Los reiterados aumentos de combustible, luz, gas, comestibles, ropa, calzados, entre otros, afecta a la mayoría de las personas, ya que son factores fundamentales para vivir, y por supuesto nuestra ciudad no es ajena a esto.
Al respecto varios comerciantes de distintos rubros dialogaron con JUNIN24 manifestando como está la situación de las ventas en estos momentos. En el centro, tanto como en la periferia coinciden con que se está vendiendo mucho menos.
En un comercio de ropa ubicado en Sáenz Peña nos contaban sobre esta situación: “Ha mermado un montón las ventas y ha cambiado bastante. Nosotros en la semana vendíamos muy bien, en cambio ahora está bastante tranquilo y llegando al fin de semana (viernes y sábado), es cuando se mueve un poco más”.
Casi lo mismo refleja el dueño de un local de indumentaria deportiva: “Está todo muy duro, complicado. Ya no hay un día donde esperas para salvar la semana, como antes era los sábados, ahora no anda nadie”. Asimismo pasa en el rubro zapatería: “Hace un tiempito largo que las ventas bajaron mucho. Este negocio es una bendición porque hay buena onda de la mañana a la noche y las clientas se sienten como si fuera su casa, pero aun así se vende poco”.
Por otro lado, muy parecido a lo que pasó en las calles principales, ocurre en la periferia. En otro de los centros comerciales que tiene nuestra ciudad, como es avenida República, donde cada vez más comerciantes eligen poner sus emprendimientos, ya que muchas veces los costos son más bajos, mas concretamente el del alquiler
La propietaria de una zapatería comentó que “Las ventas últimamente vienen muy bajas, la gente no tiene plata, todo aumenta, está todo muy bravo. La gente se está manejando mucho con las tarjetas de crédito, en cuotas. Antes solo se usaba a fin de mes y ahora se ve más seguido, la gente ya no mueve tanto efectivo como antes”.
Un comerciante que tiene tres locales de ropa y dos de ventas de comidas, sobre esto indicó: “Las ventas no está como el año pasado, son más bajas y llegando a fin de mes baja bastante. Los sábados se vende un poco más y en la semana está tranquilo”.
Estrategias de ventas
A raíz de esta situación muchos recurrieron a diferentes estrategias, tanto en el local como en las redes sociales: “Recurrimos a promociones, descuentos y mucho Facebook, donde sacamos fotos, las publicamos y tratamos de generar venta, es una herramienta importante”.
Otro vendedor nos expresó que “para generar ventas hacemos muchas promociones y también con las tarjetas de crédito. Cuando hay promos de tarjetas tenés movimiento, pero no mucho tampoco. La gente se maneja mucho por las redes sociales, ayudan bastante”.
Alguno optaron por bajar sus comisiones para atraer gente: “Los precios nuestros siempre fueron muy accesibles, el tema es que al vender menos, los precios no se pueden marcar como debería, se marca con menos, así vamos manteniéndonos. Lo que si nos damos cuenta que nuestros clientes de hace 18 años se están cuidando mucho en comprar”.
Otro factor de la baja es el aumento de la luz, sobre esto la dueña de una zapatería en barrio Belgrano explicó que “el aumento de la luz influyó bastante, además la suba de la mercadería. Todo suma y es una cadena. Hemos bajando mucho los precios, pusimos ofertas para atraer clientes y de paso renovar el stock”.
En cuanto a esto la propietaria de un local más grande describió: “Nosotros que tenemos varios negocios, los impuestos subieron bastantes, hasta ahora lo podemos manejar, pero si siguen aumentando, no sabemos. En cuanto a las promociones siempre estuvieron, desde un principio. Trabajamos mucho con las radios y las redes sociales, porque atraen mucha gente”.
Opinión de la situación actual
Por otra parte, en estas serie de entrevistas una empleada de un local centro se mostró indignada por lo la situación que está atravesando el país y dio su opinión: “Comprendo todas las razones que el Gobierno tiene que tomar para llevar adelante este desfasaje que hay en el país, pero no hay sensibilidad para la gente que gasta, que mueve el país que son los trabajadores. No se puede pagar 1500 o 3000 pesos de luz, cuando antes pagabas la cuarta parte, encima los sueldos son los mismos. El que mueve la ciudad son los trabajadores y es el que está pagando las consecuencias”.
Por Fernanda González, para Junín24