Ana María CasascoLeandro N. Alem

La Escuela Secundaria 1 de Leandro N. Alem lleva el nombre de la docente juninense Ana María Casasco

LocalesRegionales

El miércoles 25 de octubre, se realizó el acto de imposición de nombre a la escuela secundariaN° 1 de L. N. Alem que ahora se llama Ana María Casasco. 

El acto contó con la presencia del asesor de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, Raúl Emanuele; la inspectora jefe distrital, Mavi Sabato; la inspectora de educación secundaria, Laura Facciano; demás inspectoras de los distintos niveles y modalidades; autoridades municipales, entre ellas, la secretaria de gobierno, Nancy Grimaldi, y el delegado municipal, Héctor Sevillano; autoridades del Consejo Escolar; directoras, directores y/o representantes de las diferentes instituciones de la localidad, con sus abanderados y escoltas portando con orgullo las banderas de ceremonia; miembros de la Asociación Cooperadora, ex docentes y ex alumnos, alumnos actuales, familias y miembros de la localidad, que movilizados por la propuesta y el recuerdo hermoso de quien fuera Ana María Casasco, se acercaron a presenciar tan noble e importante acto. 

Cómo se llevó a cabo el proceso de elección del nombre?

En el año 2010, al cumplirse los 200 años de la revolución de mayo, se comenzó a rever el nombre de las escuelas. El objetivo fue que tuvieran un nombre más representativo de la idiosincrasia, un nombre que permitiera apreciar y honrar a las generaciones anteriores, celebrar los momentos mas significativos de la memoria común, teniendo en cuenta los acontecimientos mas relevantes de la época contemporánea.

“En el año 2019 empezó a hacernos ruido la idea de ponerle nombre a nuestra escuela. Así comenzamos a trabajar con profesores referentes en todos los cursos. Fue una propuesta de aprendizaje, sobre esas vidas que fueron investigadas, reconstruidas en base a recuerdos, documentos, artículos.” señaló Daniela Henin, directora del establecimiento.

 Se presentaron 12 propuestas, que fueron socializadas a través de afiches, redes sociales y medios de comunicación. 

El acto eleccionario se realizó a mediados de ese año. Garantizó la participación democrática de toda la comunidad de Alem, estando como autoridades de mesa los integrantes del Centro de estudiantes y como fiscales ex docentes de la escuela. 

Luego, los 3 nombres más votados (Eva Duarte de Perón, Héroes de Malvinas y Ana María Casasco) fueron elevados al ministerio de educación provincial para su consideración.

Y en septiembre de éste año, se recibió gratamente la resolución que establece la imposición del nombre “Ana María Casasco” para la Secundaria N°1 de Alem. –Continúo explicando la actual Directora, quien cerró con estas palabras:  «Personalmente puedo contar que fue mi profe de Educación Cívica en 1° año, pero también que en ese año, 1990, asumió como directora de ésta escuela. Tuve el honor de tenerla como profesora y como directora… y conservo en mi corazón miles de recuerdos y anécdotas. Mis compañeros eran bastante bravos, por lo que siempre visitaba mi aula y teníamos largas charlas… y algunos retos. Compartimos viajes, meriendas, charlas sobre tenis, sobre futbol, entre otras muchas cosas».

«Y también como colega, en mis comienzos como docente, allá por el 2005; junto con la recordada secretaria Nora Negri me recibieron, me orientaron, me continuaron formaron. Siempre hubo una palabra de aliento y de motivación. Transformándose Ana en una de mis referentes en la docencia. Fue una persona muy especial, con enorme compromiso y cariño por ésta escuela. Muy humana y con intachables valores», destacó.

«Me alegra y me emociona poder rendirle éste homenaje al imponerle su nombre a ésta institución, de la cual fue directora durante 17 años. A partir de hoy, querida Ana, tu nombre quedará grabado en ésta escuela, formando parte de la identidad y de nuestra cultura institucional.  Y seguramente en mas de una mesa familiar algún papá, mamá, abuelos o tíos les contarán a los estudiantes actuales y futuros “Quien fue Ana María Casasco”… y así, permanecerás siempre en nuestra historia», expresó.

Quien fue Ana María Casasco

Ana María Casasco, era profesora de historia, y como tal y en el rol de Directora fue inolvidable, todos la recordamos  con respeto, con cariño y con alguna anécdota también. 

Ana amó la docencia,  la historia era su pasión, dicen quienes fueron sus alumnos que ella interpretaba la historia,  la hacía conocer como si ella misma la hubiese vivido,  del mismo modo la enseñaba y al mismo tiempo exigía. 

Como directora de la escuela, gestionaba, pedía, lograba, discutía, pero al fin llegaba a la escuela y con orgullo decía “conseguí esto” o “aquello”. Trabajó incansablemente por lograr que “su escuela” estuviese entre las mejores, y sobre todo que formara a los alumnos con valores, capacidades, conocimiento y cultura.   

Ana María Casasco: nacida en Junin el día 5 de enero. Fanática de Boca Juniors y del tenis. La música la apasionaba, entre sus preferidos estaba Luis Miguel.

El cine y la lectura le dieron un cúmulo de cultura general, que nos dejaba con la boca abierta…

Viajar por el mundo y explorar lo que ella había enseñado la hacía ahorrar peso por peso, esforzarse, trabajar mucho para luego cumplir sus sueños. Ana fue rigurosa pero también muy humana. Estos son algunos de los tantos conceptos que cariñosamente  expresó la Prof. Silvia Cernik , en nombre de la Comunidad Educativa de la EES N° 1 «Ana María Casasco»

Ana María partió de este mundo el 11/04/2007, dejando un gran vacío entre alumnos compañeros y afectos, como así también una gran enseñanza.

COMPARTIR:
La Escuela Secundaria 1 de Leandro N. Alem lleva el nombre de la docente juninense Ana María Casasco
En Junín: Le dijeron que le compraban el celular y se lo robaron
Sin colectivos en Junín, hasta que la provisión de combustible se normalice
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up