Tomás Kiernan por la CGT Junín manifestó que «están haciendo un genocidio con nuestros adultos mayores»; Francina Sierra (CTA de los Trabajadores) sostuvo que «no están solos. Los trabajadores y trabajadoras organizados en las distintas centrales estamos acompañando desde el primer día pero desde ahora con mayor firmeza», mientras que Gabriel Tuñón (CTA autónoma) manifestó que «rechazamos rotundamente el veto de la ley de movilidad jubilatoria y solicitamos la anulación del decreto 70/23 que es nefasto para la clase trabajadora y el pueblo en general». La representante de UTEP pidió: «A seguir luchando, a unirnos y organizarnos porque todos estamos en la misma».
Las centrales sindicales de Junín dieron su apoyo a los jubilados y pensionados
Este miércoles se realizó en la sede de la CGT Regional Junín, Colón 114, una conferencia de prensa convocada por las centrales sindicales de Junín acompañando a los jubilados en rechazo el veto de Milei y que fue convalidado luego por la Cámara de Diputados de la Nación merced a que se dieron «vuelta» cinco diputados radicales: Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi. Los cinco se reunieron con Javier Milei en la Casa Rosada y difundieron varias fotos del encuentro a través de las redes sociales.
La conferencia de prensa se realizó en la sede de la CGT Junín donde se expresó el apoyo a los jubilados por parte de la Multisectorial de Jubilados, CGT, CTA – T, CTA – A y UTEP
El secretario general de la Unión Obrera Molinera Argentina seccional Junín, Tomás Kiernan, representó a la CGT en la conferencia de prensa y dijo que «para Javier Milei los jubilados son material descartable y debemos seguir luchando», además de expresar -entre otros conceptos que- «el plebiscito no lo usa Milei porque los números no le dan pero no nos olvidemos que es un empleado del «Círculo rojo» del poder real. Esta historia la vivimos en 2001, previo en la época de Menem, se volvió a repetir con Macri, al pueblo lo engañaron y hoy van contra el sueldo de los trabajadores pasivos, pero también le sacan 44 medicamentos que tenían cobertura del 100%. Están haciendo un genocidio con nuestros adultos mayores. Se la agarran con los trabajadores activos y pasivos. Nosotros los trabajadores en actividad nos han puesto un techo», señaló el dirigente sindical.
Por su parte, Francina Sierra (CTA de los Trabajadores) destacó la presencia de las cuatro centrales de Junín y la región, y afirmó que «no están solos. Los trabajadores y trabajadoras organizados en las distintas centrales estamos acompañando desde el primer día pero desde ahora con mayor firmeza. Debe ser un límite para nuestra sociedad: ninguna fuerza represiva le puede pegar a un compañero o compañera jubilada».
«Si los diputados y diputadas que hoy están en el Congreso, no comprenden que lo primero que se debe hacer como dirigentes y políticos es garantizar las condiciones de los más vulnerables que son nuestros adultos mayores y nuestros niños y niñas, no entienden nada y la verdad es que no sé que hacen ocupando esas bancas», señaló la dirigente de la CTA de los Trabajadores.
«Queremos seguir luchando por justicia social y distribución de la riqueza», concluyó.
A su vez, Gabriel Tuñón (CTA Autónoma) destacó la unidad «del campo popular y del movimiento obrero».
Sostuvo que «desde nuestra central y trabajando en unidad, le decimos a los jubilados que no están solos que los vamos a seguir acompañando en todas las marchas, como también a todos los trabajadores y trabajadoras. Le solicitamos al gobierno nacional que cese los despidos, que reincorpore a los trabajadores, que rechazamos rotundamente el veto de la ley de movilidad jubilatoria y solicitamos la anulación del decreto 70/23 que es nefasto para la clase trabajadora y el pueblo en general».
A su turno, la representante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular también expresó su solidaridad por las dificultades del sector de jubilados y jubiladas. «No tienen recursos para defenderse, le está metiendo la mano en donde no corresponde. A seguir luchando, a unirnos y organizarnos porque todos estamos en la misma», expresó.
Por su parte, Beto Hernández, dirigente de la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de Junín sostuvo a su turno que «agradezco y tomo el compromiso de que van a acompañarnos. Lo nuestro está en la calle que es la manera de poder expresarnos y de que la gente tome conciencia de lo que nos está pasando».
Tomás Kiernan cerró la rueda de prensa de la mañana de este miércoles, sosteniendo que «Milei está ejerciendo la democracia por decreto y usando la motosierra. Antes teníamos inflación pero teníamos poder adquisitivo, hoy tenemos una inflación dibujada pero es mentira porque la inflación de góndola es de 10 puntos. La motosierra está funcionando para la clase trabajadora, para los jubilados y pensionados. Debemos también usar el voto. El peronismo deja gobernar, el movimiento nacional y popular deja gobernar, pero están haciendo atrocidades. La casa de los trabajadores va a estar siempre abierta», concluyó.
DOCUMENTO FIRMADO POR LAS ORGANIZACIONES QUE SE CONVOCARON FRENTE AL CONGRESO CONTRA EL VETO JUBILATORIO DE MILEI
“Los jubilados y las jubiladas no están solos”
Ante el agravamiento de la situación política, económica y social en nuestro país y la degradación humana de nuestra sociedad, las organizaciones abajo firmantes, hacemos un llamado público a la reflexión para parar este ataque sistemático del gobierno de Javier Milei contra nuestro pueblo. Que es también un ataque a nuestra soberanía y nuestra democracia.
Hoy, el ajuste que castiga jubilados, universitarios, docentes y trabajadores, se manifiesta en el agravamiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo. Esta política de la crueldad, se viene aplicando sistemáticamente desde que Milei asumiera su mandato a través del DNU 70/23, avasallando facultades no delegadas por el Congreso de la Nación.
Esto llevó a la destrucción de cerca de 650 mil puestos de trabajo formales e informales y el ataque a las aéreas estratégicas del estado en materia de salud, educación, ciencia y tecnología, cultura, derechos humanos, entre tantos. Y qué decir de los trabajadores más vulnerables a quienes se le desenganchó y congeló el salario social que recibían y la quita del monotributo social.
El hambre y la pobreza nos acechan en cada barrio y en cada casa. El consumo de leche y de carne ha caído en nuestros hogares a niveles sólo registrables más de 100 años atrás. La pobreza llega al 52% y la indigencia casi al 18%. Asistimos a una recesión de la actividad económica sin precedentes con la destrucción del aparato productivo y el cierre de más de 10 mil PyMEs. Esto castiga particularmente a nuestras infancias y nuestros mayores.
Ante esta realidad, la respuesta del Gobierno consiste en profundizar los dispositivos represivos que en las últimas horas han tenido nuevas manifestaciones. Nos referimos a la creación del Comando Unificado de Seguridad Productiva y a un denominado Protocolo de Actuación frente a Bloqueos, ambos orientados a impedir el derecho de huelga y la libertad de acción sindical.
Hay que tener mucho odio hacia nuestro pueblo, nuestros trabajadores y nuestros jubilados para llevar adelante tanta persecución y represión gubernamental como la que se está ejecutando en estos días contra los adultos mayores, quienes además de sufrir la merma de los haberes se ven privados de la mayoría de los medicamentos.
Ante estos gestos autoritarios, como el Veto total del presidente contra una ley votada por amplia mayoría en ambas cámaras, es necesario por parte de los legisladores la ratificación del voto que modificó la movilidad jubilatoria, lo que implica el rechazo absoluto a dicho Veto. De ninguna manera podemos permitir que el presidente siga transfiriendo las riquezas que genera nuestro pueblo y nuestra nación para beneficiar a los poderosos grupos económicos que hoy lo rodean.
Es por todas estas razones que nos convocamos en esta plaza para respaldar a aquellos legisladores y legisladoras que con su voto hoy tienen que decidir de qué lado están, si del lado del ajuste para beneficiar a los más ricos o del lado de los más débiles, nuestros jubilados y jubiladas. El aumento a las jubilaciones que establece la Ley vetada por Milei, se puede financiar holgadamente con la recaudación del Impuesto a Bienes Personales que fue eliminado para favorecer a las 200.000 personas más ricas de este país.
Asimismo exigimos la derogación y anulación del DNU 70/23; el cese del congelamiento y desenganche del Salario social de los planes y la quita del Monotributo social; resulta urgente frenar los despidos masivos del Estado, como así también los despidos y suspensiones en el sector privado.
Seguiremos bregando por la ley de financiamiento Universitario que ya se ha aprobado, como también por el rechazo absoluto de los 100 mil millones de pesos, como gastos reservados de la SIDE.
Finalmente, repudiamos la visita de los diputados y diputadas de La Libertad Avanza a la cárcel de Ezeiza para reunirse con represores condenados por crímenes de lesa humanidad, por lo que exigimos que se impulse un nuevo tratamiento para la expulsión de los mismos de la Cámara Baja.
Seguiremos luchando por la justicia social, por una justa distribución de la riqueza y por la felicidad de nuestro pueblo. La masividad de este acto es la demostración contundente de que los jubilados y jubiladas no están solos por lo que el movimiento sindical y social que representamos seguirá luchando hasta lograr que quienes toda su vida trabajaron y se ganaron el descanso puedan tener el ingreso que les permita una vida digna.
CTA Autónoma – CTA de los Trabajadores – Corriente Federal de Trabajadores – Frente Sindical para el Modelo Nacional – UTEP y Mesa de Organismos de Derechos Humanos