La concejala del Frente de Todos, Lucila Laguzzi, presentó un proyecto de ordenanza para crear un “observatorio de las juventudes”, con el objetivo de recabar información estadística e investigar sobre la población joven de la ciudad y crear políticas públicas a partir de allí.
“El observatorio de las juventudes tiene como principal objetivo investigar y documentar sobre la situación de la población joven, recogiendo datos, realizando investigaciones, analizando información y difundiendo sus trabajos. con este conocimiento científico producido, diseñarán y propondrán las recomendaciones sobre políticas públicas para los y las jóvenes juninenses», señaló la edil.
En ese marco, analizó que «vivimos en una sociedad con una juventud más activa y comprometida, no me refiero exclusivamente a la política, sino en general. sin embargo, son pocas las medidas apuntadas a nuestro sector. necesitamos mejorar nuestras oportunidades y el estado es clave en esa tarea. no es casualidad que, según varias encuestas, casi el 70% de los y las jóvenes están insatisfechos con el funcionamiento del sistema democrático”.
“La semana pasada nos reunimos en comisión con el director de juventud, Franco Bellafronte, para conocer en detalle cuáles eran las acciones concretas que se estaban llevando a cabo o planificando hacia este sector. la impresión general es que son escasas y con poco impacto. tiene que existir una decisión política del intendente. por eso queremos ayudar con este proyecto serio, queremos hacer las cosas bien. somos una oposición constructiva, no destructiva”, dijo Laguzzi.
El proyecto de ordenanza plantea la creación de un equipo de investigación interdisciplinario que aporte elementos para el análisis, diseño, implementación, evaluación y reflexión crítica de sus políticas y de aquellas orientadas hacia el colectivo juvenil, como ocurre a nivel provincial y nacional.
“No tenemos dudas que esto contribuirá con la dirección general de la juventud creando una visión global sobre de la situación del mundo juvenil, sus condiciones de vida y sus problemáticas más representativas”, afirmó la joven concejala.
Se propone que el observatorio esté compuesto por el propio Director de Juventud, un representante del centro de estudiantes de la UNNOBA, un representante de centros de estudiantes secundarios, un representante de centros de estudiantes del terciario, el presidente o la presidenta de la comisión de género, niñez, adolescencia y familia del concejo deliberante (actualmente Maia Leiva), un representantes de organizaciones civiles y un representante por bloque del Concejo Deliberante.