Por Cristina Cavallo
Concejal UCR – Juntos por el Cambio.
Desde tiempos inmemoriales la palabra educación está en la punta de la pirámide cuando se la invoca. También se habla de calidad, diseño, contenidos, programas, estructura, docentes, alumnos, padres, cooperadoras, gremios y paritarias.
El gobernador Axel Kicillof en la semana emitió un comunicado y dijo que no va a pagar el retroactivo de diciembre correspondiente a la cláusula gatillo comprometida y aprobada en la paritaria 2019, acordada por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.
Otra vez se repite la historia. Cabe la pregunta si los docentes, por ser una masa importante salarial, nuevamente hoy son la variable de ajuste. Los gremios expresaron “el salario no se toca”, ¿qué medidas en defensa de dicho salario van a considerar o van a tomar?
También se dijo desde los gremios que no habrá medidas de fuerza. Cambió el panorama. Los sindicatos constituyen una asociación de personas, profesionales y trabajadores, que desarrollan una misma actividad y se unen para defender sus intereses y derechos.
En diciembre le escuchábamos decir al gobernador que la Provincia era » tierra arrasada” y «no hay plata». También que «los docentes son prioridad».
Pero había plata y se pudo pagar la deuda provincial. ¿Habrá dinero para pagarle el aumento que se ganaron los docentes?
Por ahora, los docentes, quienes tenemos la noble función de formar y acompañar a las familias en la educación de los niños y adolescentes, no fueron prioridad.
Los docentes… ¿son prioridad?
LO MÁS DESTACADO