Un nuevo evento de temperaturas elevadas afectaría a gran parte del país entre el 7 y el 12 de febrero.
Varias provincias ya se encuentran atravesando un nuevo periodo de altas temperaturas. Desde el norte patagónico al centro y norte del país, este evento se extendería hasta al menos el próximo domingo.
Durante este semana, las temperaturas máximas pueden oscilar entre los 32 °C y los 40 °C, aunque en algunas zonas el valor puede ser incluso mayor. Por otra parte, las temperaturas mínimas se ubicarán entre los 20 °C y los 28 °C.
Durante algunos días, las temperaturas podrían atemperarse debido a la presencia de tormentas aisladas, especialmente en el centro del país y puntualmenteen Junín. Esto también puede ocurrir en zonas cercanas a la costa por cambios temporarios en la dirección del viento al sector este.
Este evento de altas temperaturas llegaría a su fin entre el sábado 11 y el domingo 12 en la franja central del país a medida que un frente frío avance desde el sur, mientras que en el norte del país las altas temperaturas podrían persistir hasta comienzos de la próxima semana.
El calor y los riesgos para la salud: impactos y medidas de prevención
Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los periodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel. Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:
Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada
No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día
Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
Evitar comidas muy abundantes
Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes
Reducir la actividad física
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
Solicitar de inmediato asistencia médica
Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo .
Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca
Asimismo, el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante, entre todos, hacer un uso responsable de la energía eléctrica. Como siempre, se recomienda mantenerse informado acerca de los niveles de alerta y los pronósticos a través del Sistema de Alerta Temprana del SMN en https://www.smn.gob.ar/alertas