En el marco de la campaña nacional de vacunación contra la influenza, la vacuna contra la gripe está disponible en todos los centros de salud y el HIGA de la ciudad de Junín, de manera gratuita y obligatoria.
¿Quiénes deben recibir la vacuna?
Incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna contra la gripe debe ser recibida anualmente por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer por gripe: el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.
· Es recomendable vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.
· ¿Qué es la gripe?
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo, conformados principalmente por niños, embarazadas, mayores de 65 años y el personal sanitario.
La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Esta enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular; y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.
Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico
La importancia de tomar medidas higiénicas:
-Lávese a menudo sus manos y las de sus hijos con agua y jabón al menos durante 20 segundos frotándose las manos y aclarándose posteriormente. Secarse las manos con una toalla desechable y tirarla en la papelera tras su uso.
-Cúbrase con un pañuelo la nariz y la boca cuando tosa o estornude. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo. En caso de carecer de pañuelo desechable debe toser o estornudar sobre la cara interna de su antebrazo.
-Quédese en casa, no vaya al trabajo, el instituto ni a otros lugares públicos cuando esté enfermo, excepto para ir al médico. Mantenga a sus hijos en la casa, excepto para llevarlos al médico. De esta manera, ayudará a evitar que otros se contagien.
-Mantenga una buena ventilación en toda la casa
-Limpie frecuentemente las superficies para evitar los microorganismos que allí se depositan. Fundamentalmente aquellos que más contacto tienen con nuestras manos (picaportes, barandillas, teléfonos, etc) y extreme la limpieza del entorno de una persona enferma.
Finalmente, no automedicarse y, ante la aparición de síntomas, recurrir al médico y seguir sus instrucciones.
A partir del lunes ya estarán en todas las salas de vacunación