Se puede visitar en el Museo Municipal de Arte «Angel María de Rosa». Está basado en el libro «Los lugares imaginados» de la docente, investigadora y escritora histórica Carolina Corfield. De Firpo, a Sandro, pasando por el mito del «hombre gato» y otras leyendas urbanas.
«Los lugares imaginados» una muestra que reúne sitios e historias comunes de Junín
Hasta el 15 de septiembre se puede visitar en el Museo de Arte «Angel María de Rosa» (MUMA), Roque Sáenz Peña 141 (lunes cerrado), la exposición «los lugares imaginados» que, a través de un recorrido, muestra una serie de historias que forman parte de la historia de Junín y de la identidad de la ciudad.
En esta puesta, los artistas apuntan a mostrar a los vecinos un punto donde confluyen los relatos, las vivencias, los mitos y las personas que habitan las ciudades y los pueblos del noroeste bonaerense, en un espacio acotado en donde se sucedieron y coincidieron tantos y tan variados hechos.
Entrevistados por el periodista Roberto Carlos Torres, Carolina Corfield, artista y autora del libro “Los Lugares Imaginados” junto a Guido García, curador de la muestra y Martín Olivares, editor del libro, contaron detalles de la muestra en el Museo Municipal de Arte «Angel María de Rosa».
«Esta muestra tiene su origen en el libro «Los Lugares Imaginados», historias que hacen a la identidad juninense y lo que tiene esta muestra son los materiales en los que se basó la identificación para reconstruir esas historia y por eso hay mapas, tapas, planos, objetos. Se trata de un poco de historia local, de mitos urbanos, de historia de Junín fundamentalmente», resaltó Carolina y destacó a su vez Martín que «editamos una primera tirada del libro que se vendió enseguida y ya tenemos la segunda edición del libro. La gente se interesó mucho y quisimos trasladar ciertas cosas del libro a la muestra. No está todo, pero se pudo recopilar material original, fotografías, diseños propios, para contar de qué se trata del libro y poner a la gente que viene en curiosidad sobre temas como por ejemplo porqué Sandro vino tantas veces a Junín, porqué hay un monumento de Sandro, el caso de Firpo y como tantos otros temas más», detalló.
A su vez, Guido sostuvo que «tuvimos el desafío de llevar el libro a un espacio y generamos como pequeños micromundos de cada relato, donde mostramos de dónde se había basado la investigación. Se busco establecer un recorrido en la gente transitando lo que después se amplía en el libro», agregó.
Vía redes con chatarras ediciones se puede combinar para conseguir la segunda edición del libro de Carolina Corfield que además será presentado en la próxima Feria del libro edición 2024 de Junín.
Carolina a su vez describió que en la muestra se pueden encontrar planos de Junín de 1914 donde se pueden notar con los cambios y evolución de la ciudad, fotografías originales, una obra de César Sioli que fue homenaje a Firpo que está como parte de la muestra, material ferroviario, documentación de La Fraternidad, Unión Ferroviario y otros elementos que son base para las historias narradas.
«La enorme dinámica de la ciudad y el desarrollo de la ciudad se traspoló en una dinámica de historias sumamente diversas que van desde mitos urbanos a proyectos de infraestructura como fue el Canal del Norte o el proyecto de Domingo Faustino Sarmiento de tener un balneario al estilo de las ciudades europeas y que no sucedieron, historias alrededor de los ferrocarriles y dinámico de crecimiento que caracterizó a la ciudad en la primera parte del siglo 20 pero Junín es una ciudad que sigue en crecimiento y plena dinámica y seguramente con el correr de los años surgirán nuevas historias que quedarán para las generaciones futuras», destacó que deja como conclusión su investigación, Carolina Corfield quien estudió Historia en la Universidad Nacional de Mar del Plata y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Quilmes. Combina la docencia secundaria y terciaria con la investigación histórica.
En el año 2021 participó en la realización de una investigación para la serie de canal Encuentro «Haylli, una memoria revelada» y en un proyecto de identificación de material fotográfico para el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.
VISITA GUIADA AL CEMENTERIO CENTRAL
El mismo sábado 17 de agosto día en que por la tarde se inauguró la muestra que se puede ver hasta el 15 de septiembre en el Museo Municipal de Arte «Angel María de Rosa», por la mañana, Carolina Corfield llevó adelante una visita guiada al Cementerio Central de Junín. La actividad constituyó un «recorrido por la historia y cultura funeraria de Junín” con punto de encuentro en la plaza Alem -espacio donde estuvo el cementerio del Fuerte Federación- y luego se hizo la visita de carácter histórico-artístico al Cementerio Central de Junín.
El recorrido constituyó una propuesta que invitó a conocer los ritos locales, la influencia de las corrientes artísticas, las dimensiones históricas, el lugar que se le dio a nivel local y como estos permiten conocer la cultura de una época.
Durante la entrevista, Carolina puso de relieve que «esa actividad tenía como intención visibilizar el patrimonio histórico de nuestro cementerio central que es sumamente rico en construcciones, en trabajos de herrería que son auténticas obras de arte y se puede ver la historia de un lugar a través de cómo la sociedad trata a sus muertos. Me dejo una grata recepción de parte de la comunidad, fue una gran cantidad de personas que se acercaron y participaron de este recorrido que duró poco más de una hora y media, mucho interés y me dejó una experiencia positiva en términos de balance y eso habla también de la población de una ciudad que está interesada por conocer su pasado y su patrimonio».
«En lo referente a patrimonio funerario -agregó la docentes, escritora e investigadora histórica- está también el Cementerio del Oeste que por allí no tiene tanto la característica arquitectónica que la distinga como el Cementerio Central pero si tiene una serie de personajes históricos que están sepultados allí. Junín tiene un gran potencial para el turismo cultural e histórico, hay que saber aprovecharlo pero la ciudad lo tiene», resaltó Carolina en la entrevista realizada en el Museo de Arte con el periodista Roberto Carlos Torres.