Los casos sospechosos sin contacto con paciente confirmado, pueden esperar el resultado de los tests en sus domicilios

Locales

El Ministerio de Salud anunció que en zonas donde hay transmisión comunitaria de coronavirus, las jurisdicciones podrán considerar como caso confirmado de la enfermedad -sin realizar test de PCR- a quienes tengan síntomas y sean convivientes de personas que hayan sido previamente diagnosticadas con Covid-19 por análisis de laboratorio.

El doctor Carlos Lombardi, secretario de Salud del Gobierno de Junín, aclaró el viernes en la conferencia de prensa brindada junto al intendente Pablo Petrecca, que lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, «esta dentro de los nuevos protocolos y se dio en los lugares donde hay circulación viral comunitaria y eso es lo que queremos evitar. Es tanto el numero de casos sospechosos y cofnrimados que sacude los sistemas de respuesta de los laboratorios. nación habilita que los contactos estrechos de pacientes confirmados y que comienzan con síntomas, pyeden ser considerados positivos, pero esto en nuestra ciudad no tiene validez. para confirmar el caso seguimos dependiendo de los resultados de testeo de PCR», detalló

Lombardi también dijo que “el 1 de agosto el Ministerio de Salud de Nación cambió el protocolo en cuanto a la definición de caso sospechoso, por lo cual se incluyó como tal a toda persona que presente dos o tres síntomas sin la necesidad estricta del contacto estrecho o nexo epidemiológico. Esto amplía notoriamente la cantidad de casos que van a pasar a ser sospechosos, lo que va a aumentar el número de personas que van a ser hisopadas, puyede esto hacer que el sistema sanitario en cuanto a los resultados, pueda verse demorado en algunas horas y también puede darse que muchos de estos pacientes, sin nexo, pueden esperar el resultado en sus domicilios, si las condiciones de los mismos estána decuadas para mantener aislada el resto de las familias».

«Estoy hablando -reiteró el doctor Lombardi- de casos sospechosos sin nexo epidemiológico, es decir, sin antecedentes de viaje ni contacto con un caso confirmado y siempre y cuando las condiciones del domicilio permiten un aislamiento adecuado».

Reconoció que esto es un cambio de metodología acordado con todos los efectores públicos y privados de la ciudad.

“Por el momento no consideramos el aislamiento domiciliario de los casos sospechosos que sí tienen nexo, sino que se van a seguir internados en los centros de atención, como así también los pacientes confirmados. Esto se va a seguir manteniendo en la medida en que el sistema de salud lo soporte”, dijo.

LOMBARDI: «NO SE HA OCULTADO NINGUNA INFORMACION»

«Jamás se ha ocultado ningún tipo de información en relación a los casos de coronavirus. El informe diario que hace el Gobierno de Junín es el real y verdadero. Puede ser que dúa a día varie en la cantidad de casos sospechosos porque pueden ser hisopados el día anterior y tener el resultado de la muestra al dia siguiente o realizaod el mismo día y el resultado se conoció en la misma franja horaria. El seguimiento es no solamente diagnosticar, primero interpretando los casos sospechosos para luego confirmarlo o destacarlo, sino el seguimiento que se hace de todos los contactos estrechos que realizan la secretaría de Salud y la Policía Ecológica y Asistencia a la Víctima, haciendo el seguimiento diario de esas personas y que nos ha permitido hasta el día de hoy estar en la situación que estamos. La suerte ayuda en algunos aspectos pero hay que resalta el trabajo que se viene haciendo», remarcó el funcionario quien además destacó el trabajo conjunto de los sectores privado y público de la salud.

A su vez, la doctora Gabriela Franchi sostuvo en la misma conferencia de prensa donde se informó el primer fallecimiento de un paciente de COVID 19 en nuestra ciudad que «las normas de cuidado no han cambiado, son siempre las mismas. mantener distancia, lavado de manos preferentemente con agua o jabon y si se esta fuera de la casa con alcohol en gel o alcohol en 70% y no permanecer demasiado tiempo en espacios cerrados».

PARA «OPTIMIZAR RECURSOS»

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, quien explicó que el test por laboratorio deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a fallecidos sin causa confirmada de muerte.

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que esta «ampliación» de la modalidad para definir un caso positivo de coronavirus fue consensuada en el consejo federal, y aseguró que permitirá «optimizar recursos».

La funcionaria anticipó además que es esperable que haya un aumento de confirmaciones de diagnósticos positivos durante los próximos días por el cambio de modalidad y sostuvo que cada jurisdicción podrá decidir «dónde y cuándo se implementa».

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, explicó que esta «nueva modalidad se suma a la existente» y no la reemplaza.

En diálogo con Télam, el funcionario recordó que la medida ya fue adoptada por Estados Unidos, Brasil y Nueva Zelanda durante el transcurso de esta pandemia y que es un método habitual en brotes epidémicos.

«Con determinadas condiciones, se genera un alto grado de probabilidad de padecer clínicamente la enfermedad, por ejemplo, ser un conviviente de un caso confirmado por laboratorio», sostuvo Costa, quien además aclaró que el test PCR se seguirá practicando y que no hay restricción en la disponibilidad de esos recursos.

LAS NUEVAS DEFINICIONES EN AREAS DE TRANSMISION COMUNITARIA

El subsecretario dijo que «Argentina tiene cantidad suficiente de PCR» ya que «a nivel central tiene más de 200 mil disponibles, una orden de compra abierta para 400 mil testeos más y hay producción nacional».

Según opinó el infectólogo Eduardo López, la decisión tomada por el Ministerio «es buena» ya que «según los trabajos (científico-estadísticos), en una casa con un confirmado el riesgo de contagio va del 10 al 40%».

«Esto te permite, ni bien se tienen síntomas, hacer el diagnóstico sin la logística para hacer el hisopado y permite que la gente se quede en casa», dijo a Télam López. quien integra el consejo de asesores del Gobierno.

La medida también se apoya en una definición epidemiológica: casi la totalidad de las enfermedades respiratorias detectadas en mayores de cinco años (más del 95%) responden actualmente al Sars-Cov-2 y, si un conviviente con un caso de Covid-19 ya reportado presenta síntomas, la probabilidad de que sea otra enfermedad como la Influenza es ínfima.

Por otra parte, la técnica de laboratorio se seguirá utilizando obligatoriamente en aquellos que sean convivientes de casos confirmados pero que, adicionalmente, se trate de personas con factor de riesgo, que tengan criterios de internación, sean gestantes, trabajadores de salud o de una institución cerrada, o si la persona sospechada fallece y no tiene una causa de muerte confirmada.

Asimismo, seguirá siendo la forma de confirmación para aquellos que sean contactos estrechos no convivientes de casos confirmados y para quienes manifiesten síntomas sin nexo epidemiológico claro.

El nuevo criterio se habilita para que las jurisdicciones lo apliquen dónde y cuando lo consideren necesario. «Cada provincia tiene la capacidad de detectar que sector tiene un área de transmisión comunitaria y puede definir que no es en todo el municipio o departamento, sino que es en determinado pueblo», aclaró Costa.

Por otra parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, estimó que esta ampliación de criterios puede redundar en un aumento de la cifra de infectados pero, según Costa, la magnitud de ese crecimiento dependerá de la cantidad de jurisdicciones que apliquen el nuevo criterio.

En ese punto, López dijo que la cantidad de reportados «va a aumentar» y que el Ministerio debe ser «muy claro» a la hora de informar, «dividiendo los que son a través de PCR de los que lo son por nexo epidemiológico».

Las zonas con transmisión comunitaria del virus dónde podría utilizarse este nuevo criterio son el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y diversas zonas de las provincias de Chaco, La Pampa, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

Desde el inicio del brote se realizaron 794.544 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 17.509 muestras por millón de habitantes y el promedio de positividad a nivel nacional (que mide los casos confirmados sobre los test realizados) está cerca del 32%.

COMPARTIR:
Los casos sospechosos sin contacto con paciente confirmado, pueden esperar el resultado de los tests en sus domicilios
Enojado, tras pelearse con la novia, prendió fuego varios vehículos
COVID 19 en la Cuarta Sección: 316 casos, 6 fallecidos y 257 pacientes recuperados
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up