Hace una semana, a Silvia, le robaron dos veces en menos de 24 horas. Pasan los días y no consigue respuestas. Radicó la denuncia, aportó imágenes de cámaras privadas de seguridad. Y sigue esperando
Le robaron dos veces en un día. No tiene respuestas y ella misma aportó videos y fotos
El daño ocasionado no sólo la lleva a tener que detener la construcción de su casa, también perjudicó al plomero y los albañiles que se quedaron sin sus herramientas y para poder hacer algo piden prestadas.
La propietaria del inmueble o cruza los brazos, va de comisaría a fiscalía y de fiscalía a comisaría, consulta pregunta. Y nada.
Lo que le ocurre a Silvia termina siendo un tema recurrente enJunin24, medio que las víctimas contactan. Primero para contar cómo les robaron, después preguntando qué hacer, sobre todo cuando aportan a los funcionarios información y elementos que les pueden ayudar a esclarecer los hechos y no llegan a ninguna parte.
LOS ROBOS
“Los días 21 y 22 de marzo por la madrugada, entraron a robar dos días seguidos, en una casa que tengo en construcción en calle Suipacha al 600”.
“Me robaron y destrozaron varias cosas, como las ventanas, la mesada que rompieron a mazados para llevarse las canillas, todas las herramientas del plomero y de los albañiles que estaban trabajando en la casa”, recuerda durante el relato.
Cuando el jueves de la semana pasada nos enteramos del primer robo, apareció la policía vecinal –creo que se llama así-, toma la denuncia, aparece policía científica, se llevan datos”.
Después de eso, “me acerco a la Comisaría para registrar la denuncia y me comentan que si tengo que ampliar o anexar algo me puedo acercar. Siempre pasa que en un primer momento te das cuenta de las cosas grandes que te faltan, pero pasan los días y vas descubriendo otras”.
Hasta ahí, el proceso hasta podría decirse, lógico y normal.
Las dificultades iban a surgir en el día a día.
En principio –aclara Silvia-, pensamos que iba a pasar la policía en recorridas. Pero no debe ser tan así porque el viernes por la noche, los malhechores ingresaron otra vez en la propiedad. Y no sólo una vez. Por lo menos tenemos registro de dos momentos diferentes en el transcurso de la noche. Cada vez que ingresan se llevan más coas”.
El punto es que cada vez que accedían a la vivienda en construcción, no permanecían más de dos o tres minutos. Después se quedaban dando vueltas por la zona hasta volver a entrar.
“Entonces- aclara Silvia-, me cuestiono qué está pasando con los rondines policiales, qué está pasando con los fiscales”.
Porque después del segundo robo, “me decían, esto que está pasando no puede ser. Vaya a fiscalía directamente. Anda que te están esperando en comisaría. >en fiscalía ya saben de tu caso. Te van a tomar datos y aporta todo, video, lo que tengas. Eso nos ayuda un montón”.
Es más, “alguien de Policía, al segundo día dice que ya sabe quién es –el delincuente-, porque tiene un auto…pero la verdad que todo fue una pantalla. Hasta el día de hoy no hubo un solo allanamiento y sabemos que más horas pasan y más difícil es recuperar las cosas”.
Silvia no se cruzó de brazos a esperar, siguió preguntando, insistiendo.
“El lunes me acerco de nuevo a la comisaria para ver si había novedades, me dicen que ninguna. El martes voy a la fiscalía pero solo estaba el guardia de seguridad. Y hoy miércoles, a 6 días de los hechos, primero me atienden con cara de no sé qué haces acá, no podemos hacer nada.
Después en la fiscalía directamente me reciben muy cordialmente pero no tienen ningún dato y me dan a entender que es innecesario que me acerque a ahí. Que con que vaya a Comisaría es suficiente.
Mientras “ellos dicen que están trabajando, yo ese mismo día –de los hechos-, salí a buscar imágenes en el barrio, de los momentos en que entraron”.
Lo que se consiguió es lo que yo les pasé porque hasta ahora no fueron a buscar videos a los vecinos que pueden aportar datos. Y tampoco de las cámaras de seguridad. Lo que hay es lo que conseguí moviéndome yo”.
Ahí es donde me tengo que preguntar qué está pasando con la seguridad de Junín. Qué pasa con los fiscales. Supuestamente se está investigando pero no hubo un solo allanamiento. Qué pasa, por ejemplo, con establecer perímetros. Se supone que los autores de los robos no hicieron un solo viaje. De hecho es lo que sucedió. Acá, en Junín, los ladrones se manejan abiertamente mientras los ciudadanos no tenemos respuestas”.
Lo que indudablemente nadie tiene en cuenta, por ejemplo, es que “en lo personal tuve que parar la obra, no sé hasta cuándo, tuve que contratar un servicio de alarma que recién voy a poder pagar en mayo. Ya tenía la instalación del portón y es todo lo que voy a poder hacer hasta ahora”.
Pero también están los trabajadores no sabemos qué van a hacer. Están sin herramientas y sin posibilidades de seguir trabajando. Con todo lo que les sacaron están en una situación más compleja que la mía. Tratan de conseguir que alguien les preste una moladora o un taladro que es por unos días”.