La ola de calor se siente cada vez más con un pico que llegará este miércoles y jueves y la preocupación general, además del cuidado de la salud, está dada en la resistencia del servicio eléctrico ante la alta demanda de equipos para mantener frescos o medianamente aliviados los hogares y ambientes cerrados. Ayer martes a la tarde la empresa EDEN informó a JUNIN24 que producto de una falla en una cámara de media tensión, se produjo un corte en el servicio eléctrico la zona comprendida por las calles Coronel Suárez, Alemania, Julio Campos y Narbondo. Cuadrillas de la empresa de distribución de energía estuvieron trabajando para tratar de reponer el servicio a la mayor brevedad posible.
Este inconveniente se produjo debido a la salida de servicio del alimentador número 8 de EDEN.
La región dividida entre alerta rojo y amarillo por las temperaturas extremas
Al mediodía de este miércoles en Junín la temperatura llegaba a los 33 grados 6 décimas. Ayer martes la temperatura máxima fue de 36 grados 1 décima.
Está vigente un alerta rojo para parte de la región que en la cuarta sección alcanza a Trenque Lauquen, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen y Pehuajó. El resto de la cuarta sección está alcanzado por un alerta amarillo: Chacabuco, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Florentino Ameghino, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio, General Villegas y Rivadavia.
El alerta rojo implica un efecto alto a extremo en la salud y pueden ser muy peligrosas, pudiendo afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
El nivel amarillo implica efecto leve a moderado en la salud y pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas
Para tener en cuenta: Recomendaciones
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.
Reseñamos a continuación algunas de ellas y sugerimos remitirse a la información oficial.
Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes.
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
– Solicitar de inmediato asistencia médica.
– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.