En un día y medio llovieron en Junín más de 45 milímetros, datos medidos por el Servicio Meteorológico Nacional. Inundaciones y evacuados en Pehuajó, Trenque Lauquen y Carlos Casares.
Las lluvias seguirán hasta el jueves con intensidad, pero los alertas irán cesando hacia mañana a la mañana
Las tormentas que se vienen registrando de variada intensidad en la parte central del país, con especial fuerza en la provincia de Buenos Aires, AMBA y CABA irán disminuyendo hacia el jueves.
Los distritos de Arrecifes – Capitán Sarmiento – Carmen de Areco – Chacabuco – Colón – General Arenales – General Pinto – Junín – Leandro N. Alem – Lincoln – Pergamino – Rojas – Salto tienen alerta naranja vigente este jueves a la tarde y alerta amarilla mañana miércoles a la mañana.
Los distritos de Alberti – Bragado – Chivilcoy – General Viamonte – Nueve de Julio – Veinticinco de Mayo, tienen vigente alerta naranja en la tarde de este martes y no tienen alertas previstos para miércoles y jueves.
El pronóstico indica que las lluvias y tormentas eléctricas continuarán todo el resto de hoy martes, todo el miércoles -con una máxima estimada de 26 grados- y el jueves -con máxima estimada de 24 grados- inclusive. El viernes se presentará con un mejoramiento temporario por la mañana y luego se anuncian lluvias hacia la tarde-noche con 26 grados de máxima y fuertes ráfagas de viento por la mañana con velocidades de 51 kilómetros a 59 kilómetros.
Ya desde el sábado no hay lluvias anunciadas. Estará parcialmente nublado al igual que el domingo y el lunes 18, cuando también se anuncian fuertes vientos por la mañana con ráfagas de 51 kilómetros a 59 kilómetros.
En Junín y la zona llovió con intensidad en la madrugada desde antes de las 5 hasta cerca de las 17 y luego entre las 14 y las 15. La humedad promedio es del 94%
Hasta las 9 de la mañana de hoy habían caído en Junín 31 milímetros que se suman a los 14 medidos entre la noche del domingo y las 9 de la mañana totalizando hasta la mañana del martes 45 milímetros. Mediciones particulares arrojaron que en la zona del Barrio Belgrano de Junín habían caído 60 milímetros.
En el distrito de General Viamonte, mediciones aportada por la Asociación Rural, indicaron una lluvia caída de 40 milímetros en la zona de la escuela 6; 47 milímetros en la ciudad de Los Toldos; 20 milímetros en la localidad de San Emilio; 31 milímetros en La Delfina y 25 milímetros en Kirno.
INUNDACIONES Y EVACUADOS EN LA REGION
En Pehuajó hubo un fuerte temporal este martes con 45 milímetros caídos que provocaron anegamientos de calles y evacuados por los bomberos voluntarios pehuajenses. Las bocas de tormenta trabajaron en su capacidad plena. Hay calles inundadas, y casas afectadas por el agua también.
También en Trenque Lauquen se registraron graves consecuencias por la tormenta cayendo entre 40 y 80 milímetros en dos horas generando calles inundadas y viviendas afectadas por el ingreso de agua. Entre las calles más afectadas están la avenida Simini, Vignau, Di Gerónimo, en el sector oeste de la ciudad, y Wisocky al norte. Las bocas de tormenta trabajaron en su capacidad plena. Hay varias calles cortadas, como la Monferrand y Uruguay. Y en parte del acceso García Salinas el agua llegó a cubrir la mitad de algunos autos, indicó el diario trenquelauquense La Opinión en su sitio web.
Carlos Casares también sufrió serios inconvenientes en las calles por la inundación. Así lo informaron este mediodía los medios casarenses.
Así se veía cerca de las 13 el avance de la tormenta en la ruta provincial 65 en proximidades de la localidad de Zavalía.
Calles inundadas y bocas de tormenta colapsadas, el balance de la fuerte temporal que dejó en Pehuajó.