La justicia dispuso un embargo de 20 millones de pesos al IOMA

Es frecuente que a nuestra Redacción lleguen reclamos de afiliados al IOMA por la falta de respuesta o demoras cuando hay detrás una necesidad fundamental como lo es la de brindar la cobertura médica a quien lo necesita.

Locales

Días atrás y a partir de la intervención de  una abogada que trasladó la problemática a la justicia, se logró que se diera cobertura necesaria para la asistencia de una niña de 5 años.

EL RECLAMO

La resolución adoptada fue la de disponer un embargo  de veinte millones de pesos al Instituto Obra Médico Asistencial.

La tramitación por la vía judicial  estuvo a cargo de la Dra. Martina Ferraro, quien explicó a Junin24 que la paciente, una menor de cinco años, necesita una cirugía de implante osteointegrado.

El 7 de noviembre del año pasado los progenitores de la pequeña habían iniciado el trámite administrativo de autorización por excepción. Con el correr de las semanas y ante la falta de una respuesta favorable por parte de la obra social,  tres meses después, el 23 de febrero del corriente año, se procedió a intimar a IOMA a fin de que brinde respuesta a la petición otorgando la cobertura total “que por hecho le corresponde. Es decir, autorizar la cirugía y entregar el implante osteointegrado”.

 La historia se repitió. “la demandada, pese haberle requerido formalmente que arbitre los medios para que autoricen la cirugía y entreguen el implante, guardó silencio respecto al requerimiento” explicó la Dra. Ferraro.

 El 3 de abril nos vimos en la necesidad de acceder a la justicia a través de una acción de amparo”.

“Por ello, y dado que su silencio vulneraba gravemente el derecho a la Salud (Art. 42 CNA) y a la vida de la niña; es que, en fecha 03/04/2024 nos vimos en la necesidad de acceder a la justicia a través de una acción de amparo.

A partir de ese momento, se realizaron pericias médicas y el “27 de mayo, el juez hizo lugar a la medida cautelar innovativa peticionada”, ordenando a IOMA para que “en forma urgente arbitre los medios necesarios para proveer a la menor, la cobertura del ciento por ciento tanto de la cirugía como del implante”.

Los días siguieron transcurriendo sin que la obra social acate la disposición judicial.

La causa siguió avanzando y el 12 de junio, “se dictó sentencia favorable haciendo lugar a la acción de amparo. Ante el incumplimiento de IOMA, solicitamos en el expediente, que se embarguen las cuentas de la obra social a fin de garantizar a la niña, el acceso a las prestaciones médicas necesarias”.

Finalmente, hace unos días, el 5 de julio próximo pasado, el  magistrado interviniente ordenó  el embargo de las cuentas de IOMA, por veinte millones de pesos, “suma requerida para la compra del implante” concluyó la letrada.

Se espera ahora que la menor definitivamente pueda acceder a la cobertura médica necesaria que le permita, a partir de la cirugía, iniciar el camino de llevar una vida normal.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up