Los costos operativos de los laboratorios han aumentado en forma exponencial en los últimos días. Sumado a la escasez de reactivos , el atraso en los pagos de ciertas Obras sociales, y el aumento en el costo y mantenimiento de equipos y aparatos, han generado una situación de emergencia y gran preocupación de dirigentes y entidades que nuclean los laboratorios del ámbito local y de todo el país.
Estamos comenzando una gestión con todas y cada una de las prepagas, Obras sociales y Mutuales del ámbito tanto local como Provincial. Es sumamente necesario acortar los tiempos de pago de los financiadores y aumentar en forma urgente un 30 % los pagos que realizan las prepagas y Obras sociales en los honorarios, que ya vienen desactualizados desde hace un tiempo. A nivel provincial , ya se iniciaron las negociaciones con Pami y con Ioma a fin de que los laboratorios puedan seguir brindando los servicios prestacionales con normalidad y sin restricciones. Estamos convencidos del papel preponderante que cumple el laboratorio dentro del equipo de salud, en lo que respecta a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades y patologías tanto agudas como crónicas y sobre todo en enfermedades emergentes propias del momento histórico que estamos viviendo. El cierre de laboratorios o la restricción del trabajo bioquímico sería un atraso en la gestión de la salud de los pacientes y de toda la comunidad.
Escribe: Dr. Daniel Tonello Presidente del Distrito VI de la Federación Bioquímica de la Provincia de Bs.As. Presidente del Círculo Bioquímico de San Nicolás.