Una encuesta realizada en los principales shoppings del país, analizó cómo cambiaron los hábitos de los consumidores a la hora de regalar en Nochebuena. Qué costumbres se adoptaron en los últimos años
Impulsados por diferentes motivos, los consumidores argentinos fueron modificando sus conductas a lo largo de los años. Los cambios en la familia, la falta de tiempo y el estrés de las compras son algunas de las razones por las que se fueron modificando las formas en que las personas realizan los regalos navideños.
También son distintas las formas de regalarse. Hay familias que mantienen la costumbre de regalarse entre todos un regalo (45.8%), pero también aumentaron los casos en los que sólo se compran obsequios para el círculo íntimo, compuesto por madres, padres e hijos (32%). Una tendencia que viene en alza es la de los ‘amigos invisibles’ o secret santa, para generar -mediante un sorteo- una cadena de regalos (13%).
Los resultados demostraron que hasta los primeros días de diciembre, el 72% de las personas aún no había realizado sus compras navideñas, siendo tan solo el 1.6% los que dejarán la compra de regalos para último momento.
La Encuesta también detalló los 10 regalos que más eligen los argentinos:
– Ropa casual (84%)
– Juguetes (53%)
– Accesorios (49.3%)
– Carteras / Marroquinería (34.2%)
– Libros (31.9%)
– Ropa deportiva (27.4%)
– Calzado formal o casual (20.8%)
– Calzado deportivo (13.9%)
– Música (12%)
– Ropa formal (10.3%)
En este contexto, el 34% de los consumidores analiza cada vez más qué marcas tienen ofertas, para luego efectuar la compra. En ese mismo grupo se ubican quienes ya tienen en la cabeza qué regalar y van directo por su regalo (16%) y el 23% de los encuestados decide en función de lo que va viendo en promoción sin un plan previo.
En la misma lógica, un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) aseguró que 69,9% de los consultados no había concretado las compras faltando 96 horas para las fiestas.