cRISTIAN cONTRERAjONATHAN vILLARREALPoli ReichenshammerSelección de Juníntorneos bonaerenses

Las selecciones de fútbol femenino ya tienen DT’s para los Bonaerenses

DeportesLocalesSociedad

Con el fútbol en Junín otra vez esperando la señal para retomar actividades, llegaron de todas maneras buenas noticias para empezar a manijear, después de mucho tiempo, con la idea de ver a los seleccionados representativos del Municipio en los próximos Juegos Bonaerenses. En relación al fútbol femenino, que presentará equipos de fútbol 11 y 5 en tres categorías, ya se designó como entrenadorxs a Poli Reichenshammer de Rivadavia de Junín, que estará a cargo de la Selección Sub-14; Jonathan Villarreal de Sarmiento, que dirigirá la Sub-16; y Cristian Contrera de Villa Belgrano, que estará al frente del seleccionado Sub-18.

Tal y como pudo saber Junín24 Fútbol Femenino, la oficialización de los cuerpos técnicos y de las listas de convocadas para disputar los Bonaerenses, cuya instancia regional se celebraría en septiembre, se haría el próximo lunes 7 de junio, que es la fecha límite que se puso desde la organización para presentar las planillas. Cabe destacar que a diferencia del Torneo Provincial de Selecciones, por tratarse de un Torneo Bonaerense solo podrán ser citadas aquellas jugadoras radicadas en el Municipio de Junín, por lo que no podrá hacerlo una jugadora que si bien representa a un club de la Liga Deportiva del Oeste está radicada en otro Municipio. Como contrapunto, sí podrán citarse jugadoras que no se encuentren fichadas, algo que no se puede hacer en los seleccionados que son representativos de la Liga.

POLI REICHENSHAMMER // SUB-14

«La verdad que no me lo esperaba. Si bien sabía que se hacían los Torneos Bonaerenses, no es algo que yo me estuviera esperando. Cuando supe que había sido elegida para dirigir a la Selección de Junín en la categoría Sub-14 me bloquee de una manera… No entendía nada», le contó a Junín24 la entrenadora que tal vez tendrá a cargo la tarea más difícil por tener que seleccionar a jugadoras de una categoría que viene sin competencia desde el Clausura 2019.

«Me fui comunicando con todos los entrenadores de los clubes para que ellos me pasaran una lista de jugadoras que puedan formar parte de esa categoría. Es una categoría difícil porque son nenas que no venían compitiendo y por lo tanto que no he visto. Por ejemplo, en Rivadavia tengo una sola nena en esa edad. A la vez son nenas que al no venir compitiendo o entrenando todavía no están acostumbradas a compartir vestuario, a la disciplina. Otra cosa importante va a ser contar con la autorización de los padres, porque vos podés elegir pero después tenés que ver si las dejan. Todo eso, sumado a que no hay competencia para verlas, es casi como armar un seleccionado a ciegas. Por eso es tan importante la participación de los demás técnicos y mi confianza en sus recomendaciones», agregó.

La posibilidad de convertirse en la primera mujer al frente de un seleccionado de Liga le llegó a Poli Reichenshammer a la par de la responsabilidad de ponerse al frente del equipo Sub-17 de fútbol femenino de Rivadavia de Junín tras la salida de Marisa Martínez rumbo a Sarmiento, por lo que será un año repleto de nuevos desafíos para ella, pero que podrá asumir con la confianza de saber que se ha venido preparando para ello.

«Para mí es un gran desafío. Tuve una mezcla de emociones. No sabía si llorar, si reírme, si festejarlo. Que me hayan tenido en cuenta quiere decir que una está haciendo las cosas bien. El sacrificio, las horas que le dedicás, más allá que amo lo que hago, el haber querido capacitarme y que ahora llegue esta oportunidad es un montón y te hace decir que todo vale la pena«, remarcó la DT.

Y ya planificando a futuro, en un año que nunca se sabe con qué puede llegar a sorprender, expresó cuál sería su ideal de trabajo antes de llegar al Bonaerense: «Sería lo ideal poder hacer un entrenamiento semanal con las selecciones, porque la idea es entrenar también con la Sub-16 para entre los dos darnos una mano. Es súper difícil manejar sola un grupo de 18 nenas, en un montón de aspectos. Y a la vez es mucha responsabilidad. Por eso también es importante apuntar a jugadoras que más allá de lo futbolístico tengan esa disciplina deportiva».

JONATHAN VILLARREAL // SUB-16

«Es una categoría para armar una muy linda selección. En ese sentido se puede armar algo bastante competitivo. Si me hubieran dado a elegir, creo que me quedaba con esa. A la vez es un compromiso el tener que elegir a las jugadoras de la Liga que mejor nos representen, sabiendo que en mi equipo tengo a muchas jugadoras que podrían estar y a la vez que tengo que dar la mayor representatividad posible a todos los clubes. Incluso decirle que no a alguna jugadora mía para dar oportunidad a jugadoras de otros equipos es todo un compromiso. Siempre va a haber gente que diga las eligió porque son de Sarmiento y esa es una posición muy fea. Yo estoy convencido que tengo jugadoras que tienen que estar, que son indiscutibles», dijo el DT que ya ha hecho experiencia en Torneos Bonaerenses de Fútbol Femenino, incluso llegando a la instancia marplatense de la que volvió con medalla en 2019.

«Para mí es un reconocimiento súper lindo, por la confianza que implica que te pongan a cargo de un grupo tan grande. Si Dios quiere y se puede pasar a una final provincial a Mar del Plata van a ser cinco días en los que van a estar a cargo tuyo, algunas conociéndome menos que otras. Estoy muy contento porque es un reconocimiento a cómo venimos haciendo las cosas, no solo yo sino también mis jugadoras y cómo se desenvuelven tanto dentro como fuera de la cancha. Eso da una buena impresión y ayudó mucho a que pueda estar al frente de esta selección», agregó Jonny Villarreal en relación a su designación.

La oportunidad de conducir al seleccionado Sub-16 de Junín llega para el DT de Las Maestritas en un año que arrancó con la felicidad de haber logrado la coronación en el Nocturno Sub-17, sacándose la espina junto a un grupo de jugadoras que viene consolidado desde hace tiempo por oportunidades anteriores que se les habían escapado. Con muchas de esas jugadoras, precisamente, se trajo la medalla de plata de los Bonaerenses en 2019, en fútbol reducido.

«Dadas las circunstancias, la tarea más difícil pasó por elegir las jugadoras, porque no nos podemos juntar ni siquiera una vez a entrenar, verles las caras, conocerlas. Una cosa es verla en un partido, otra en un entrenamiento. Una cosa es que venga desarrollándose en un estilo de juego y otra si se plantea jugar de otra manera. Es una elección media a ciegas, que no permite que sea completamente fundamentada. Puede pasar que queden jugadoras afuera que tendrían que tener la oportunidad de representar a Junín. Por eso la idea fue poder hablar con todos los entrenadores y tratar de ser lo más responsables posible en esa elección. Más adelante veremos si se pueda entrenar y se irá rumbeando mucho más el equipo», explicó Jonathan Villarreal.

Y sobre los aspectos que prioriza a la hora de hacer una elección justo cuando no tiene la posibilidad de ver a las jugadoras en cancha, explicó: «Me importa mucho la toma de decisiones que pueda tener una jugadora. Más allá de la habilidad individual es importante ver cómo se posiciona una jugadora dentro de la cancha, si trata de hacer jugar a sus compañeras, qué decisiones toma. Eso está muy presente en mi elección, porque mi idea es armar un equipo y no depender de dos o tres jugadoras. Hay que tener variedad de posiciones, no inventar puestos, sino darles la oportunidad de que jueguen en la posición en la que realmente se sientan cómodas. Pero no es tan fácil».

CRISTIAN CONTRERA // SUB-18

«Lo primero que hice fue agradecer la oportunidad. Me tomó por sorpresa porque hay muchas personas dirigiendo que hacen las cosas bien. La verdad que es algo que me pone muy contento, porque más allá de lo que uno puede trabajar en los entrenamientos, hacerse cargo de un grupo así no es nada fácil», le dijo a Junín24 el entrenador de la Primera División de Villa Belgrano.

Y agregó: «En Villa nos pasa que en Sub-17 solo tenemos a dos jugadoras que podrían entrar en mi categoría, porque las otras son más chicas. Viendo las listas, en muchos equipos pasa lo mismo. Sí tengo la oportunidad de buscar jugadoras que por ahí ya están en Primera División. Incluso existe la posibilidad de preguntar por algunas de las jugadoras de Sarmiento que juegan en AFA y tienen esa edad, pero son chicas que van a estar jugando si para ese momento está la Primera B».

Cristian Contrera es el único entrenador designado para la rama de fútbol femenino de los Juegos Bonaerenses que se desempeña al frente de un equipo división, pero su elección para dirigir y acompañar el desarrollo de un seleccionado juvenil cierra por todas partes si se tiene en cuenta que siempre ha priorizado la posibilidad de hacer docencia entre sus jugadoras por encima de los resultados deportivos.

«A la hora de elegir, es importante conocer a la jugadora tanto futbolísticamente y también cómo es como persona. En el fútbol tienen que convivir esas dos cosas. Más allá de lo futbolístico y lo que uno puede tener en la cabeza para poder desarrollar una idea de juego, tiene que haber un gran grupo humano. A partir de ahí vas a tener muchas más chances de trabajar para conseguir resultados. No por llevar 10 o 12 figuritas te va a ir bien. El foco tiene que ser equitativo entre una cosa y otra», señaló para fundamentar los aspectos que prioriza en su elección.

Una vez que ese paso esté completo y cuente con su plantel armado, espera que las circunstancias todavía tan íntimamente ligadas a la pandemia den lugar para poder pulir detalles: «La intención a futuro es hacer al menos un entrenamiento semanal para un mejor conocimiento y poder llegar con la mayor cantidad de entrenamiento a la competencia. Pero todavía es todo muy incierto. Es la realidad que nos toca. Y es un riesgo, porque por ahí citás a una jugadora que hace dos o tres meses que no hace nada. Hay que consultar y adaptarse a las circunstancias. Lo más importante es poder sumarle al fútbol femenino desde el lugar que nos toque».

Por Juani Portiglia

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up