Las tasas municipales no pueden aumentar más del 38%

LocalesProvinciales

El Gobierno bonaerense busca que los intendentes de la provincia no incrementen las tasas locales más del 38%, en sintonía con el incremento proyectado por el Ejecutivo para el Impuesto Inmobiliario.

El tope fue incorporado en la Ley Impositiva que la gobernadora María Eugenia Vidal giró el lunes al Senado, y le prohíbe a las comunas aumentar las tasas por encima del 38% respecto a las de 2018.

Concretamente, el límite que quiere imponer el Gobierno bonaerense afecta a las tasas de Seguridad e Higiene; Alumbrado, Barrido y Limpieza y Red Vial, las principales fuentes de recursos propios de las comunas.

La medida, según publicó diario Extra que edita agencia DIB, significa otro golpe para los intendentes, a quienes el Ejecutivo les transfirió, en el proyecto de Presupuesto, más de $ 10.000 millones en subsidios a la Tarifa Social eléctrica y al transporte. A esto debe sumársele la eliminación del Fondo Sojero desde junio pasado, que aunque parcialmente enmendado este año, generará una nueva pérdida de recursos para 2019.

En este contexto, y frente a una inflación que empujó los gastos básicos de las comunas por encima de las previsiones hechas a fines del año pasado, muchos jefes comunales planeaban aumentos impositivas por encima del tope establecido por la Provincia.

El Gobierno justificó la decisión en el «Pacto Fiscal» aprobado el año pasado por la Legislatura y suscripto por 95 municipios, y en el Consenso Fiscal firmado entre la Nación y las provincias. En ellos se establece que los municipios deberán implementar políticas tendientes a disminuir los gravámenes locales y armonizar las tasas para evitar dobles imposiciones entre las diferentes jurisdicciones.

Negociaciones

Fuentes parlamentarias del oficialismo reconocieron que la medida ya genera roces entre los intendentes, incluso del propio Cambiemos. Aunque aseguran que el «tope» será una de las cartas de intercambio que Vidal utilizará para negociar el apoyo opositor a los pedidos de endeudamiento.

Con todo, el presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Andrés De Leo, explicó que la medida busca «la eliminación de impuestos distorsivos», y consideró que si bien «esto limita a los intendentes, pero si se le pregunta a cualquiera de ellos, en estos meses la recaudación ha crecido mucho».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up