Fútbol FemeninoLiga DesarrolloSarmientoUnión

Liga Desarrollo: Sarmiento eliminó a Unión y es uno de los dos mejores equipos del país

DeportesLocalesNacionalesSociedad

Las Maestritas se impusieron en su visita a Unión de Santa Fe 6-5 en la definición por penales, tras igualar 0-0 en los 70 minutos de juego reglamentarios, y sellaron su boleto a la gran final de la Liga Desarrollo Conmebol Sub-16, donde tendrán como rival a River, este jueves en el predio que AFA tiene en Ezeiza.

La última locura de Las Maestritas se inició mucho antes de viajar a Santa Fe. Puede remontarse a la lesión en el hombro que sufrió Yanela Tracchia jugando por Primera B ante Luján. También a la fractura en el dedo del pie que sufrió Abigail Corón durante un entrenamiento. Las dos viajaron con el grupo. Y las dos salieron a la cancha auxiliar del Estadio 15 de abril vestidas como jugadoras, aunque sabían que no les iba a tocar esta vez, para sentirse todavía más partícipes de otro capítulo que estaba por escribirse.

La última locura de Las Maestritas lejos de casa fue acompañada por una nutrida caravana de familiares y amigxs, también por otras jugadoras del club que saben que pronto les tocará a ellas ser parte de la historia. Marcó récord de bombos, redoblantes y cornetas, para que el ruido ajeno no hiciera pesar tanto eso de ser visitantes.

Más allá de las ausencias, la última locura de Las Maestritas contó con el regreso al equipo de Lola Bermúdez, quien afianzada en el equipo AFA se había tenido que conformar con apretar los puños y estrujarse el corazón desde la tribuna del Eva Perón en los cuartos de final ante Aldosivi. Junto a ella, en la zaga, se paró una vez más Micaela Romero; por delante de Mia Balvidares que custodió el arco y fue gran protagonista de la gesta, con Martina González y Emilia Alonso como laterales. El mediocampo quedó repartido entre Martina Lombardo, Justina Rossa, Delfina González y Dalma Lucero. Mientras que las jugadoras más adelantadas fueron Luz Marzol y Morena Culaciati, que se apretó bien fuerte la cinta de capitana.

Enfrente, Unión de Santa Fe no tardó en demostrar por qué tenía también muy bien ganada su presencia en las instancias finales de un torneo tan prestigioso como la Liga Desarrollo que promueve Conmebol. Y fueron las locales precisamente las primeras en llevar peligro contra el arco, cuando a los 2 minutos de partido Mia Balvidares tuvo que desactivar con sus dos puños un tiro libre poderoso que ejecutó Nayla Barrionuevo y que la encontró muy bien ubicada. Si bien a las dirigidas por Jonatan Villarreal les estaba costando mucho hacerse de la pelota, a los 6 minutos respondieron con una buena jugada personal de Morena Culaciati, que puso bien el cuerpo ante su marcadora para llevarse la pelota por banda derecha y sacar un remate cruzado que buscó ángulo y salió cerca del travesaño.

Sarmiento no podría dar continuidad a ese aviso y Las Tatengues fueron cada vez más avasallantes en esa primera mitad. Martina Sánchez se hizo dueña de la mitad de la cancha con un imán para capturar las pelotas divididas y Agustina Marani ya había empezado a demostrar desde su gambeta que es una jugadora que merece grandes oportunidades a futuro. A los 9 minutos, la que avisó fue Lorena Caballero, defensora central que fue otro de los puntos altos del local y que ganó muy bien de arriba para conectar un tiro de esquina ejecutado por Melani Odriozola con un cabezazo que salió por encima del travesaño.

Con dificultades para manejar los tiempos del partido, en Sarmiento tuvieron mucho trabajo las defensoras y Justina Rossa se arremangó para dar una mano con el corazón que pone por delante cada vez que le toca disputar una pelota. El juego estuvo unos minutos parado cuando Barrionuevo sufrió un golpe en el codo que a los 15 la hizo dejar la cancha para ser atendida. Un minuto más tarde, Unión presionó bien a la salida de un lateral sacado por Emilia Alonso y tuvo una nueva chance en los pies de Martina Soto, quien atorada por Lola Bermúdez definió de punta y mandó la pelota afuera. A los 18, Mia Balvidares voló para tapar un remate de Odriozola que se hizo el hueco con una gran jugada personal llevando la pelota desde la derecha al centro del área.

Ya en 22 minutos, Las Maestras lograron liberarse del constante asedio de las santafesinas con Morena Culaciati, la carta de ataque más peligrosa para las juninenses en el partido, recostándose esta vez por banda izquierda para recibir detrás de la mitad de la cancha y llevarse a la rastra a dos marcadoras, para terminar ganando un tiro de esquina con el que el equipo lograría volver a inquietar. Luz Marzol recibió la pelota corta y sacó un gran centro al área que Martina Lombardo llegó a peinar exigida, justo cuando por detrás suyo ingresaba relamiéndose Dalma Lucero. Y en el final de un primer tiempo en el que había sido superado, Sarmiento contó con la gran oportunidad de ponerse en ventaja después de un buen encuentro entre Marzol y Culaciati, que definió la 9 con un remate que salió desviado.

Jonatan Villarreal hizo ajustes en el entretiempo, luego de una charla que despertó ese espíritu competitivo que caracterizó a sus jugadoras a lo largo de toda la competencia. Para salir a jugar el complemento, además, retrasó a Martina Lombardo como lateral y dio ingreso a Sol Fermanelli, que reemplazo a Martina González, mostrando gran compromiso en la marca y apostando a la gambeta para romper líneas. A los 5 minutos, Lola Bermúdez metió la pelota al área con un tiro libre lejano que Morena Culaciati saltó a disputar arriba con la arquera y seleccionada Nayla Zaninetti. El despeje de puños de la 1 no hizo otra cosa que caerle a Luz Marzol en el borde del área, pero la pelota no le terminó de bajar a la joya de Iriarte, que la agarró muy abajo y la sacó por encima del travesaño.

Sarmiento había logrado emparejar las acciones cuando el partido volvió a detenerse por un topetazo que Mia Balvidares sufrió de parte de Daira Paye cuando ya había controlado la pelota, que le valió la amonestación a la volante derecha del equipo local. En la reanudación, la pelota volvió a ser dominada por Unión, que sin embargo ya no pudo llevar contra el arco de Las Maestritas el peligro que sí había logrado generar en el primer tiempo. Y otra vez sobre el final, pudo ser para el equipo juninense con un remate de media distancia de Dalma Lucero que salió desviado.

Sin que se rompiera el cero en el marcador, a Las Maestritas les volvía a tocar definir desde el punto penal, como ante Aldosivi en el Eva Perón. Era, sin embargo, la primera vez para Mia Balvidares, ya que había sido Tiziana Fernández quien se había parado debajo de los tres palos en la serie ante las marplatenses. La historia no arrancó bien para Sarmiento, porque Zaninetti le tapó el remate a Morena Culaciati y Caballero convirtió para tomar la primera mini ventaja. Se emparejó rápido, porque Lola Bermúdez colgó del ángulo su penal e inmediatamente después Ángeles Beretta, que había ingresado en el complemento, sacó el suyo por encima del travesaño. En la continuidad de la serie convirtieron Justina Rossa y Melani Odriozola. Luz Marzol le sacó las telarañas al otro ángulo de Zaninetti y Mia Balvidares se hizo gigante tapándole la ejecución a Agustina Marani, quien había sido la mejor jugadora de la cancha en los 70 minutos de partido. La serie siguió en suspenso porque Dalma Lucero elevó su remate por encima del travesaño y marcó Daira Paye para igualar. A medida que crecía el nerviosismo, en Sarmiento tuvieron cabeza fría para convertir Martina Lombardo, Micaela Romero y Delfina González. Carola de De Piano cruzó entonces demasiado su remate y Mia Balvidares la vio salir afuera, para levantarse de un salto sabiendo que se venía la estampida de compañeras para unirse en esa abrazo que decía que sí, que esas Maestritas que están de la cabeza habían puesto a Sarmiento entre los dos mejores equipos del país, logrando la mayor gesta en la historia de las divisiones inferiores del club, sin distinción de género.

FORMACIÓN UNIÓN: Nayla Zaninetti, Lorena Caballero, Romina Sacco, Carola De Piano, Martina Sánchez, Valentina López, Martina Soto, Daira, Paye, Melani Odriozola, Nayla Barrionuevo, Agustina Marani. Suplentes: Ariana Gómez, Brisa Rivera, Candelaria, Villalba, Ángeles Beretta, Paulina Moreno. CT: Mara Domínguez, Ricardo Campos.

FORMACIÓN SARMIENTO: Mia Balvidares, Emilia Alonso, Lola Bermúdez, Micaela Romero, Martina González; Dalma Lucero, Justina Rossa, Delfina González, Martina Lombardo; Luz Marzol, Morena Culaciati. Suplentes: Tiziana Fernández, Sol Fermanelli. CT: Jonatan Villarreal, Renato Ubalton.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up