La Fundación NODOS es del grupo cooperativo conformado por la ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) y su red de cooperativas –la Liga Agrícola Ganadera CL forma parte de ella- La Segunda Seguros, Avalian y Coovaeco.
Enseñar sobre asociativismo y cooperación es un núcleo de aprendizaje prioritario (NAP), transversal a todos los contenidos de la escuela.
La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 del Consejo Federal de Educación, establece la necesidad de “la incorporación de los principios y valores del Cooperativismo y del Mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente”.
Es por esto que las cooperativas llevan adelante un gran trabajo y esfuerzo para pro-mover estos valores junto a las escuelas en sus comunidades. Es muy importante fortalecer los lazos entre la escuela y la cooperativa, entre las familias y las escuelas, entre el movimiento cooperativo y el sistema escolar.
La entidad local recibió días pasados a los funcionarios de NODOS; su presidente, Clau-dio Soumoulou, a la directora ejecutiva, Graciana Mujica y el CPN Damián Librante.
Del encuentro participaron el presidente del Consejo de Administración de la Liga, Gus-tavo Ratto; su secretario, Miguel Guruceaga; el tesorero; Norberto Romanelli; los consejeros: Mauro Fanzini y Sergio Riva. También estuvieron presentes las contadoras Andrea García (Sub-gerenta, a cargo de la gerencia actualmente), Natalia Matos y Paula Veggi.
Nodos creó el juego “El Cooperativo”, una propuesta innovadora para la escuela prima-ria.
La Liga Agrícola Ganadera CL ha asumido el compromiso de la difusión y práctica de es-ta acción en la comunidad educativa del Partido de Junín.
La Fundación Nodos proveerá El Cooperativo, con la intención de que sea un nuevo motor que responda a esa necesidad educativa. Propone favorecer el aprendizaje del modelo asociativo del cooperativismo, como modo de hacer, ser y pensar, fundándose en los valores de la equidad, la igualdad, la ayuda mutua, la democracia, y la solidaridad.
En un juego de tablero de amplias dimensiones, se plantea una dinámica de desafíos, y consignas para resolver en equipo.
La propuesta de El Cooperativo implica en primer lugar un acercamiento de las coope-rativas a las escuelas de su área de influencia. Esto se hace a través de un taller donde se pre-senta el juego a los docentes y se conversa acerca de las diferentes alternativas de implementa-ción para adecuar la propuesta a cada institución educativa.
El juego contiene fichas-personajes, un tablero colorido y un dado, ambos de grandes dimensiones, que invitan a jugar. Se suman más de 60 tarjetas organizadas en cuatro catego-rías, donde se encuentran las preguntas, los desafíos y la información valiosa acerca del coope-rativismo. Además, hay una Guía de orientación para docentes, que incluye las reglas, conteni-do teórico y algunas consideraciones didácticas. En ella se plantea concluir la experiencia con un concurso donde chicos y chicas plasmarán creativamente qué es el cooperativismo, para luego compartir este mensaje con el resto de la comunidad escolar.
Ya se sumaron a esta iniciativa una gran cantidad de Cooperativas y la Liga Agrícola Ga-nadera CL como siempre lo hizo históricamente, sigue aportado iniciativas a la comunidad del noroeste provincial.
FUNCIONARIOS FUNDACIÓN NODOS Y DE LA LIGA AGRÍCOLA GANADERA CL
(de izq a der): Graciana Mujica, Claudio Soumoulou, Miguel Guruceaga, Natalia Matos, Norberto Romanelli, Andrea García, Paula Veggi, Gustavo Ratto, Mauro Fanzini, Sergio Riva y Damián Librante.
ALUMNOS PARTICIPANTES DEL JUEGO “EL COOPERATIVO