La recuperación del sistema ferroviario argentino será tema de una charla que se desarrollará este jueves a las 19 en el Aula Magna de la UNNOBA sede de Roque Sáenz Peña 456 y en la oportunidad se abordará la evolución del transporte de pasajeros, el transporte de carga y de la industria ferroviaria a partir de la intervención del Estado Nacional en Junín y la región.
La actividad es organizada por Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Cargas, Trenes Argentino Capital Humano y Taller Junín «Ministro Mario Meoni».
Pedro Rodríguez, quien fue presidente de la Cooperativa de Trabajos Talleres Junín (COTTAJ) hasta su traspaso al estado nacional, será uno de los disertantes de este encuentro del jueves en la UNNOBA quien «rememorará la última historia ferroviaria del taller como ente ferroviario propiamente dicho, su cierre, el funcionamiento de la cooperativa, los altibajos, idas y venidas y la recuperación emblemática e histórica de nuestro taller que volvió al Estado gracias a la intervención de nuestro ministro Mario Meoni y a la resistencia de todos los cooperativistas que durante más de 27 años estuvimos defendiendo un taller que era nuestro», Pedro Rodríguez.
Además otros participantes se referirán al servicio de trenes de pasajeros, lo que se viene, el servicio de trenes de carga que «están batiendo récords permanentemente en cuanto a la cantidad transportada», destacó Pedro Rodríguez. También hablará el licenciado Pablo Badaraco gerente general de la empresa quien se referirá al Taller Ferroviario «Mario Meoni».
Pedro Rodríguez comentó que junto a otros ocho jubilados ferroviarios actúan como asesores del Taller «Ministro Mario Meoni». «He vivido todas las etapas, cierre del taller, apertura de la cooperativa, los devenires de la cooperativa y la vuelta al Estado Nacional de los talleres ferroviarios juninenses» detalló.
Pedro puso de relieve la capacitación que se viene dando en los talleres de la mano de distintos cursos que se vienen dictando para quienes desean aprender oficios, con título habilitante y es el inicio del «trasvasamiento de conocimientos. Es importante que esto se de continuidad, con políticas de Estados que permitan que el ferrocarril siga para adelante», resaltó.
«Queremos informar a la gente que no está siguiendo el día a día de los talleres y también a los que se han olvidado de lo que se vivió. Es importante que se entienda que este taller que tanto defendimos es de la ciudad de Junín y debe ser un orgullo para todos los juninenses», remarcó.