Dos mujeres y un hombre fueron aprehendidos en la tarde de este lunes 1 de Mayo desbaratando de esta manera una banda de estafadores que realizaban el «Cuento del tío».
El procedimiento fue realizado en calles Vuelta de Obligado y Sarmiento y todo comenzó cuando una mujer, que es madre de cuatro policías de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, recibe un llamado advirtiéndole que le habían dicho que debían cambiar dinero que poseía la mujer porque se vencía. La voz del teléfono, una mujer, se hizo pasar por nieta de la víctima.
La mujer simuló «seguirles la corriente», pero mientras tanto se estaba poniendo en acción el mecanismo investigativo y de seguridad para dar con con los integrantes de esta banda.
De esa manera, cuando se ponen «de acuerdo» con el lugar donde iban a recibir el dinero, la policía monta el operativo que finalmente permitió aprehender a los delincuentes, los cuales fueron conducidos a la Comisaría Segunda. Del operativo tomaron efectivos del Comando Patrullas, DDI y Comisaría Primera. También se hizo presente el titular de la Jefatura Distrital , comisario inspector José Gil.
Este episodio, que fue primicia y adelanto de Junin24, fue ampliado con un informe oficial policial que indica que este lunes a la tarde se puso en marcha un dispositivo policial tras tomar conocimiento sobre la perpetración de un delito de estafa, comúnmente conocido como Cuento del Tío, en perjuicio de una mujer de 50 años, domiciliada en las inmediaciones de la UNNOBA edificio «Presidente Ricardo Alfonsín» (Ex. Hospital Ferroviario).
Todo comenzó a través de una llamada al teléfono domicilio de la víctima, a través del ardid empleado por una femenina que se identifica como su nieta e intenta convencerla que debería cambiar los billetes que cuente en su casa, ya que a partir de mañana cambiaba la denominación.
Las maniobras resultaron ser típicas de una modalidad de ilícitos que están siendo investigados en otros casos ocurridos en nuestra ciudad, por lo cual se implementa un dispositivo con personal de civil de la DDI Junín, Comisaría Junín Seccional Primera y Segunda, contando con móviles Policía Local y el Comando de Patrullas y personal de motorizadas en las inmediaciones para dar respuesta inmediata en caso de fuga de los malvivientes.
Fue así que acordada una entrega de dinero en moneda nacional, se logra convocar a los estafadores al domicilio de la vecina, allí se advierte el arribo de un auto sospechoso, marca VW Gol Power negro, guiado por un masculino y acompañado por dos femeninas.
Rápidamente el accionar del personal policial dio sus resultados, a pesar de que el conductor intentó darse a la fuga se logró detener su marcha, pudiéndose aprehender a los tres ocupantes.
Se trata de un sujeto de 33 años, perteneciente a la comunidad Gitana apodado Sapito, el cual presenta distintos domicilios en Rosario y localidades adyacentes.
Otra de las aprehendidas resulta ser su pareja de 28 años, quién es oriunda de este medio pero que en la actualidad no está afincada.
La restante es una mujer de 49 años, a quién le fue allanado inmediatamente su domicilio ubicado en las inmediaciones de calle Italia y avenida Libertad de nuestro medio.
Los secuestros obtenidos fueron varios, en principio el vehículo en el que se movilizaban, asimismo se incautó en poder de estos el teléfono celular empleado para concretar las llamadas maliciosas.
En el domicilio de la mujer que les brindaba asilo y participaba en los hechos, se logró secuestrar una guía telefónica de nuestra ciudad, la cual le fue solicitada a un vecino horas antes de la comisión del hecho.
También se secuestraron cinco tarjetas porta SIM, dos blíster de cartón de SIM card, 217 tarjetas control empresa Telefónica, tres cajas de teléfono celular, un micro SIM card, un teléfono celular Samsung J36, todos elementos de alto valor probatorio e investigativo para los casos ocurridos en nuestra ciudad.
Una vez finalizadas las pesquisas y diligencias judiciales dispuestas en la Urgencia por la agente fiscal Dra. Silvia Liliana Ermácora del Departamento Judicial de Junín, los aprehendidos fueron trasladados al asiento de la DDI Central sita en calle Quintana nro. 45 de nuestra ciudad. Ambas femeninas fueron alojadas en una Subdependencia de la zona y el masculino en la Comisaria de Los Toldos.