Se puso en marcha la Agencia de Recaudación de Junín. A partir de enero, el vecino que pagaba el Servicio Sanitario y el de Conservación de la Vía Pública, de manera bimestral, comenzará a pagarlo de manera mensual y vendrá en una única boleta.
Linguido: «Con ARJUN hablamos de seguir siendo un Municipio más ágil, más eficiente y transparente»
Ante la llegada de las boletas correspondientes al mes de enero de las tasas municipales, la contadora Lorena Linguido, secretaria de Finanzas del Municipio, brindó detalles respecto de cómo funcionará el nuevo sistema de cobro y realización de trámites a través de la recientemente creada por ordenanza, Agencia de Recaudación de Junín.
Primeramente, Linguido indicó que «luego de aprobarse la ordenanza que crea la Agencia de Recaudación Junín (ARJUN),que comenzará a funcionar de manera transitoria bajo la órbita de la secretaría de Hacienda para transformarse luego en un ente descentralizado, que dependerá del Departamente Ejecutivo pero, tal como lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades, tendrá la posibilidad de acelerar procesos, eliminar trámites burocráticos, contribuir a mejorar la recaudación municipal, en definitiva, optimizar el servicio que se le brinda al vecinos».
«En lo inmediato, es decir, lo que ya funciona hoy, es la Agencia de Recaudación, que depende de la secretaría de Hacienda bajo el rango de una subsecretaría. Lo que ya se hizo fue que, todas las áreas, que ya funcionaban en el Municipio y están relacionadas a esta temática, pasaron a depender de esta subsecretaria», agregó.
La funcionaria informó que «con esto, buscamos agilizar y optimizar el proceso, por ejemplo, estarán bajo la órbita de esta subsecretaría las áreas de habilitaciones, obras particulares, catastro, rentas, telegestión, que funcionarán de manera conjunta para que, si un vecino, tiene que iniciar un trámite, la respuesta sea mucho más rápida y efectiva. Son áreas que no sólo tienen que ver con procesos de recaudación, sino también, con trámites que inician los vecinos, por eso se fusionaron bajo esta subsecretaría».
La contadora Linguido, resumió que «queremos seguir profundizando la modernización y transparencia del Municipio, dándole al vecino, como dije, servicios y respuestas de manera rápida y efectiva. De hecho, algunos ejemplos de estos avances son, la digitalización de algunos trámites, como la factibilidad para alguna habilitación, la gestión web, que permite al vecino pagar sus tasas de manera digital. Apuntamos a que todos los vecinos que deban iniciar un trámite o realizar un reclamo, lo hagan de manera fácil y accesible, utilizando y aprovechando la tecnología».
«Hablamos de ser un Municipio más ágil, más eficiente, de implementar más políticas públicas dinámicas. Todo esto tiene que ver con ARJUN, la agencia de recaudación de Junín», remarcó Lorena Linguido.
Nueva boleta y liquidación de tasas
Respecto a los cambios que notarán los vecinos con las boletas que recibirán los vecinos, a partir de este mismo mes de enero, la secretaría de Hacienda del Municipio, informó que «lo que se planteó para este 2024 es que, a partir de enero, el vecino que pagaba el Servicio Sanitario y el de Conservación de la Vía Pública, de manera bimestral, comenzará a pagarlo de manera mensual y vendrá en una única boleta. Para ejemplificar, si en noviembre pasado pagamos 100 pesos de CVP y en diciembre, 100 pesos de Servicios Sanitarios, en este enero, pagará 200 pesos, en una única boleta por las dos tasas. La Tasa de Red Vial también pasa a ser mensual. De esta manera lo que buscamos es, a efectos de entender y clarificar, las liquidaciones serán mensuales».
Por último y respecto del aspecto que tendrán las nuevas boletas, la funcionaria detalló que «la boleta será naranja, tendrá el logo de ARJUN, es decir, ya no serán celestes y no tendrán el logo del Gobierno de Junín. También tendrá la particularidad de que tendrá un único vencimiento, que en este mes será el 23 y aquellos que están adheridos a la boleta digital, la seguirán recibiendo por mail».