Integrantes de la secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Junín brindaron una nueva capacitación en el marco de la Ley Micalea. En esta oportunidad, los destinatarios fueron los jefes policiales de distintas dependencias, quienes llevan adelante una importante labor, siendo los primeros en acudir ante situaciones de violencia. La jornada se llevó a cabo en el Complejo Municipal San Martín, en donde estuvieron presentes, además, la secretaria de Desarrollo Social, Yamila Alonso; la directora de Género; Nora Meres; autoridades de la cartera de Seguridad municipal; la concejal Graciela Blaiotta; y el comisario Pablo Fernández.
Finalizada la capacitación, el secretario de Seguridad, Andrés Rosa, indicó: «Ante la necesidad de pensar también a las fuerzas policiales desde una perspectiva de género, creo que es importante capacitarlos en el marco de la Ley Micaela, pero también generarles espacios de reflexión. Creemos que esta jornada de capacitación es necesaria para que los jefes y jefas policiales, que tienen responsabilidades operativas y de gestión, cuenten con todas las herramientas a la hora de acudir ante un caso de violencia».
«También quiero destacar que una de las premisas del intendente, Pablo Petrecca, cuando asumimos en esta gestión fue promover que las mujeres policías lleguen a lugares de conducción y hoy es una satisfacción ver a jefas policiales en distintas dependencias, algo muy importante. También quiero agradecer al Comisario Pablo Fernández, jefe de la Departamental de Seguridad Junín, que permanentemente promueve acciones de equidad», agregó.
Por su parte, Yamila Alonso manifestó: «Hoy estamos acompañando al equipo de violencia familiar que es quien está a cargo de estas capacitaciones y que ya lo ha hecho con los funcionarios del Ejecutivo Municipal, encabezados por el Intendente Pablo Petrecca, también a los concejales y ahora con las fuerzas policiales que son un eslabón muy importante en esta temática».
Para la funcionaria, «estos lugares de reflexión y capacitación harán que, a futuro, nuestro trabajo tenga mejores resultados, que es en definitiva lo que buscamos con estas capacitaciones constantes, trabajando articuladamente con todos los actores que intervienen ante un caso de violencia».
Por último, el Comisario Pablo Fernández agradeció al Municipio por la capacitación y dijo: «Esta es una acción fundamental, ya que tenemos que estar preparados porque somos los primeros respondientes y, en muchos casos, los primeros en asistir a las víctimas de esta problemática, por eso, estas jornadas son muy valoradas por nosotros».