En menos de una semana, dos personas trasladaron a Junin24 un problema que si bien no tienen las mismas características, se encontraron con la falta de respuesta por parte de las autoridades. Ni siquiera supieron orientarlos en cuanto al camino a seguir. Un problema para el que nadie les dio una solución o al menos pudo o supo orientarlos en el. Lo que une las dos situaciones es que involucra a perros.
El primero de ellos fue un padre que a partir del ataque que su hijo sufrió en pleno centro por parte de un can, se cansó de contactarse ya sea con el municipio como con zoonosis y hasta la propia policía. Nadie le acercó siquiera una respuesta concreta. Ahora, una mujer relata su historia.
“El viernes pasado los dos perros de mi vecina, -que son tipo pitbull- se saltaron el tapial, se pasaron a mi patio y me mataron a mi perrita”. No sólo tuvo que hacer frente a la pérdida dolorosa de su mascota.
“Fui a la comisaría, no me quisieron tomar la denuncia y me dijeron que vaya a Zoonosis”.
Obviamente, “el lunes fui y me dijeron que a ellos no les corresponde, que vaya a Control Ciudadano. Voy ahí y me dicen que a ellos no les corresponde, que tengo que denunciar. Vuelvo a la Comisaría y después de mucho insistir, me tomaron la denuncia pero me dijeron que como no es un delito penal fiscalía no interviene y que lo iban a derivar al Juzgado de Faltas”.
Para la vecina, que prefiere mantener su nombre en resguardo, “Es tristísima la situación. Porque perdí a mi bebita y además la impotencia de sentir que nadie me escucha. A India no me la devuelve nadie, pero me interesa que no ataquen a nadie más y poder vivir tranquila en mi propia casa”.
Resulta inexplicable que no haya una autoridad competente que sienta al menos algo de empatía por los ciudadanos que buscan respuestas que, por cierto, no son tan insólitas. Se trata nada más ni nada menos que saber orientar a un hombre cuyo hijo fue atacado por un perro en la calle o a una mujer que perdió a su mascota cuando dos canes se le metieron en su casa y le mataron a India. Como esperar que se resuelvan cuestiones más complejas si no hay salida para lo simple.