores fundamentales para la construcción de una sociedad mucho más igualitaria”, destacó el alcalde juninense
La Escuela de Arte “Xul Solar” de Junín celebró sus 50 años de vida
Este martes por la tarde se vivió un evento con mucha emotividad en el teatro “La Ranchería”, en el marco de los festejos por el medio centenar de vida de dicha institución de educación artística de Junín, con la participación de diversas autoridades educativas, alumnos y egresados de la “Xul”. El intendente Pablo Petrecca congratuló a toda la comunidad educativa por los 50 años y afirmó que “la educación artística es vital porque fomenta la creatividad, talento y pensamiento crítico”.
A lo largo de la jornada directivos, docentes y ex docentes dieron su testimonio sobre la importancia que tiene la “Xul Solar” en la formación de cientos de estudiantes en distintas ramas artísticas, con un promedio de 60 egresados por años tanto de Junín, como de distintas localidades de la región y la provincia. El cierre del acto estuvo a cargo de “Los Bagualeros” que deleitaron con su música a todos los asistentes.
Al momento de tomar la palabra frente al público, María Teresa Rodríguez, directora de la Escuela de Arte “Xul Solar”, agradeció a todas las autoridades presentes y manifestó: “Tenemos sentido de pertenencia muy grande por nuestra querida Escuela ‘Xul Solar’ que se construyó luego de muchos años en los que transitamos sus aulas, pasillos y espacios, en mi caso más de 30 con mi formación de base para luego cumplir diferentes roles”, y añadió: “Hoy nuestra querida escuela cumple 50 años y este presente de reconocimiento y valoración es consecuencia de un trabajo sostenido por el bien común de toda la institución”.
“A lo largo de estos 50 años se concretaron proyectos que incluyeron e incluyen a nuestra querida comunidad, con total solidaridad con las necesidades que se presentan en otras instituciones”, dijo Rodríguez y agregó: “Estos proyectos hacen de nuestra escuela un lugar de referencia que no solo impacta en la ciudad, sino también con todos los estudiantes que vienen de la región”.
Además, la directiva destacó “el gran trabajo que se realizó durante el tiempo de pandemia en el que todos debimos adaptarnos a una nueva realidad en poco tiempo, y gracias al esfuerzo de todos pudimos mantener la estructura presencial en formato virtual sin reducir ninguna oferta de carrera”.
Luego, María Teresa Rodríguez indicó: “Agradezco a todo mi gran equipo de trabajo que acompaña mis propuestas y exigencias porque saben que voy a la par con ellos”, y subrayó que “como los propios estudiantes nos dicen, en la ‘Xul’ se aprende mucho más que solo arte y eso para nosotros es una satisfacción enorme”.
A su turno, el intendente municipal Pablo Petrecca, expuso: “Siento una gran alegría por compartir esta hermosa celebración y ser parte de esta historia de la Escuela de Arte ‘Xul Solar’, una institución que sin dudas es clave en la educación artística local y un pilar fundamental para la formación de cientos de juninenses y jóvenes de otras localidades”. En continuidad, sostuvo que “la educación es la base de toda sociedad y en especial la artística porque fomenta la creatividad, talento y pensamiento crítico que son valores fundamentales para la construcción de una sociedad mucho más igualitaria”.
“Desde hace ya 50 años que esta escuela viene cubriendo una demanda que estaba insatisfecha y a lo largo de estas cinco décadas se formó un semillero de profesionales increíbles, con un talento aplicado en distintas intervenciones aplicadas en el espacio público de la ciudad”, destacó Petrecca y amplió: “Estos 50 años nos demuestran que el arte es un motor y una fuerza de transformación para cualquier comunidad”.
Seguidamente, el jefe comunal señaló que “como Gobierno de Junín somos parte de esta institución y seguiremos estando al lado como desde el primer día, porque la construcción de una comunidad es entre todos, con docentes y directivos que nos inspiran, alumnos que proyectan sus sueños y la comunidad que disfruta del arte y talento local”.
Por último, Petrecca convocó a los presentes «a seguir trabajando por un Junín de oportunidades y, en este marco, quiero destacar también el gran esfuerzo que hacen hombres y mujeres que conforman esta institución para que más de 700 alumnos puedan cursar en la actualidad”.