Por solidaridad con Kicillof, la bancada de Unión por la Patria, presidida por Pablo Petraglia, no acompañó el proyecto donde se solicitan más recursos para mejorar la seguridad en el distrito.
Los concejales de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza pidieron más policías y patrulleros para Junín
Los concejales Junto por el Cambio presentaron un proyecto de comunicación solicitando al gobierno de la provincia de Buenos Aires recursos, acciones y medidas en materia de Seguridad Ciudadana y la preocupación ante la falta de efectivos de la Policía Bonaerense en distritos del interior. La iniciativa contó con el acompañamiento de los dos ediles de La Libertad Avanza, pero no de Unión por la Patria. El pedido a Kicillof fue aprobado por mayoría en la sesión de carácter especial.
Dicho proyecto se dirige al Gobernador de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de seguridad de la provincia de Buenos Aires a los efectos de solicitar la intervención y envío para el Partido de Junín de patrulleros, sean autos o camionetas motos y bicicletas con destino a las distintas situaciones que comprenden a las fuerzas policiales. Efectivos policiales, de ser posibles oriundos del partido de Junín y o región en cuanto a su domicilio, a los fines de optimizar recursos. También se le pide instruya e implemente un plan de acción coordinado y con los recursos solicitados, que permita a las fuerzas policiales prevenir y dar respuesta a la situación de inseguridad que de público notorio afecta a esta Provincia, entre ellos a los habitantes de la ciudad de Junín.
En este contexto el concejal Rodrigo Esponda dijo: «Más allá del esfuerzo por desviar el pedido y llevarlo a un terreno político que lejos está llevar nuestro pedido a una cuestión política, sino una cuestión de necesidad concreta y clara lo que estamos pidiendo es más policías; junín necesita más policías, no es la única herramienta para controlar la seguridad, estamos de acuerdo, no es lo único que hay que hacer estamos de acuerdo, pero este expediente es claro necesitamos más policías para poder tener esta tranquilidad; para eso necesitamos más policías. En este caso es al Gobernador porque es la figura máxima. Si no quieren que le pidamos al Gobernador no se hubiese postulado, si no tiene dinero, no sabe administrar, bueno verá cómo tiene que actuar; pero junín está pidiendo, este grupo de concejales de Junto por el Cambio y de La Libertad Avanza le está pidiendo algo al Gobernador esos recursos para tener tranquilidad, para vivir más tranquilo, para vivir con seguridad; nada que ver con la política. Si fuera otro gobernador lo pediríamos igual.
Siguiendo el tema habló también el concejal Spadano: «Sí, estamos pidiendo más efectivos policiales para junín, estamos por supuesto en línea con la demanda que que hace la ciudadanía incluso muchos concejales de Unión por la Patria también lo han dicho, que se necesita reforzar la prevención y estamos todos en eso, todos pensamos igual y aclarar que obviamente la Municipalidad de junín no puede formar policías, con lo cual la única forma de conseguir estos refuerzos es pedírselos al Gobernador y aclarar que la ciudadanía de junín a través de la tasa de seguridad se está haciendo cargo de todo lo que se puede hacer cargo, de esto no nos podemos hacer cargo.
La concejal Cristina Cavallo se refirió al tema de la siguiente manera: «Es competencia del Estado la seguridad y el acompañamiento; contamos en con menos de la mitad de los efectivos que nos corresponden y por eso apelamos a esto, que una vez graduados retornen a la ciudad de origen. Porque son ellos los que conocen los lugares, los barrios, la idiosincrasia, a la comunidad. Por este motivo es que le pedimos al Ministerio Público, al Gobernador que reconsidere esta situación, porque vienen desde hace mucho tiempo derivando al conurbano los efectivos policiales que se forman en el interior y como como representante de los ciudadanos consideramos que esta medida sea revertida y tenida en cuenta.