«La discusión es cómo hacemos para hacer funcionar una institución compleja como es la Universidad con un presupuesto nominal que es exactamente igual al de enero de 2023 pero con 250% de inflación», planteó el rector de la Universidad Nacional del Noroeste. Intensas gestiones ante el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo. «Estamos en conversaciones para que a partir del mes que viene se aumente un 60 por ciento los gastos», afirmó.
La UNNOBA presentó a autoridades políticas, instituciones y gremios juninenses las dificultades de las universidades nacionales en el contexto de crisis económica del país
En la mañana de este jueves se realizó una reunión convocada por el rector de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), Guillermo Tamarit con el fin de abordar la situación de las Universidades Nacionales y de la misma tomaron parte el presidente del Concejo Deliberante de Junín, Juan Fiorini, la secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno de Junín, Melina Fiel; concejales de La Libertad Avanza; representantes de instituciones intermedias, organismos profesionales y gremios.
Tamarit dijo a JUNIN24 que «estamos muy agradecidos con la participación de instituciones intermedias, representantes de la política, sindicatos. El conjunto de las universidades hemos decidido tener este tipo de reuniones en los ámbitos locales para plantear la situación presupuestario tanto en temas salariales como de funcionamiento, dado que al no tener presupuesto aprobado esto depende de la relación con el Poder Ejecutivo y no estamos en una buena perspectiva. Somos optimistas de que se pueda resolver pero la intención fue poner a todos en antecedentes cuáles es la situación actual sobre cómo se llevará adelante la gestión universitaria en este contexto».
Sostuvo el rector en el diálogo mantenido con este portal digital informativo que «sabemos que el pulso de toda la región y sus representantes acompañan a la UNNOBA permanentemente y así quedó plasmado en el reconocimiento a la actividad universitaria y el compromiso respecto a lo que venga. No queremos dramatizar ni ser alarmistas simplemente tenemos la obligación de poner en conocimiento la situación de la Universidad al conjunto de la sociedad».
Sostuvo el rector que la UNNOBA atraviesa «un panorama similar a lo que pasa en muchos hogares. No estamos reclamando ningún privilegio, sino pedimos tener el nivel de gastos a valores reales. Esta es la discusión: cómo hacemos para hacer funcionar una institución compleja como es la Universidad con un presupuesto nominal que es exactamente igual al de enero de 2023 pero con 250% de inflación. Esa cuestión es entendida desde la secretaría de Educación de la Nación pero hay que dar respuestas concretas porque sino el horizonte es muy complejo».
Durante el encuentro y tras la exposición de Guillermo Tamarit quien estuvo acompañado por autoridades de la UNNOBA, además de la vicerrectora Florencia Castro, hicieron uso de la palabra por los participantes de la convocatoria, el secretario general de ATSA Junín, Héctor Azil; la presidenta de la Federación Agraria Argentina filial Junín, Rosana Franco; el secretario general de UOCRA Junín, Eduardo Diotti; el presidente del Concejo Deliberante de Junín, Juan Fiorini; el periodista Franco Ruiz; el presidente del Colegio de Abogados de Junín, Alejandro Bertamoni; el empresario Ricardo De la Fuente; Carlos Rodríguez, secretario general de SMATA seccional Junín; Sebastián Cossola, presidente del Colegio de Escribanos Junín; Carlos Frene, representante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Jorge Mendoza, secretario general de ATUNNOBA, gremio que nuclea a los trabajadores no docentes de la universidad; Maximiliano Berestein, representante del Frente Renovador; Alejandra Bottega, representante del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial Junín; Javier Prandi, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio;
Todos coincidieron en defender a la universidad pública en general y a la UNNOBA en particular a la vez que se dejó en claro que «estamos absolutamente en contra de que se restrinja la presencia de extranjeros».
Respondiendo a inquietudes de los expositores, el rector de la UNNOBA señaló que «estamos en conversaciones para que a partir del mes que viene se aumente un 60 por ciento los gastos. Somos optimistas de que vamos a funcionar pero en un contexto complejo», además de mencionar que en la Universidad Nacional del Noroeste «hay cuatro extranjeros y una de ellas es exiliada venezolana. De 1.600.000 estudiantes que tiene el sistema.publico universitario hay 60 mil extranjeros y no cambia ninguna ecuación. Hay tres facultades de medicina que tienen el 20 por ciento de extranjeros», mencionando que «en Uruguay el sistema de aporte es con el impuesto a las ganancias que pagan los graduados y se involucran en un sistema de becas» ejemplificó el rector de la casa de altos estudios.
Puso de relieve Tamarit durante el encuentro desarrollado en la mañana de este martes en el Salón Bicentenario en el predio del rectorado de la UNNOBA en calle Libertad 555, que «vale la pena estudiar en argentina somos buenos con las universidades. De todas la región quieren venir a estudiar a la Argentina. No es un tema de gratuidad sino de calidad».
El rector afirmó también que desde las universidades nacionales se viene reclamando «que se vote el presupuesto» insistió Tamarit y detallo que hay dos obras en marcha en la UNNOBA en Junin y una en Pergamino. «Para todo eso no tenemos ninguna perspectiva. Lo primero que perdés es el futuro» advirtió el rector de la Unnoba y que «vamos alertando sobre el nivel de dificultade» con que las universidades argentinas desenvuelven su actividad y funcionamiento en este comienzo de año.
La UNNOBA tiene 12 mil.estudiantes. En 2023 la mayor inscripcion tuvo Enfermería y este año fue Informática la que tuvo más inscriptos destacándose que el esfuerzo de la casa de altos estudios es en relación a lo que la.perspectiva de la región demanda
Sobre el final del encuentro, Tamarit agradeció la presencia de todos los asistentes. «Como contamos con todos ustedes, ustedes tienen que contar con su universidad. El desafío es seguir preservando esto que es el futuro de los que vienen, no es para nosotros», resaltó en el cierre del encuentro desarrollado en el Salón Bicentenario de la Universidad Nacional del Noroeste en Junín.