La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) resolvió en asamblea que no habrá medios de transporte público el 1° de mayo.
En la CATT, que dirige Juan Carlos Schmid, participan gfremios como colectiveros de corta, media y larga distancia nucleados en la UTA; maquinistas ferroviarios de La Fraternidad, servicios portuarios, el gremio aeronáutico de Aeronavegantes y camioneros.
Este sector viene planteando desde larga data al Gobierno «la reformulación del impuesto a las Ganancias sobre los salario». Y también un ajuste de emergencia a los haberes de los jubilados.
El alcance de la medida tendrá un impacto inferior que si se hubiera tomado un día normal: de hecho, el 1° de mayo cae miércoles por lo que no estará afectado el servicio de larga de distancia vinculado al turismo como sí lo hubiera estado de haber sido lunes o viernes.
En letra fina, los jefes sindicales quieren que las horas extras no tributen Ganancias; o que se adecuen alicuotas o encontrar un régimen especial: todo esto ya fue planteado a los ministros Dante Sica (Producción) y Carolina Stanley (Desarrollo Social).
Y también está en disputa el tema de los regímenes especiales: los transportistas se jubilan no en las generales sino por especiales; y el Gobierno barajó modificarlos estirando la edad jubilatoria.