JuninMelina Izaguirre

Llega la hora de un debut histórico para las pibas de Ciclista

DeportesLocales

Este jueves se levantó el telón de la quinta edición del Torneo Federal Femenino de Básquet, en el que Ciclista Juninense estará haciendo su debut absoluto el próximo sábado, cuando visite a Ben Hur de Rosario, desde las 15 en Sunchales.

Será, también, la posibilidad de participar por primera vez de un certamen profesional, a la que accedieron gracias al título obtenido en el último Torneo Provincial; por lo que el nivel de exigencia será alto, así como también será valioso el roce que podrán ganar las jugadoras de nuestra ciudad.

«Tenemos una idea de con qué nos vamos a encontrar. La gran diferencia es el nivel. El Torneo Federal cuenta con jugadoras de mucha más experiencia que los torneos que venimos jugando. Por lo general, cada equipo tiene refuerzos de jugadoras que han jugado Liga o estado en selección. Obviamente, eso hace que el nivel sea más alto que lo que estábamos acostumbradas a jugar hasta ahora. Es un torneo profesional en el que vamos a competir siendo amateurs», le contó a Junín 24 la entrenadora Sandra Ibarra.

«Es un torneo profesional en el que vamos a competir siendo amateurs»

Además de Ben Hur de Rosario, el rival del debut, Ciclista compartirá la Zona C del certamen con Libertad de Sunchales. Ambos equipos tienen mucho rodaje en la competición y planteles largos. Pero las pibas del Coliseo no se achican.

«Cuando a principio de año nos anotamos en la competencia provincial, lo que queríamos era salir de junín para tener mayor roce. El básquet de acá hace varios años que se estancó, siempre somos los mismos equipos los que participamos. Hay muchos equipos en la zona y en Junín cada vez menos. Al jugar el Torneo Federal, que es una categoría profesional, todos los equipos son buenos. Creemos que la competencia va a ser muy alta. Nos tocaron dos equipos con plantel largo y mucha experiencia en la categoría. Esperamos dar algún que otro batacazo», expresó Melina Izaguirre, una de las jugadoras más valiosas del equipo juninense.

«Nos tocaron dos equipos con plantel largo y mucha experiencia en la categoría. Esperamos dar algún que otro batacazo».

Con las miras puestas en el Torneo Federal, Sandra Ibarra decidió intensificar los entrenamientos. En la actualidad, la preparación incluye doble turno: la primera cita es a las 13, para fundamento y lanzamientos; y todos los días, de las 21 a las 22.30, se entrena táctica y se prepara cada partido. «Cuando supimos quiénes nos tocaban en la zona hicimos el scouting, bajamos videos, nos juntamos con el equipo para ver a los dos rivales. Ya sabemos a quién defiende cada una, cómo la va a defender, cuáles son sus sistemas. Lo trabajamos de la manera más profesional posible», agregó la DT.

Entrenadora y pupila coincidieron a la hora de marcar las expectativas que tienen respecto a la que será una participación histórica para Ciclista en un Torneo Federal. «No vamos a buscar resultados. Nuestra idea es competir, crecer deportivamente y sumar roce. Nosotras en Junín jugamos diez partidos anuales y los otros equipos cerca de 50. Eso se nota a la hora de competir. Pero queremos ganar y tratar de dejar al club y a todo Junín lo más alto posible», remarcó Izaguirre.

«Las jugadoras me aguantan. Todo es muy intenso, pero saben que lo están haciendo porque quiero que estén a la altura»

Ibarra, por su parte, recordó los inicios del proyecto deportivo cuya principal finalidad era poder competir con mayor frecuencia y roce de la que posibilita la liga local. Y vaya si superaron ya ese objetivo fundacional. «El Provincial era darles la posibilidad de jugar en otro nivel. Se dieron los resultados y nos encontramos ganando la zona que nos tocó, clasificando a un Final Four, que ya era un regalo para nosotras, y terminamos ganándolo, sorprendiéndonos a nosotras mismas. Con el Federal pasa lo mismo: el objetivo es ir, jugar al básquet, hacer lo que sabemos y disfrutarlo. Porque realmente es un premio que las chicas se ganaron entrenando duro».

Obtenida la posibilidad de jugar el Torneo Federal, la directiva de Ciclista Juninense se puso a disposición del plantel para poder sumar algún refuerzo que jerarquizara todavía más el plantel. Sandra Ibarra contó que fueron dos las jugadoras a punto de llegar, pero hubo imprevistos que lo impidieron.

«Hubiera estado buenísimo para poder potenciar el equipo. La verdad es que tuvimos imprevistos con los dos refuerzos que iban a venir. Agustina Curioni, que estuvo en Selección U-16, hoy tiene 21 años, y está en Chivilcoy, ha venido a entrenar con nosotros y cuando íbamos a hacer lo del pase vimos que tenía una fecha de ingreso que no le permitía en tiempo y forma venir con nosotros. También con Victoria Hirschfeld, que es de San Antonio de Areco y jugó en selección nacional U-17 y U-18, pero tuvo un accidente en la ruta y estuvo muy mal. Ahora gracias a Dios está fuera de peligro, pero no se pudo sumar. Así que estamos las que estamos».

Las que están, como dijo la entrenadora, saben que no será sencillo poder jugar de igual a igual. Sin embargo, confían en una fortaleza que tienen como equipo y que es, además, motivo de gran orgullo. «Hace muchos años que las chicas juegan juntas y tienen una gran mentalidad. No le tienen miedo a ningún equipo, van para adelante todo el tiempo. Tienen muchas ganas y se entrenan al cien por ciento. Son un grupo de amigas, con mucha química dentro de la cancha«, destacó su entrenadora.

EL SUEÑO DE MELINA

El haber llegado hasta acá es un sueño. Nadie lo tenía en los planes. Estar viviendo esta experiencia en el club que amamos, que nos formó como personas, y jugando con este grupo tan lindo de amigas es lo máximo. Esa es nuestra fortaleza. Somos un equipo muy aguerrido. Sabemos que la compañera siempre va a dar el máximo. Nos conocemos tanto afuera de la cancha que esa conexión la trasladamos a la hora de jugar y nos permite suplir muchas de nuestras debilidades.

EL 3X3: BÁSQUET PARA TODAS

Sandra Ibarra destacó la importancia que tiene para el club y sus jugadoras el hecho de que en los entretiempos de cada partido del Torneo Federal se dispute el certamen 3X3.

«Es súper interesante y competitivo. Está buenísimo para las chicas ya que el Federal te exige solamente ocho fichas mayores. Como nosotros tenemos 12, había cuatro que se quedaban afuera. Pero logramos que ellas puedan jugar el 3X3 para no quedar sin competencia. Entonces todas van a tener su momento competitivo. Eso me puso muy feliz».

Por Juani Portiglia – @JIPortiglia

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up