Fútbol FemeninoLiga Deportiva del OesteSelección de Junín

La Selección de Junín no podrá tener su revancha en el Torneo Provincial

DeportesLocalesProvinciales

Apenas finalizada la tanda de penales en cancha de Newbery, mientras se miraba el festejo bahiense sin poder terminar de entender por qué no había sido el propio, en la Selección de Junín existió el convencimiento de que iba a haber revancha. Sin embargo, el fixture enviado por la Federación Bonaerense Pampeana formalizando el inicio de un nuevo Torneo Provincial para el próximo miércoles 8 de noviembre no muestra el nombre del representativo de la Liga Deportiva del Oeste.

A fines de septiembre, cuando Diego Carpinella confirmó que no sería más el entrenador, ya existía esa sensación de que se iba a correr contrarreloj. Pero tenía que ver más con el ensamblado de un equipo al gusto y al trabajo de un nuevo cuerpo técnico que con la sospecha de una no presentación. A la fecha, todavía no hay designación. En ese sentido, quien no haya querido ver que era improbable que se fuera a competir -nos incluimos- dejó que el entusiasmo le gane a la razón.

Como desde la Liga Deportiva del Oeste se había realizado una preinscripción a la competencia, se pudo saber que su seleccionado hubiera quedado emparejado en la zona que actualmente integran La Plata, la Liga Metropolitana y Saladillo. Allí radicó, según averiguó Junín24 Fútbol Femenino, la razón principal de la baja. Con la Selección Masculina Sub-13 en plena competencia, sus directivos tomaron nota del elevado costo de los viajes y de las dificultades que iban a tener para costearlos. Se negoció para que las ligas de mayor cercanía se presentaran en el torneo y poder así integrar una fase de grupos de menor kilometraje. No se logró. No solo La Sele terminó perdiendo en ese sentido, porque también se quedó sin competencia la Selección Masculina Sub-15.

Que la situación del país no es favorable, que los costos no responden a ningún criterio lógico sino más bien a la especulación y el oportunismo de los formadores de valor, es una realidad que exculpa en parte. Que en Junín, como en todo el país, se vivió un segundo semestre de enorme trascendencia político-electoral que consumió el grueso de los esfuerzos y los recursos, también. Sin embargo, quedó la sensación de que faltó planificación para hacer frente a problemas que se conocían de antemano. Para no hacer leña del árbol caído, el compromiso tiene que ser hacia adelante, masticando hoy la bronca de la ausencia pero bajo la premisa de que ya no puede volver a suceder.

A nuestro entender, la designación de un cuerpo técnico tiene que ser el primer paso incluso cuando falte más de un año para el nuevo Torneo Provincial, incluso si durante los próximos seis meses no se convoca a un solo entrenamiento del seleccionado. Incluso así, no será lo mismo ir a ver un partido de fútbol femenino como simple espectador que como entrenador designado que podrá empezar a evaluar rendimientos, funcionalidades, relaciones, características y carencias.

Es importante, también, sentarse a pensar medidas que incrementen la presencia de público en las canchas. La regla, quedó comprobado, de ninguna manera responde a más aumento, más ganancia. Bajar precios, fomentar el torneo con jornadas atractivas en horarios razonables, bien podría provocar que cobrando la mitad, se acerque el triple de gente. El resto lo hace la matemática. Debería existir un compromiso de los clubes para que la Primera División solo juegue los domingos, a excepción de algún partido por fecha. Que las jornadas no tengan que repartirse en más de dos canchas y, por ende, que no haya más de dos partidos simultáneos. Para eso, tienen que poner la cancha. Porque muy bonito que armaste equipo de fútbol femenino, pero después toca justificar para qué lo tenés. Tiene que recuperarse una categoría intermedia entre esa Primera División y la Sub-15.

Por otro lado, sería de gran ayuda la conformación de un Departamento de Selección Femenina que no sea testimonial, sino que marque presencia en las canchas. Que conozca y que se ocupe. Que le importe, sobre todo. Allí se podría delegar el planeamiento y la organización de actividades destinadas a recaudar fondos y atraer sponsors, durante todo el año y generando caja para cuando se necesite.

La Liga Deportiva del Oeste que le brindó a Sarmiento cantidad de jugadoras para que pudiese ser el primer equipo de la región en competir en AFA y que le siguió dando para que haya podido ser protagonista a lo largo de cuatro temporadas, que tiene en UNNOBA representación recurrente a nivel nacional universitario y en Copa Federal, que recientemente tuvo una Selección Sub-16 bicampeona provincial, que también tiene en sus vitrinas un título provincial a nivel de mayores y que estuvo a nada de repetir en la última edición; no se puede permitir la ausencia. Sin La Sele nunca más.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up