aescuelalaodontologíasaludva

La salud va a la escuela

LocalesProvincialesRegionales

El equipo de Odontología, perteneciente a la secretaría de Salud del Gobierno de Junín, está llevando a cabo el programa “La salud va a la escuela”, que es motorizado por la Dirección de Salud bucal del Ministerio de salud de la provincia y busca promover el cuidado de la salud bucal de niños y niñas.

En el marco de este programa los odontólogos están visitando los jardines de infantes del partido y en cada visita, se trabaja con los niños, donde se les explica la técnica de cepillado, se reparten cepillos de dientes y lo más importante, se aplica barniz fluorado a los pequeños.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 60 y el 90 por ciento de los niños y niñas en edad escolar tiene caries y esta condición, además, de provocar dolor y potenciar el riesgo de infecciones, suele derivar, con el tiempo, en la pérdida de piezas dentales. La escasez de higiene y malos hábitos alimentarios, dieta rica en azucares, suelen ser factores que predisponen a padecerlas.

“En Junín, el Programa Sanitario Escolar (ProSanE) realizado el año pasado, arrojó que las caries son la causa más frecuentes como problema de salud bucal, es por eso que nos pusimos en contacto con la dirección de salud bucal para tomar cartas en el asunto. El programa » la salud en la escuela» nos permite acercar una propuesta no invasiva y saludable a la comunidad que nos ayudará a disminuir, en forma significativa, la incidencia de caries”, explicó Gissella Maestri, responsable del área de odontología de la Secretaría de Salud municipal.

Cuándo comenzar el cepillado

Aunque pocos lo saben, la higiene bucal del bebé se debe iniciar incluso antes que aparezcan los dientes, en los rebordes residuales, porque las bacterias están igual, haya o no haya dientes, ya sea con una gasa húmeda o con un cepillo de cerdas muy suaves.

» Somos los adultos quienes debemos motivar y acompañar a los chicos en el cepillado hasta alrededor de los 8 años, que los orientar en la técnica para abarcar todos los dientes, la lengua y todos los tejidos blandos de la boca, que también deben cepillarse.» remarcó Maestri.

A su vez, explicó que lo ideal es que la primera vez no sea por dolor. “Tenemos que evitar que el encuentro con el profesional sea traumático: si lo llevamos cuando hay dolor lo va a asociar de entrada con una experiencia desagradable y no va a querer volver; por eso lo que recomendamos es llevarlos a un primer control de modo preventivo, para que el odontólogo supervise el crecimiento dental y la cavidad bucal en su totalidad.»

«Recuerden que cuando aparece el primer diente ya es momento para la primera consulta. Los esperamos para realizarse los controles en el CAPS más cercano a su domicilio”, concluyó la doctora.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up